Noticias
Fuente

Las XII Jornadas Medioambientales en la calle

En el Paseo Secundo Baldín en el parque de la Pinada

La mañana del pasado 3 de junio, el Paseo Secundo Baldín en el Parque de la Pinada, acogió las decimosegundas jornadas medioambientales de L’Eliana, que como cada año, organiza la Agenda 21 junto con la Concejalía de Medio Ambiente. Unas jornadas que han tenido previamente su semana grande en los centros escolares públicos bajo el lema “Pequeños gestos. Ahorro para todos “, y que este domingo, sus organizadores han trasladado a la calle para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos. Desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde, jóvenes, familias y vecinos pudieron recorrer el paseo e informarse en los diferentes stands y talleres didácticos dispuestos para la ocasión de interesantes propuestas para el aprendizaje de buenas prácticas ambientales que poner en marcha en casa. Contaremos sobre algunos de los stands a los que nos pudimos acercar ya que no nos fue posible hablar con todos. Encontramos por ejemplo, el del “Jardín Botánico de Valencia”, que plantó en situ un jardín seco. Una experiencia en la que se emplearon plantas mediterráneas de bajísimo consumo de agua, como alternativa de ahorro en nuestros jardines, sin restarles un ápice de belleza.

En el stand de Aquagest Levante, nos ofrecieron un obsequio muy práctico: un embudo con tapa adaptado a cualquier cuello de botella en el que verter sin dificultad el aceite sobrante de nuestras cocinas – para su posterior reciclaje- y cómodamente trasladarlo a los puntos de recogida que el ayuntamiento tiene habilitado para ello. El detalle de Aquagest Levante sirvió además para informar de los seis puntos de recogida que hay en el municipio y que pueden mirarse en la web municipal: www.leliana.es. “Casa Natura” fue una de las propuestas más atractivas de esta edición. Una oferta didáctica de lo que sería un modelo de una vivienda sostenible. En 20 minutos visitamos esta casa en miniatura, confeccionada a escala, con todos los elementos y posibilidades para el ahorro de electricidad y agua, la correcta separación de los residuos para su reciclaje, la ecoeficiencia y la arquitectura, que sin duda, nos ayudarán a todos a promover un hogar verde.

Por su parte, La Fundación Nosaltres També hizo acto de presencia en estas jornadas con productos confeccionados por sus chavales: bisutería reciclada, elaborada con envases de café expreso. Con gran destreza fueron transformados en collares, pendientes, pulseras y broches. Las muestras causaron una gran aceptación entre los visitantes. Además, Nosaltres També informó deotras actividades de su fundación que tiene que ver con la sostenibilidad, como los talleres del huerto ecológico, que llevan a modo de aprendizaje. La agenda 21, hizo acopio de todas las publicaciones que implican para L’Eliana el desarrollo de su sostenibilidad e informó a los visitantes de las posibilidades de formar parte de esta organización ciudadana, a la que se puede acceder a título personal cuando se desee y para lo que no es necesario pertenecer a una asociación ni a ningún partido político.

El foro de la Agenda 21 de L’Eliana se reúne todos los últimos viernes del mes en las instalaciones del Centro de Voluntariado situadas en la estación de metro de L’Eliana y se puede encontrar información también en: www.leliana.es. Sin duda, la experiencia de estas jornadas, de las que no no hemos podemos citar a todos los presentes, nos devolvió a casa con algunos conocimientos de gestos sencillos y prácticos en la utilización del agua, los residuos y la energía que podemos poner en práctica cada día en beneficio y ahorro de todos y hacer del consumo en nuestras viviendas algo responsable y sostenible.

Publicidad