Noticias
Fuente

Emoción y nervios en el primer día de clase

Los alumnos de infantil y primaria vuelven al cole

Los nños de los colegios públicos de L'Eliana volvieron al cole este viernes 7 de septiembre. Cargados con sus mochilas, la emoción y los nervios se podían ver en las caras de los más pequeños, la mayoría ajenos a los problemas económicos que cauusará en sus familias la vuelta al cole. Claudia, de segundo de primaria, salía disparada de su clase en el colegio Virgen del Carmen de L'Eliana con una sonrisa de oreja a oreja, "soy nueva este año pero me han votado delegada de la clase", explica con alegría. Su madre la recibe con un abrazo mientras espera a las otras dos hermanas de Claudia que también están en educación primaria, "en total me habré gastado 800€ entre los libros de texto de las tres, todavía falta ver el material escolar y estamos pendientes de las becas del comedor", afirma.

Este mes de septiembre la subida del IVA y las reducciones de las ayudas de las administraciones autonómicas complican la tarea de llenar la mochila. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que el coste medio por niño será de 640 euros. Esta cifra desciende hasta los 510 en los colegios públicos y asciende a los 917 en colegios concertados.La cuantía de los ibros de texto, material escolar, comedor y transporte (precio del combustible) van sumando y a muchos padres les salen las cuentas con dificultad.La partida de gastos para la compra de los libros de texto es la que supone un mayor desembolso. Según el informe de la OCU, el coste medio es de 215 euros para los estudiantes de Primaria. Esta cifra se eleva a más de 300 euros para los alumnos de Secundaria.

Para este curso los manuales escolares han subido un 2,39 %, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). La subida es menor que la del año pasado que fue de un 2,9%, aún así los recortes en ayudas harán que las economías familiares se resientan.

El informe de ANELE destaca que la inmensa mayoría de las administraciones públicas van a reducir en más de un 75% su aportación para la adquisición de los libros de texto.Esto significa que los más de 200 millones de euros de ayudas del año pasado se reducirán a 50 millones de euros o menos. De financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos se va a pasar a poco más del 5%.

A pesar de las dificultades económicas el inicio de curso en L'Eliana ha transcurrido con normalidad con más de dos mil niños y niñas escolarizados en infantil y primaria.

Publicidad