Noticias
Fuente

El colegio Virgen del Carmen celebra los 25 años del Cocollibre

Una idea para la animación lectora del maestro Jordi García

Todos los alumnos del colegio Virgen del Carmen fueron protagonistas, el pasado jueves 27 de noviembre, de la celebración del aniversario del Cocollibre. Hace 25 años, Jordi García, por entónces profesor del colegio, realizó un proyecto para animar a los niños y niñas, sus propios alumnos y alumnas, al gusto por la lectura. Este educador creó el personaje del Cocollibre, un cocodrilo que ha guiado a los pequeños, durante todos estos años,con técnicas, estrategias y recursos para fomentar la lectura y la creatividad. "Es un personaje que nació en esta escuela y que creció entre todos los alumnos, un proyecto educativo con un hilo conductor adaptado a cada curso", comenta Jordi.

Este año los profesores volvieron a contar el asesoramiento de Jordi García en un nuevo proyecto sobre animación lectora. "Desde principio de curso estamos realizando actividades y grupos de trabajo, con representantes de cada ciclo, y una vez al mes toda la escuela dedica el día entero a contar un cuento", explica Jordi. El primer encuentro, que fue con ocasión de la celebración del 9 de octubre, dió paso a este segundo que se celebró en todas las clases del centro. Los alumnos más mayores - correspondientes a los cursos de 5º y 6º de primaria- se dividieron en grupos para contar a todas las demás clases -de los estudiantes más pequeños- la historia del Cocollibre. La profesora Maite Carreras, se ha encargado de ponerle una música a una canción del cuento que después han cantado y escenificado todos juntos en cada una de las aulas.

"Ha sido un trabajo en equipo que ha resultado excelente por parte de todos y lo más importante es que ha despertado en los niños el interés por la lectura y hemos probado que es una buena manera para que se conviertan en buenos lectores. A través de las actividades, mayores y pequeños,han adquirido atonomía y responsabilidad. Han pasado de ser pasivos a ser sujetos activos en su propia educación," dice Jordi.

El Cocollibre fue una idea muy bien recibida y desde su creación se ha utilizado en muchos colegios de Valencia ya que, gracias al trabajo de Jordi Garcia como formador de profesores, muchos maestros lo incoporaron a sus propias clases. La editorial Denés lo editó, en valenciano y en castellano, y en l'Eliana se puede adquirir en la papelería Montaner.

Publicidad