¿Políticas públicas de vivienda o políticas públicas inmobiliarias? ésa es la cuestión.
No es algo de derechas o de izquierdas. O la administración cumple en su servicio público garantizando el ejercicio del derecho al acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada las necesidades de las personas que la habitan, o se dedica de nuevo a engrosar la burbuja inmobiliaria de la especulación y depredación del territorio.
El tanteo y retracto, entre otras medidas desarrolladas durante la legislatura 2019-2023, ha permitido, por ejemplo, que a las familias del incendio de Campanar se les pueda ofrecer una vivienda. Esa medida que ahora el PP está estudiando eliminar (¿quizás para volver a las políticas de vivienda de 2004?)
En nuestra Comunidad, el derecho al acceso a la vivienda está reconocido como derecho subjetivo que obliga a las administraciones públicas a garantizarlo, así lo determina la Ley 2/2017 de la GVA. Y, a desarrollar todos los mecanismos previstos en la misma para garantizar ese derecho, trabajamos durante la legislatura 2019-2023.
Entre las distintas medidas, el tanteo y el retracto, permitió adquirir más de 1.400 viviendas ( alguna a 1 euro) evitando especulación y posibles blanqueos de capital; con la declaración de viviendas vacías han aflorado más de 4.000 viviendas en manos de fondos de inversión...
Se han destinado millones a ayudas de alquiler a las personas más necesitadas. Lógicamente eso requería muchos decretos y órdenes. Por supuesto, pero de eso se trata: de dotar de un cuerpo jurídico que garantice el derecho que es la entrada del resto de derechos, el derecho al acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada.
Y esto es política pública para todas las personas residentes en nuestro territorio, piensen como piensen, voten lo que voten.
De esto y más, hablamos ayer, en un acto organizado por Sumar.
Lástima que los cortos de miras traten de eliminar las garantías para ejercer este derecho para todas, "porque lo desarrolló un gobierno con ideas diferentes a las de los actuales".
Lo dicho, o gobiernas y gestionas pensando en el bien común, en garantizar los derechos de la ciudadanía, o gobiernas con otras finalidades, a mi modesto entender, ajenas al bienestar de todas las personas que residen en tu territorio que son a quienes representas.
Pura Peris García.
Coportavoz de los Verdes
Directora General de la Emergencia habitacional, Función Social de la Vivienda, Obsevatorio del Habitat y Segregación Urbana - Legislatura 2019-23