Los Consejos de Salud se encuentran regulados en el Decreto 47/2023, de 31 de Marzo del Consell de la Generalitat Valenciana.
Estos consejos tienen como objetivo promover la salud comunitaria y las políticas de salud mediante la promoción de la salud, la acción comunitaria y la participación de la población que pertenece a la zona de salud y, al igual que otros órganos de participación, requiere de la implicación de las instituciones municipales, de los profesionales de la salud y del tejido asociativo de la zona básica de salud.
En aplicación y desarrollo de lo dispuesto en el Decreto citado, en l'Eliana y la vecina San Antonio de Benagéber ha quedado constituido este consejo de participación tan importante para nuestro municipio y, sobre todo para mejora el bienestar de quienes habitamos en él, el Consejo de Salud de l’Eliana- San Antonio de Benagéber, constitución que ha quedado empañada por la decisión de local donde se ha llevado a cabo la reunión, el centro socio cultural, edificio de difícil acceso debido a la averíadel ascensor, desde hace ocho meses. Quizá debería tenerse en cuenta que cuando se convoca cualquier actividad en un centro de escasa o nula accesibilidad, hay vecinas y vecinos que desisten de asistir, y ello se traduce en una exclusión por omisión y en una merma de la participación.
Tanto es así, que en el debate planteado en la propia constitución del Consejo se ha puesto de manifiesto esta situación insistiéndose en que para la próxima reunión, que será el seis de marzo, se busque un local con accesibilidad real y efectiva.
También se ha sabido en el mismo acto que hay talleres del propio Centro de Salud al que no están accediendo las personas a las que va dirigido por llevarse a cabo en el mismo Centro Sociocultural, como la preparación al parto y los cuidados de lactancia, por las dificultades de acceso.
Si queremos trabajar la salud, si es intención de que cualquier persona se sienta incluida y que se aporte a los órganos de participación las propuestas de todas ellas, pensemos antes de conceder espacios para las reuniones si éstos cuentas con las condiciones de accesibilidad reales para ello.
No debería resultarnos tan difícil.
Pura Peris García