L'Eliana Laica y la declaración de la renta

Parle Vosté
Fuente

Desde la organización L'ELIANA LAICA queremos hacernos eco de las informaciones que desde Valencia Laica y Europa Laica se están difundiendo estos días de mayo en relación con la declaración de la renta.

Nuestras organizaciones piden que NO SE MARQUE NINGUNA CASILLA: ni la casilla de la Iglesia Católica ni la casilla de actividades de interés social (o fines sociales).Tanto una como otra casillas sirven de doble financiamiento de la Iglesia gracias a sus poderosas ONGs, ya que obtiene ingresos del erario público a través del IRPF directamente, pero también lo hace de manera indirecta, así logra que su asignación por parte del Estado ronde los 12.000 millones de euros anuales (de subvenciones a fundaciones y ONGs religiosas, colegios concertados, profesorado de religión, hospitales, funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio, etc).

Por ello pedimos a la ciudadanía no marcar ninguna de las casillas, porque eso significa que el 0'7% no va a parar a la Iglésia ni a sus ONGs, sinó a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, a pagar la sanitad y la educació públicas, así como otros gastos sociales. Según datos de la propia Conferencia Episcopal Española el 75-80% de lo recaudado por IRPF (unos 300 millones de euros) los emplea para pagar sueldos y seguridad social de sacerdotes y obispos, financiar Trece-TV y las campañas eclesiales de proselitismo, antiaborto, misóginas y contra derechos civiles, o las campañas de publicidad), y tan solo 6 millones van a Cáritas.

Además consideramos que esta clase de financiación vulnera los principios constitucionales y recordamos que la Iglesia se comprometió a su auto financación progresiva en los 'Acuerdos de la Santa Sede de 1979'. El favoritismo hacia la Iglesia con el IRPF se añade a sus muchos otros privilegios económicos y fiscales. Así, está exenta de pagar impuestos como el de sociedades, obras, patrimonio y el IBI (sus propiedades inmobiliarias dejan de pagar al Estado unos 700 millones de euros anuales, además hay que recordar el escándalo de más de 100.000 bienes inmuebles que se ha inmatriculado).

Por último, si al presentar la declaración sale un aviso de que no han marcado las casillas, no hay que tenerlo en cuenta, pues es una medida más que la Agencia Tributaria hace para favorecer a la Iglesia y sus ONGs. Es legal y válido no marcar ninguna casilla y continuar sin problema con la declaración. De nuevo este año, Europa Laica ha pedido que se solucione el problema y no aparezca ningún aviso, pero la Agencia Tributaria no ha hecho ningún caso y por eso Europa Laica ha presentado la correspondiente denuncia ante el Consejo de Defensa del Contribuyente y el Defensor del Pueblo.

JOSÉ RAMÓN FLORES PORTA ( Miembro de l'Eliana Laica)