Nacho Timón

Gente de aquí
Fuente

Desde que tengo uso de razón pienso en las cosas y en cómo mejorarlas para que funcionen mejor. Si tuviera que definirme diría que soy un fantasioso del diseño”

Nacho Timón - elianero por amor - es un diseñador industrial lleno de ideas prácticas, simples e ingeniosas. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la universidad y pronto vino a vivir con su pareja a L’Eliana donde comparten una bonita casa que se ha convertido en un escaparate de todos sus inventos. Nada más entrar me encuentro con ‘Mr.Light’, una divertida y funcional familia de lámparas con forma humanoide, diseñadas para servirte pues, sus diferentes versiones pueden ser: un camarero, tu guardaespaldas, tu mayordomo o simplemente sentarse contigo a hacerte compañía... Es tan solo uno de los ejemplos de los múltiples objetos curiosos con la firma de Nacho Timón. “Desde que tengo uso de razón pienso en las cosas y en cómo mejorarlas para que funcionen mejor. Si tuviera que definirme diría que soy un fantasioso del diseño”. De personalidad alegre, gracioso y observador cuenta orgulloso que en su época de estudiante creó un frigorífico que pretendía sorprender por su forma (ningún ángulo recto) y su funcionalidad, así como por la novedosa disposición de los compartimentos interiores, “lo llamé ‘frigorífico güotisdis’, siempre me ha gustado diseñar cosas que se usan, intentar que funcionen de una manera más práctica y eso se consigue observando mucho y haciéndote muchas preguntas”, explica. Gracias a esta singular nevera sacó matrícula de honor en la asignatura Generación de Modelos. “Pero mi mejor proyecto como estudiante fue una tostadora de pared concebida para ocupar poco espacio (y pasar inadvertida). Permitiría hacer cuatro sandwiches, una pizza pequeña o tostar un bocata. Con la tostadora saqué matrícula de honor en la asignatura Diseño de Producto I”. Nacho, además, fue el encargado de elaborar la portada y el diseño del libro que los Clavarios de la Verge del Carme distribuyeron en las fiestas patronales 2012 con un interesante dibujo que simula la Iglesia de L’Eliana con la clásica procesión de la Virgen que tiene lugar todos los años. “Fue un encargo que me hicieron y la verdad es que estoy contento con el resultado”, afirma.

Mientras hablamos curiosea mi móvil y me comenta que si él fuera el inventor del aparato lo hubiera hecho de otra manera “¿Por qué la pantalla está arriba y el teclado abajo? Sería mucho más cómodo de utilizar si estuvieran al revés, ¿no?. Y esta pieza de aquí, ¿está rota? ¿Quieres que pruebe a arreglarla?” Y antes de darme tiempo a pensar se pone manos a la obra, sierra un poquito por aquí, otro por allá, le añade algo de color y ¡voilà! ¡Móvil arreglado!. Así es Nacho Timón. Antes de irme me obsequia con algo: “es una hucha para billetes con un único orificio. Debido a las propiedades elásticas del papel los billetes ya no pueden salir pues tienden a desenrollarse así que para recuperar tu dinero solo tienes que darle un golpe seco. ¡Es mucho más seguro que un banco!” Y con una sonrisa me despide. Si quieres ver este y otros muchos objetos curiosos y útiles diseñados por Nacho Timón puedes hacerlo visitando la web www.nachotimon.com¡No te dejará indiferente!