Maite Cervera Iranzo

Gente de aquí
Fuente

La gente debe ser consciente de que la actividad física es tan importante como la mental. Los padres deben trasladar eso a los niños no sólo por salud, sino porque aprenden unos valores"

Maite Cervera, vecina de L’Eliana desde hace más de veinte años, es una entusiasta del deporte.”De niña solía practicar todo tipo de actividades: jugué al fútbol durante años, hice bicicross e incluso practiqué artes marciales. Me atraían mucho los deportes que eran un poco de chicos y desde entonces no he parado”. Menuda, activa, de cuerpo atlético y con una sonrisa franca, Maite siempre ha vinculado su vida a la actividad física de una manera u de otra. “En mi caso creo que ha sido una tendencia natural porque mis padres nunca me incitaron a entrenar sino que fue algo paulatino. De pequeña no pensaba dedicarme a esto profesionalmente sino que ocurrió sin más”, explica. La vida le llevó a estudiar filología anglogermánica en la Universidad de Valencia aunque seguía dedicándose de pleno a la actividad deportiva y preparándose por su cuenta para ser entrenadora profesional. Trabajó durante muchos años para varios gimnasios de renombre en la capital valenciana como los centros Atalanta, el gimnasio Bachiller o el centro deportivo Sweet Gym. Al pasar el tiempo, llegó el momento en el que Maite vio la oportunidad de montar un gimnasio por su cuenta y fue en L’Eliana donde - en el año 1997 - fundó el centro Body&Body. “En esa época me encargue de formar a personas para competiciones de aerobic, era un centro con actividades muy punteras, con ofertas de clases muy innovadoras. Un gimnasio donde monitores y alumnos nos convertimos en una gran familia en la que los propios alumnos se enganchaban a las clases y acababan siendo profesores del centro.”. Tras diez años de éxito Body&Body cerró sus puertas y Maite se marchó a Argentina en busca de nuevas posibilidades. “Queríamos aprender el método de Les Mills (padres de los programas conocidos como body pump, body balance…) y trasladarlo a España para poder formar a profesores en este ámbito, así que cerramos el gimnasio aunque lo recuerdo con mucha nostalgia”. Para Maite, el deporte es una forma de vida y así ha querido transmitírselo a sus tres hijos, Carla, Alba y Xavi. “Los tres han escuchado la música del gimnasio desde que estaban en mi barriga porque di clases hasta el último mes de embarazo. Carla ha estudiado magisterio en Educación Física y los dos más pequeños están todavía en el instituto pero también tienen proyección deportiva, para ellos el gimnasio es como su segunda casa”, afirma Maite. De hecho, Carla, trabaja codo a codo con su madre en su nuevo cargo como directora del novedoso Centro Deportivo Masía del Pilar de L’Eliana. “Es un centro con unas instalaciones excelentes, en las que podemos decir que además de entrenadores somos docentes, si voy a entrenarte y quieres lograr unos objetivos además de ayudarte a conseguir lo que quieres te enseñaré también a hacerlo por ti mismo y que poco a poco termines por no necesitar mi ayuda”, dice la entrenadora.

Al llegar a L’Eliana, Maite se sorprendió de la gran actividad deportiva que tenía un municipio como el nuestro, "antes faltaba mucha cultura física y L’Eliana fue pionera en instaurar el deporte en la vida de los niños como algo fundamental y prioritario. Tener un Polideportivo como el nuestro en el que puedes practicar infinidad de variantes deportivas ha sido un referente para mí como entrenadora”. Aun así existe un gran porcentaje de personas que viven una vida sedentaria y que no realizan ningún tipo de actividad sin darse cuenta de los efectos negativos que pueden producir en su vida la falta de ejercicio. “La gente debe ser consciente de que la actividad física es tan importante como la mental. Los padres deben trasladar eso a los niños no sólo por salud sino porque aprenden unos valores de respeto y solidaridad, tanto al cuerpo como al medio…El ejercicio te hace sentir bien y es capaz de reanimarte si un día te levantas cansado. Cuando lo entiendes es cuando te enganchas y si te enganchas seguirás haciendo deporte toda tu vida y mejorarás física y mentalmente”. Cuando Maite no está en el gimnasio disfruta de los pequeños placeres de la vida, salir de excursión, quedar con los amigos para cenar, ir al cine y también practicar escalada como diversión. "No todo es deporte, tienes que tener tiempo también para todo lo demás”, explica la entrenadora.