Francisca y Baltasar Montaner

Gente de aquí
Fuente

No hemos reñido en la vida. Si ella está contenta, yo estoy contento y así, si estamos contentos los dos, todos estamos contentos a pesar de las penas que también las hemos tenido”

Francisca y Baltasar llevan juntos toda una vida. Casados hace casi cincuenta años sus apellidos destilan Eliana por los cuatro costados: “Nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros tatarabuelos también eran de L’Eliana, somos de L’Eliana sí, de los antiguos “afirma con seguridad y cariño Baltasar Montaner Marco. Mientras, Paqui - Francisca Montaner García- su mujer, continúa con la explicación esbozando una amplísima sonrisa: “las calles del pueblo antes eran de tierra. Recuerdo mi niñez siempre jugando en el Carreró, lo que hoy se conoce como la calle Palacio, al lado de los jardines de los Marqueses de Ramos y nos lo pasábamos muy bien”.

A la Tía Francisca la conoce todo el pueblo, tanto por la Llibrería Papelería Montaner, que montó Baltasar hace ya 35 años, como por su hermana gemela Concha, tan parecidas que resulta difícil saber quién es una y quién es otra. ¿y qué otros recuerdos recuerdos tienen de esa infancia en L’Eliana? Casi al unísono nos hablan los dos del Bodegó. ¡El antiguo colegio! aclaran. “Había la parte de las chicas dice Paquita, con maestras”“y la de los chicos, naturalmente, con maestros , separada físicamente la una de la otra . Era así, los chicos sólo con chicos y las chicas sólo con chicas” y ambos ríen divertidos. En cuanto a Baltasar, su trabajo en Aguas y Riegos de L’Eliana o Hidra, como se le llamaba entonces, le ha permitido saber con toda precisión por donde pasa cada trozo de tubería en cada calle del municipio. “45 años de trabajo, durante las 24 horas, si era menester”, comenta, no sin cierta nostalgia. “He trabajado mucho y todavía hoy -ya jubilado- vienen a buscarme cuando tienen alguna duda. No en vano ayudé a hacer el Plan Director de Aguas de L’Eliana”.

Baltasar Montaner Marco, es el único hasta la fecha, que ha recibido un homenaje y una placa de reconocimiento por sus compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de L’Eliana. Algo de lo que se siente agradecido y nos muestra orgulloso. Pero si hay otra cosa de que lo que presume este matrimonio elianero es de sus hijos -Paqui y Baltasar - y por supuesto de sus 4 nietos. Todos han salido listos y trabajadores. “Nuestros hijos y nuestros nietos son la alegría de casa, algunos son artistas, otros se le da mejor la música, pero todos sin excepción destacan por algo” y el matrimonio sonríe satisfecho.

Casi 50 años juntos ¿Cuál es su secreto? “No lo sé”, dice risueña Paqui: ” Yo no me lo pensé mucho. Festeé con él sólo 6 meses y aquí estamos juntos”. Baltasar por su parte comenta, ”No hemos reñido en la vida. Si ella está contenta yo estoy contento y así si estamos contentos los dos, todos estamos contentos, a pesar de las penas que también las hemos tenido” y la complicidad se deja ver en sus rostros y en sus sonrisas. Francisca debe irse, su nieta pequeña actúa con la Unió Musical y no se lo quiere perder. Se despide pidiéndonos disculpas. Antes de marchar y para finalizar nuestra entrevista les preguntamos ¿Qué es para Vds. L’Eliana? Paqui contesta ¡Todo!. A lo que Baltasar dice: “Nuestro pueblo, un pueblo que tira, ¡que tira mucho!".