A los aparatos de los partidos...

El Aguijon
Fuente

A LOS APARATOS DE LOS PARTIDOS

Los partidos, todos presumen de democracia interna. Alguno no tiene ninguna. Pero es que los que la tienen, la usan porque está fijada en sus estatutos. pero nunca se sustraen de encauzar el voto a la imagen y semejanza de lo que al aparato del partido, le interesa en eses momento, o, pensando bien, a lo que creen que mejor le acopla al partido..

Acabamos de vivir, desde luego con luz y taquígrafos, unas primarias apasionantes, pero con un apoyo descarado por parte del poder del partido, que desde su primer momento, apoyó a su baronesa más fuerte, porque el feudo andaluz, es la joya de la corona del PSOE.

Pero el votante, el hombre lejano al aparato, que sufre el paro, que trabaja  o que está jubilado, pero que no come de la política, suele seguir los dictados de su conciencia. Y con el valor añadido, de que su voto, vale igual que el de Felipe, o el de Guerra, o el de Zapatero.

Suele ocurrir, que en la agrupación a la que pertenece, le dan sus consignas, le indican a quién se debe votar en esa zona, y de ahí nace el aval, que no es más, que una lectura de los responsables de la zona de que su apoyo será para tal o cual candidato. Llegada la hora de la verdad, los avales suelen no tener nada que ver con los votos, porque el aval se dio al candidato o candidata, haciendo una lectura oportunista de que todo el mundo va a respaldar la consigna..

Así ocurrió, que la que ganó en avales, obtuvo menos votos. Por el contrario, quién se había descolgado en el número de avales, fue votado en mayor cantidad de los apoyos teóricos que se la haban concedido.

Los resultados recientes del partido que ha elegido Secretario General por medio de estas primarias, ha cogido descolocados a muchos varones, que ahora temen perder peso  por haber apostado a la persona equivocada. Apostaron a caballo ganador porque sabían que iba dopado. Ahora las apuestas, se pagarán muy bajas.

Lo de que el ganador ha sido el Partido, habrá que verlo. De momento, se va a necesitar mucha generosidad  para que así sea. La lozana andaluza tendrá que reciclarse mucho para convertirse en la costurera que se postuló en su día, cuando estaba convencida de que todos coserían para ella. No sabía que los patrones los iba a cortar alguien distinto a ella misma. Y desde el minuto uno siguiente a saber que había perdido en la carrera a Ferraz, su aparición no fue la de militante sumisa que acepta los resultados y se pone a trabajar a favor del nuevo secretario. No llegó ni a nombrarlo. Lo más que hizo –faltaría más- fue  ofrecerse para estar allá donde su partido la necesitase.

No está este partido que en los últimos años ha perdido varios millones de votos, para recibir fuego amigo. Y en  España, se le espera y se le necesita. Tanto el que le vota como el que no. Y España, el pueblo, la calle, es mas importante que este y que todos y cada uno de los partidos políticos que solo deben de estar al servicio de los que les ponemos con nuestro voto.

A los aparatos de los partidos, a los varones y varonesas, a todo el que usa su influencia para encauzar el voto, los vamos a dedicar este aguijón para que mediten sobre la capacidad que el votante tiene para decidir, más allá de las directrices que se le marquen.

Miguel Ángel Martínez Collado

22/05/2017