El titular y la letra pequeña

El Aguijon
Fuente

En algún momento de mi vida, alguien me enseñó que existe la verdad superficial, y la verdad profunda. Y con esta pequeña introducción, me subo al título de esta columna.. Ejemplo: el Sr. Rajoy dice que el P.P. ha sido el partido mas votado en la mayoría de lugares el pasado 24 de Mayo. Obvio, evidente, superficial. Si decimos que las opciones de izquierda han sido mayoritariamente votadas en España, añadimos un dato de mas calado: estamos ante una verdad profunda..

Titular: Baja el número de parados y aumenta el de nuevas altas en la seguridad social. Incuestionable, obvio, evidente…y superficial. Porque se está transmitiendo un acontecimiento deseable y necesario si nos quedamos en el titular. Pero bajo este enunciado, no vayamos a morir de autocomplacencia. Sin desmentirlo, la realidad, la verdad profunda, es que se hacen varios millones menos de horas de trabajo al año, que hace cuatro años.

¿Ha subido el empleo?. No. El empleo se ha troceado. Un contratado con diez horas semanales, es –estadísticamente- un parado menos y un cotizante mas. Pero es también, un indigente como antes de encontrar ese trabajo y un cotizante pírrico que poco puede aportar a las arcas de las pensiones. Seguirá sin poder pagar la hipoteca, las matrículas de los niños, sin poder consumir ni tener vacaciones, y escasamente podrá pagar el agua y algún recibo de luz. Y no me digan que no conocen en su entorno a familiares amigos que tienen ese tipo de contrato. Y de menos horas, que también los hay.

“Mas vale eso que nada”. Pues no señor. “eso” solo sirve para despojarnos de los derechos laborales que habíamos adquirido en muchos años de lucha.

Sin marcharme del área de trabajo, es una verdad que los contratos fraudulentos están castigados por ley. Pues bien: sumergidos en esta verdad, al fondo encontramos casos- muchos casos- de contrato de media jornada, con sueldo y cotizaciones de media jornada, y la condición no escrita, de que trabajarás ocho o nueve horas, seis días a la semana y cobrarás, lo estipulado en esa media jornada. Te vas al INEM y cuentas esta irregular propuesta de la empresa. Respuesta: “sabemos que se están dando muchos casos así, pero nosotros no podemos hacer nada”. ¿No podemos hacer nada ante un fraude de ley?.

Ya se que esta columna tenia que haber hablado del gran problema de las pitadas a los himnos. Ustedes perdonen mis vanalidades.

Miguel Ángel Martínez Collado

07/06/2015