Respetuosamente: ¡NO LES VOTEN!

El Aguijon
Fuente

Respetuosamente,

¡NO LES VOTEN!

Esta campaña electoral les habrá parecido demasiado larga a muchos, pero a mí se me ha quedado demasiado corta.

Mi mensaje es sencillo y claro. Voten a quien quieran: al PSOE, a Sumem, a Ciudadanos, a Compromís o a UPyD, a derecha o izquierda, a viejos o nuevos. Hagan uso de su libertad pero, si les es posible, POR FAVOR, NO VOTEN LAS LISTAS DEL PARTIDO POPULAR. Ni aquí, ni en la Comunidad. No permitan que se instale en el gobierno de nuestro pueblo esta impresentable oposición ‘nini’. Ni que sigamos chapoteando en esta ciénaga de porquería en la que se ha convertido esta Comunidad.

Tenía la intención de aprovechar para mi serie “Sonsonetes” las horas dedicadas a los plenos municipales – creo que se pueden contar con los dedos de una mano, los ciudadanos que hemos venido asistiendo a ellos, con cierta regularidad – o a la lectura de noticias en los medios locales y comarcales y eran muchos los temas sobre las que pensaba extenderme.

Como he tenido el privilegio de tratar personalmente a muchos de nuestros políticos locales, quería contribuir a que pudieran Vds. formar sus propias opiniones, aportándoles argumentos y explicando razonadamente mi propia posición. Pero la campaña se me ha echado encima y en el tintero se van a quedar varios aguijones, que ya no podrán ver la luz.

LA DESNITRIFICADORA

Miren - por ejemplo - tenía un sonsonete que se titulaba “El agua está nitrificada, ¿Quién la desnitrificará?” Venía a cuento de que, -después de mi “aguijón” sobre el agua potable - muchos de los que clamaban contra el Ayuntamiento por no poner en marcha la desnitrificadora, ahora claman contra el Ayuntamiento por haberla construido, siendo el agua - como es - perfectamente potable. La cuestión, ya se sabe, es clamar contra el Ayuntamiento. Lo del agua es lo de menos.

Venía yo a decir que, aunque sea potable, el agua sigue teniendo demasiados nitratos y para solucionar eso es para lo que hace falta una desnitrificadora. El lenguaje, a veces, ayuda mucho. Si el agua no fuera potable, se tendría que haber construido una potabilizadora. En fin, a lo que iba: yo les contaba en mi “sonsonete”, cuatro cosas sobre ese proceso y las razones de su paralización para acabar preguntándome: ¿y en todo este tiempo desde que el Sindic de Greuges y la Unión Europea - en 2005 - aceptaron las reclamaciones de una asociación de vecinos y conminaron a las autoridades a tomar medidas para remediar el problema, ¿dónde han estado “nuestra” Generalitat Valenciana y “nuestra” Diputación? Si la Unión Europea pone el 20% y el Ayuntamiento ha ofrecido poner la mitad del 80% restante para ponerla en marcha, ¿cuánto han propuesto poner esas otras instituciones gobernadas por el Partido Popular?

LAS PROMESAS INCUMPLIBLES DEL PP

Montaner se ha dedicado a difundir que él posee poco menos que la lámpara mágica que resolvería buena parte de los problemas del pueblo. Sólo que siempre se deja una puerta abierta para no cumplir: “procurará” que la contratación municipal favorezca a las empresas locales (se supone que vulnerando la Ley de Contratos del Estado que lo prohíbe); devolverá a los contribuyentes el superávit de un año en la tasa de basura (algo legalmente imposible en el caso de una tasa, del mismo modo que no se puede hacer una derrama cuando hay déficit, que es lo habitual); acondicionará un aparcamiento en la Avenida de las Cortes Valencianas aprobado en septiembre de 2014 en un pleno en el que su grupo VOTÓ EN CONTRA.

A cuento de lo anterior, venía el siguiente “sonsonete” – es que se encadenan solos, ¿saben?; salen como naturales, unos detrás de los otros – que iba de “Las promesas incumplibles del PP”. Y es que nuestro candidato local se ha dedicado a difundir que él posee poco menos que la lámpara mágica que resolvería buena parte de los problemas del pueblo. Sólo que siempre se deja una puerta abierta para no cumplir: “procurará” que la contratación municipal favorezca a las empresas locales (se supone que vulnerando la Ley de Contratos del Estado que lo prohíbe); devolverá a los contribuyentes el superávit de un año en la tasa de basura (algo legalmente imposible en el caso de una tasa, del mismo modo que no se puede hacer una derrama cuando hay déficit, que es lo habitual); acondicionará un aparcamiento en la Avenida de las Cortes Valencianas aprobado en septiembre de 2014 en un pleno en el que su grupo VOTÓ EN CONTRA y que ahora ya está construido; bajará el IBI y los impuestos pero aumentará los servicios, la eterna cuadratura del círculo; salvará al comercio local mientras sus jefes no hacen más que liberalizar los horarios, y todo lo que se les ponga a tiro y, por fin, resolverá en dos meses lo de la desnitrificadora, pero sin pagar un duro. Todo eso a cambio de su voto. SI NO, NADA. Como ya le ha dicho alguien con bastante sentido común: si tanto sabe y tanto le preocupa su pueblo ¿por qué no lo ha dicho o explicado cómo hacerlo, antes? ¿O ahora?

LA CARENCIA DE ARGUMENTOS

Luego venía otro en el que les contaba algo más personal: y es que tengo la extraña sensación de que al Sr. Montaner y su equipo no les caigo bien. En serio. No crean que lo digo porque no me saluden por la calle, ni porque no me manden las noticias que dicen que me enviarán, ni porque no hayan encontrado tiempo en más seis meses para el café que me dijeron que teníamos que tomar, ni porque no contesten mis cartas. No, no es por nada de todo eso. Es que mis aguijones los leen un promedio de 3.000 personas (el que hablaba del panfleto ‘L’Eliana Mes a Mes’, más de 4.000) y no puede ser que él y sus compañeros lo ignoren. Que ninguno me lea. Que no contesten ni a uno solo de mis argumentos. Que no debatan conmigo. Es que tienen que tenerme manía para no intentar al menos quitarme la razón. Que sigan “erre que erre” – éste era el título - con lo del IBI y los impuestos, con lo del agua, con lo de la deuda, con los gastos,… en suma, con sus mentiras para engañarles manipulando la información. Yo creo que los ciudadanos de este pueblo son inteligentes y no me parece buena táctica electoral hacer ojos ciegos y oídos sordos a los razonamientos y limitarse a los ‘slogans’. Claro que para eso necesitarían razonamientos y no estoy seguro de que los tengan.

LAS PROMESAS ABORTADAS

HAY MÁS: ¿Qué les parece la desfachatez de llamar PROMESA INCUMPLIDA del gobierno municipal el que no se haya ejecutado el Proyecto del Barranco de Mandor, cuando ha sido su propio gobierno nacional del PP el que decidió paralizar la adjudicación cuando al proceso administrativo tan solo le faltaba una firma? ¿Nos quieren tomar por tontos?

Total, que sobrado de temas y argumentos pero ayuno de tiempo no tengo más remedio que concentrar en este último aguijón el mensaje que estoy intentando transmitirles desde el comienzo, ante la perentoria evidencia de que lo que Vd. decida este domingo marcará los próximos cuatro años de la vida de nuestro pueblo.

No imagino a mi pueblo gobernado por personas que ya han demostrado su talante y su escasa capacidad haciendo oposición. L’Eliana no sería ya el pueblo que mi familia y yo elegimos para vivir y dónde hemos echado raíces. Treinta y tantos años de gobierno razonable y honesto, sin un solo escándalo, con un desarrollo municipal envidiado por propios y extraños, enmarcado en un proyecto a largo plazo y al que se llega sin deudas y con superávit, pueden venirse al traste en cuatro días de incompetencia demostrada.

EL MENSAJE

Mi mensaje es sencillo y claro. Voten a quien quieran: al PSOE, a Sumem, a Ciudadanos, a Compromís o a UPyD, a derecha o izquierda, a viejos o nuevos. Hagan uso de su libertad pero, si les es posible, POR FAVOR, NO VOTEN LAS LISTAS DEL PARTIDO POPULAR. Ni aquí, ni en la Comunidad. No permitan que se instale en el gobierno de nuestro pueblo esta impresentable oposición ‘nini’. Ni que sigamos chapoteando en esta ciénaga de porquería en la que se ha convertido esta Comunidad. ¿Quieren que les repase una vez más la lista de imputados, de escándalos, de dinero saqueado sin escrúpulos, de sobres, de cintas, de regalos, de comisiones, de despropósitos, de injusticias, de desprecio a los ciudadanos en hechos y palabras, a la que venimos asistiendo hace años, un día detrás del otro? Tenía otro sonsonete preparado en el que simplemente los iba nombrando uno a uno. Sin más. “Por si les votaron”, se titulaba.

Algunos buenos amigos se me han acercado para decirme que me estoy significando mucho y que puede parecer que veo las cosas de un solo color. Ellos ya saben que no tengo ni he tenido nunca ningún carnet de partido y que para hablar así no hace falta que nadie me pague. Me basta mi convicción. Yo les explico que los años me han enseñado que las opciones ideológicas, por más que respetables no son las únicas y, a veces, ni siquiera las mejores para elegir compañeros de trinchera o de barricada o de manifestación. Vamos, que he encontrado gente buena y gente mala en la izquierda y en la derecha, que en todas partes cuecen habas. Lo que sí quiero tener a mi lado son personas honradas, eficaces, accesibles, capaces de dialogar y de reconocer sus errores, inteligentes, dispuestos a arremangarse para mejorar la vida de todos.

Por eso ME ATREVO Y ME ARRIESGO A PEDIRLES, respetuosamente, que en las elecciones de este domingo NO VOTEN LA LISTA DEL PP DE L´ELIANA. Si han leído mis sonsonetes encontrarán motivos de sobra para justificar esta petición. No imagino a mi pueblo gobernado por personas que ya han demostrado su talante y su escasa capacidad haciendo oposición. L’Eliana no sería ya el pueblo que mi familia y yo elegimos para vivir. Treinta y tantos años de gobierno razonable y honesto, sin un solo escándalo, con un desarrollo municipal envidiado por propios y extraños, enmarcado en un proyecto a largo plazo y al que se llega sin deudas y con superávit, pueden venirse al traste en cuatro días de incompetencia demostrada. En todo este tiempo hemos construido – entre todos, pero liderados de forma continuada por un gobierno de signo bien definido - una comunidad elegida para vivir por el 80% de sus ciudadanos, en la que me reconozco y en la que he querido echar raíces con los míos.

Por eso me he atrevido a escribir estos “sonsonetes”, a ponerles mi firma, a asumir la responsabilidad de exponer mis opiniones a mis convecinos y someterme al contraste y a la crítica. Por dar la cara, vamos, como tantos otros. Porque en cada elección es mucho lo que nos jugamos. Porque haciéndolo, me defiendo a mí y a mi familia y a todos los que han puesto, a lo largo de todos estos años, un granito de arena, un ladrillo o un bloque de cemento para construir la ciudad que nos ha dado cobijo y a la que queremos.

Germán López-Guitián.

21/05/2015