Fuente

 

 

Una sonrisa solidaria

 

Varios vecinos de l'Eliana mejoran su salud bucodental con el 'Plan Solidario Familiar'  

 


  “Queríamos ayudar y encontramos la manera”. Es la frase que repite Juanma de la Asunción cuando explica como sus hijos le convencieron para realizar un trabajo totalmente solidario para ayudar a los vecinos de l’Eliana. Juanma, protésico dental junto a su hijo Nacho, decidió donar prótesis dentales a aquellas personas de l’Eliana que lo necesitaran. Se trata de uno de los puntos que el Ayuntamiento de l’Eliana, a través de su Concejalía de Bienestar Social, puso en marcha dentro del ‘Plan Solidario Familiar 2012 -2015’ y que lleva un año devolviendo sonrisas.


 

dientes-02 

La idea

"Nos dimos cuenta de la situación de crisis que atraviesa la sociedad española y las personas que se están quedando sin nada, y nos preguntamos de qué manera podríamos nosotros contribuir en algo”

La idea surgió de Nacho y Saray de la Asunción, dos hermanos, vecinos de l’Eliana, que quisieron encontrar una forma de ayudar, aunque en un principio no sabían como. “Nos dimos cuenta de la situación de crisis que atraviesa la sociedad española y las personas que se están quedando sin nada, y nos preguntamos de qué manera podríamos nosotros contribuir en algo”, comenta Nacho. El joven Nacho, de tan sólo 18 años, comenzaba a trabajar en el laboratorio de prótesis dentales en el que trabajaba su padre y comentó a su hermana Saray, enfermera, que una buena idea sería poder dotar de prótesis dentales removibles a las personas que realmente lo necesitaran y que no tuvieran medios para ello. “Creemos que si cada uno de nosotros colabora, en la medida de lo posible, las vidas de muchas familias mejorarían, por eso nosotros lo pensamos de esta manera, desde nuestra parcela” explica. Su padre, Juanma de la Asunción, pronto se unió al proyecto. “Yo trabajo en Queixaldent, un laboratorio que se dedica a realizar muchos tipos de dentaduras y pensé que podríamos asumir el gasto de regalarlas a quién lo necesitara. Aunque era un buen comienzo necesitábamos la ayuda de un odontólogo y del Ayuntamiento. Uno para realizar la mano de obra y otro para seleccionar a las personas que realmente necesiten estos tratamientos” aclara.

servicios-sociales 

Servicios Sociales

La colaboración del Ayuntamiento de l’Eliana ha sido absolutamente necesaria a la hora de elegir a las personas que pudieran beneficiarse de este servicio. Se establecieron unas bases en un convenio a través del cual  la concejalía de Servicios Sociales activó un protocolo para conocer los diferentes casos y derivar a los pacientes a las clínicas. “Fue Inma García, la concejala de Servicios Sociales, la que fue capaz de ponerlo todo en marcha. Yo tengo que agradecerle su buena disposición en todo momento”, explica Juanma de la Asunción. Las asistentes sociales del Ayuntamiento de l’Eliana han sido las encargadas de la selección.  “Cuando los pacientes vienen aqu, es necesario que presenten una documentación en concreto, para saber si pueden optar a este convenio, que únicamente es para gente sin recursos. Somos nosotros los que los derivamos al Centro de Salud y de ahí a los odontólogos”, comenta Reme Gran, asistente social del Ayuntamiento de l’Eliana. Trece personas –una por mes – han lucido una nueva sonrisa gracias al trabajo altruista de personas que quieren ayudar a personas en l’Eliana. “El trabajo es de los profesionales, tanto de los odontólogos que realizan los tratamientos como del laboratorio que realiza las prótesis y que, por las características de su trabajo, están más en la sombra. Ellos son los que han donado su tiempo y su dinero para que todo esto fuera posible”, comenta Reme Gran.

dientes-01 

Los profesionales

"Hemos trabajado mano a mano con el laboratorio y ha sido muy satisfactorio hacerlo en equipo. Hay personas, con todo tipo de perfiles, que necesitan tratamientos diferentes y hemos puesto todo nuestro empeño en identificar cada problema”

Dos clínicas odontológicas de l’Eliana se sumaron al plan de la familia de Nacho, Saray y Juanma de la Asunción: el Centro Odontológico L’Eliana y DENT.  "Todo el equipo del Centro Odontológico L' Eliana ha trabajado directa o indirectamente en estos tratamientos y siempre estuvimos dispuestos a hacerlo, porque cuando nosotros hemos necesitado ayuda los ciudadanos de l’Eliana nos han respondido. Lo que hacemos es dar un servicio muy concreto de forma gratuita que, además de solucionar un problema, pone en marcha una conducta preventiva”, comenta Ricardo Colombo. “Tratamos a estos pacientes como a cualquier otro. No hay diferencias. Nos tomamos el mismo tiempo con unos y con otros, planificamos el tratamiento, la prevención y la curación sin distinciones” explica por su parte Laura Di Giussepe. “Hemos trabajado mano a mano con el laboratorio y ha sido muy satisfactorio hacerlo en equipo. Hay personas, con todo tipo de perfiles, que necesitan tratamientos diferentes y hemos puesto todo nuestro empeño en identificar cada problema y ofrecerle la mejor manera de subsanarlo”, explican.

caritas 

Los pacientes

La vida de los pacientes tras los tratamientos cambia radicalmente. “Algo tan tonto para la mayoría de las personas como comer un bocadillo era algo impensable para ellos”, explica Reme Gran. “Cuando terminan y ya llevan su prótesis todos se han pasado por mi despacho a enseñármelo y a decirme lo contentos que están, lo bien que los han atendido…Y no sólo eso, sino que han mejorado su calidad de vida, ya pueden comer de todo, no hablan ni ríen tapándose la boca, han encontrado trabajo, han solucionado problemas de autoestima… Han superado limitaciones que antes tenían debidas a la salud de su boca”.

dientes-03