día mundial contra
el alzheimer
21 09 2014
L'Eliana se une a la lucha contra esta enfermedad
El Alzheimer es un problema sanitario y social de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad. Su evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población, generando una situación de dependencia no sólo al que padece la enfermedad sino también a su familia. El Alzheimer es por tanto un problema de todos ya que no tiene condición social, género, fronteras o ideologías.
“SOLIDARIOS”
Bajo este lema ‘Solidarios’, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) conmemora el 21 de septiembre el día mundial de esta enfermedad, que afecta en España a un total de 4.509.612 personas y más de 200.000 familias. “Solidaridad en el más amplio sentido de la palabra, abarcando todos los sectores de la sociedad, y no sólo a aquéllas instancias que, directa o indirectamente, tengan vinculación o responsabilidad sobre esta pandemia del Siglo XXI. Solidaridad entendida como reflejo de complicidad y compromiso y no como muestra de pena ó compasión” han explicado desde CEAFA.
#HazQueEstoSePegue
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), destacan también el significativo gesto del post-it, que una vez más forma parte de su campaña publicitaria preventiva: “Utilizamos los post-it para recordar muchas cosas en nuestra vida diaria. Os invitamos a colocaros un pequeño post-it (de unos 2,5×2,5cm) en la solapa y haceros un selfie señalando el post-it para compartirlo en las redes sociales, como signo de adhesión a la campaña #SolidariosAlzheimer”.
http://youtu.be/8FsenPmhUFw
L’Eliana solidaria con el Alzheimer
En l’Eliana las diferentes asociaciones municipales, han puesto en marcha una serie de actividades que han tenido lugar esta semana a través de uno de los centros referencia para las personas mayores de la localidad, el Centro de Día MONTCALET. La residencia ha llevado a cabo desde el pasado lunes 15 de septiembre, un amplio programa de actividades en el que las personas mayores, profesionales y familiares han intervenido para apoyar, sensibilizar y concienciar a la población sobre este problema de primer orden.
La semana de actividades culminará el próximo domingo, 21 de septiembre, en el Parque de la Pinada, junto a los locales que comparten debajo del Auditorio Municipal la Casa de Andalucia y las Amas de Casa Tyrius, con una puesta en escena muy especial a partirde las 11 de la mañana.
A la celebración se sumarán además de familiares y amigos, el Ayuntamiento de ’Eliana , la Casa de Andalucía, la Asociación de Amas de Casa Tyrius, la Unión de Pensionistas, La Junta Local contra el Cáncer, la Asociación de Clubes Deportivos y la Jam Poética de l’Eliana, con el claro objetivo de hacer de esta causa, la causa de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
10 señales para reconocer la enfermedad
1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
4. Desorientación de tiempo o lugar.
5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
8. Disminución o falta del buen juicio.
9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
10. Cambios en el humor o la personalidad.
Recomendaciones generales y tratamiento
Desde la Residencia de Día Montcalet los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. “Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología”.
La importancia de los cuidadores
Un enfermo de alzheimer requiere de una atención prácticamente constante. Generalmente, el cuidador principal va asumiendo paulatinamente la mayor parte de las tareas hasta el punto de no hacer otra cosa en su vida. Aunque este vínculo es positivo para el enfermo, la sobrecarga de tareas suele acarrear el agotamiento físico, mental y económico. Por lo que finalmente se requiere la ayuda de externa. Una ayuda que debería ser en la medida de lo posible, una ayuda profesional y cualificada.