Fuente

 

'Nosaltres també'

Contamos y queremos.


Una discapacidad intelectual implica una restricción significativa en la inteligencia y en la capacidad de adaptación de una persona, que se aprecia en sus destrezas conceptuales, sociales y prácticas. Su conducta presenta limitaciones que afectan a su rutina diaria y a su capacidad de respuesta ante una situación o ambiente específicos. Se estima que entre un uno y un dos porciento de la población actual tiene discapacidad intelectual en nuestro país.


 

¿Qué es 'Nosaltres també'?

nstb_interior02La asociación ‘Nosaltres també’ trabaja para la atención, el desarrollo personal y la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual de L’Eliana y sus alrededores. En palabras de su director, José Tirado “queremos resolver satisfactoriamente todas y cada una de las necesidades de estas personas y llegaremos hasta donde podamos para conseguirlo.”

 

'Nosaltres també' surgió de un grupo de padres que no se resignaban sólo a mandar sus hijos a escuelas especializadas alejadas de sus casas. “Nos ocupamos de crear proyectos y actividades para que nuestros hijos estén atendidos localmente y lo más cerca posible de su ambiente” explica Tirado. La asociación actua como un servicio de información útil con ofertas de trabajo, talleres de formación, ocio y convivencia. Organizados por comisiones de información, documentación, sensibilización, tutela, asistencia, formación e inserción laboral reúnen ya 50 asociados. Varias actividades  configuran su programa de trabajo para este año. Utilizan como sede la casa de voluntariado ubicada en la estación de metro de L’Eliana y desde ahí luchan por sus derechos fundamentales, “nosotros también queremos una vivienda, un trabajo, una formación laboral, que nos permitan desarrollar nuestra personalidad.”

 

Actividades, formación e integración

nstb_interior05‘Nosaltres també’ pretende abarcar todos los aspectos relacionados con la formación, ocio y convivencia. “Todo el mundo necesita formación pero alguien que padece una discapacidad intelectual la necesita permanentemente porque si no se va deteriorando” afirma el director. Durante este curso la asociación ha dispuesto varias iniciativas interesantes. Entre ellas un taller de masaje y ergonomía para corregir posturas y reducir problemas anatómicos, clases adaptadas de informática, expresión oral y dramatización. Además ‘Nosaltres també’ ha programado un taller de iniciación a la agricultura ecológica que se lleva a cabo en el huerto de la Masía del Pilar, un espacio cedido por el Ayuntamiento de L'Eliana, que se inicia en octubre. Comenta el profesor Tirado que “la agricultura y la jardinería son campos de trabajo muy adecuados para personas con discapacidad intelectual y en L’Eliana y otros municipios colindantes existen oportunidades de inserción laboral para este colectivo". ‘Nosaltres també' constituye una toma de contacto pre-laboral, que proporciona hábitos y valores, les motiva y les enseña a relacionarse con otras personas. La asociación trabaja casi sin recursos, cuentan con voluntarios, amigos y familiares sin cuya aportación nada de esto sería posible. José Tirado insiste en que aunque los talleres y actividades estén dirigidos a personas con discapacidad, cualquiera puede venir a aprender o enseñar cosas nuevas."Queremos que haya cohesión en L'Eliana, que aumenten los vínculos entre las personas y contribuir a desarrollar esa idea de ciudad educadora, que creemos que debe animar a toda política de ámbito local". La mejor forma de lograr la formación, integración e inserción laboral, es mediante la participación de un grupo de personas con características y aptitudes diferentes que puedan complementarse.

nstb_interior03


La barrera del trabajo

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual pueden llegar a ser buenos trabajadores, capaces y confiables. La discapacidad intelectual no es una característica fija e inamovible. Se puede modificar con el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe. Es una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente. Un 60% de estas personas está actualmente en paro. El triple del que sufren otros trabajadores. Hay que tener en cuenta que su discapacidad no les incapacita para todo. Muchos pueden trabajar, ser útiles para la sociedad, pueden tener autonomía. Desafortunadamente, la integración social y la inserción laboral todavía no son realidades consolidadas en la población. “Deseamos sensibilizar a la opinión pública e instituciones de las necesidad de estas personas de encontrar un trabajo digno en relación a sus potenciales". Un objetivo de 'Nosaltres també' es conseguir un Centro Especial de Empleo en L'Eliana en el que todas estas personas puedan acceder a una  actividad productiva y remunerada, adecuada a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Ahora  es un sueño, en un futuro puede ser una realidad.

nstb_interior04