Fuente

 

Así se hacen las 'monas' en Comes Pastisseria i Forn


La Pascua está a la vuelta de la esquina. Llega el momento de “tirarse al monte” a disfrutar del sol, empinar el cachirulo y dar cuenta de los ricos dulces de la temporada. Apetitosas ‘cocas’, ‘monas’, ‘panquemaos’ o huevos de chocolate llenan los escaparates de hornos y pastelerías. ‘Comes Pastisseria i Forn’ nos abre sus puertas y nos enseña lo que se está cociendo en su horno en estas fechas.


 La ‘mona de Pascua’ es el dulce estrella en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Dependiendo de dónde nos encontremos, la mona tendrá un sabor y un aspecto diferente, pero siempre irá coronada con un huevo duro pintado, o también de chocolate, y se salpicará de anisetes de colores variados.

Los pasteleros se afanan por fabricar todo tipo de formas. Unas más clásicas, con figuras de animales, y otras más actuales, en las que no faltarán, para goce y disfrute de los más pequeños, personajes de dibujos animados o famosos del deporte.

Actualmente, también se pueden adquirir monas de chocolate. Una costumbre menos valenciana, adoptada de los maestros chocolateros catalanes que sustituyeron el huevo duro por uno de chocolate, con el fin de transformar este dulce en espectaculares e imaginativas creaciones elaboradas a base de cacao.

Además de las monas, los ‘panquemaos’ y las ‘cocas’ de pasas y nueces rivalizan en los escaparates de hornos y pastelerías. Se elaboran con la misma pasta de harina, que fermenta y se cuece en el horno hasta que adquiere la textura perfecta y queda lista para ser consumida. La diferencia está en la forma que cada pastelero dará a su producto final.

Nos colamos en la trastienda del ‘Forn Comes’, uno de los hornos emblemáticos de L’Eliana con más de ochenta años elaborando estos tradicionales dulces de Pascua de manera totalmente artesanal. La calidad de los ingredientes, el trabajo bien hecho y el empeño en mantener la tradición de estos típicos dulces valencianos se notan al primer bocado. Las imágenes no sólo hablan por sí solas: huelen y saben.

¡En Pascua déjate seducir por lo más bueno! ¡Está en nuestro pueblo sin ir más lejos!

 

secuencia-comes