Fuente

 

El periódico

de los vecinos

'L'Eliana 2000' celebra su 20º aniversario


La defensa de los intereses vecinales ha sido, y sigue siendo, la seña de identidad de ‘L’Eliana 2000’. Desde su creación, en abril de 1993, esta publicación ha sido el vehículo comunicador de las necesidades, reivindicaciones e iniciativas de los ciudadanos del pueblo de L’Eliana.

‘L’Eliana 2000’ cumple 20 años sin alejarse un ápice de su cometido inicial tal y como reseña su número “0” correspondiente a la edición inaugural: “Queremos que este periódico sea la tribuna de la cual se sirvan todos los vecinos siempre desde el juego democrático y del respeto a las opiniones contrarias”. Un objetivo cumplido con creces. 240 números y miles de páginas publicadas desde la pluralidad y la estima a L’Eliana lo avalan. El trabajo de sus editores, redactores, colaboradores y por supuesto el de los vecinos han hecho posible una cabecera de periodismo vecinal ciudadano consolidada, pero también algo más difícil,  han hecho posible su permanencia en el tiempo. 

LA AAVV de MONTESOL  y ADYACENTES

‘L’Eliana 2000’ es un periódico que recoge de pleno el movimiento vecinal. Una publicación que nació y ha crecido bajo el amparo de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, como producto indiscutible de una continuada y prolija actividad ciudadana. La información y permanencia de ‘L’Eliana 2000’ no hubiera sido posible sin el apoyo y respaldo de unos vecinos empeñados en reflejar y dejar constancia de una Eliana preocupada, reivindicativa y defensora de sus intereses e inquietudes sociales, económicas, deportivas o culturales.

Con nombrar algunas de ellas hay más que suficiente: el agua potable, la seguridad ciudadana, la señalización vial, la protección de los espacios verdes, las vías públicas, los impuestos, los centros escolares. En cualquiera de estas actuaciones  siempre ha estado presente ‘L’Eliana 2000’ a lo largo de estos 20 años. 

EL ALMA MATER DE L’ELIANA 2000: José Cerezo

Tras  la salida de su primer director, Salvador Carrasco, la AAVV Montesol y Adyacentes nombró a José Cerezo Director de L’Eliana 2000. Una andadura que arranca  con el ejemplar  Nº 18 hasta nuestros días y que continúa con el número 240 publicado hoy. Exactamente 222 ejemplares a las espaldas de Pepe Cerezo, como le llamamos algunos. Son muchísimas horas y dedicación. Un tiempo que delata el cariño y la importancia que tiene para José Cerezo el municipio de L’Eliana. “‘L’Eliana 2000’, no tiene fines lucrativos, no es un medio privado de comunicación. Sólo pretende autofinanciarse con la publicidad para pagar los gastos que conlleva su publicación mensual. Yo no vivo del periódico, mi dedicación a él ha estado compaginada con mi trabajo en la banca. Afortunadamente siempre he tenido tiempo libre, y ahora más que me he prejubilado”

Si con alguna de las campañas de señalización de las vías públicas y los badenes publicadas en nuestras primeras páginas hemos conseguido salvar la vida de una persona, solo con éso, ya tiene sentido 20 años de publicación.”

¿Que tiene este tipo de periodismo que te tiene 'atado' casi 20 años? 

Inquieto pero contundente José Cerezo explica, “por encima de todo soy amante de la política ciudadana y social. Aquella que nos permite comparar, discernir y proponer. Me gustan las relaciones sociales y este tipo de política y de periodismo vecinal que pertenece a la sociedad y no a los partidos políticos. Son el reflejo de lo que quieren,  aspiran y exigen los vecinos para su pueblo o ciudad.  Me encanta este trabajo. Me gusta tirar de este carro que es lo que en realidad hago”.   

‘L’Eliana 2000’, un periódico gratuito, producto del movimiento vecinal. ¿Cómo explicas sus 20 años de vida?

Creo que es reflejo de L’Eliana, de sus gentes, de los vecinos. Es una consecuencia de sí misma. ‘L’Eliana 2000’ ha puesto su granito de arena a la cohesión social en una tribuna abierta a todos. Los responsables de la información que allí publicamos son de los mismos que la publican. Ellos tienen toda la libertad de  afirmar y decir lo que piensan.  Eso es lo  bueno. No es un nicho de partidos políticos. Es un lecho de información abierto a todas las opiniones ciudadanas que además llevan firma. No hay más secreto. Los límites los impone  el respeto y por supuesto el buen gusto.  Todo el que tenga algo que decir lo puede hacer en L’Eliana 2000.

¿Por qué se llama ‘L’Eliana 2000'?

Yo no participé de la elección del nombre puesto que todavía no formaba parte del periódico. Lo que sí se es que cuando se fundó no tenían la convicción de llegar al año 2000. La fecha de cambio de siglo era un reto, un horizonte, una esperanza, una meta a alcanzar. De ahí surgió el nombre del periódico. Una barrera que hemos podido superar con trabajo, dedicación y esfuerzo.

¿Qué te ha aportado a ti personalmente ‘L’Eliana 2000’?

Muchísimo. La oportunidad de conocer este pueblo y a sus gentes. Sentir que puedes ser útil a tus vecinos. Poner tu parte para resolver problemas de todo tipo. Incluso puedo decir que con ‘L’Eliana 2000’ hemos contribuido  a salvar vidas. Si con alguna de las campañas de señalización de  las vías públicas y los badenes publicadas en nuestras primeras páginas hemos conseguido salvar la vida de una persona, solo con éso, ya tiene sentido 20 años de publicación. Me gusta lo que hago. Tengo que confesar que a veces me queda la sensación de que no he hecho lo suficiente y entonces se produce el feedback con la Eliana. La respuesta positiva de sus habitantes  y me tranquilizo. Los elianeros son personas de calidad.

'L’Eliana 2000' sale puntualmente y sin demora cada mes. Toda una garantía. ¿Cómo lo logras?

Es algo que de lo que puedo presumir. Los lectores lo encontrarán en su sitio de reparto habitual o el buzón de su casa los socios, en la fecha que publicamos sin excepción. Es profesionalidad y seriedad. Y no hemos fallado nunca. Aunque me tengan que llamar a las tantas de la madrugada de la rotativa. Haremos lo que sea para que esté en su sitio y a su hora. Es lo menos que podemos hacer por unos lectores fieles, sin olvidar a un equipo de colaboradores entre periodistas y  vecinos que saben lo que hacen. 

¿Tras veinte años  de publicación tienes algún recuerdo o anécdota especial?

Hay tantas…. Pero me quedo con el abrazo de Raimon. Un recuerdo muy especial y entrañable para mí. Sin embargo lo más importante y satisfactorio para ‘L’Eliana 2000’ es el haber conseguido la credibilidad del pueblo. Esto sí que es un verdadero motivo de orgullo. Por ello quiero dar las gracias. Gracias al pueblo y gracias al equipo humano que hacen posible las 16 páginas de este medio cada mes. Gracias a periodistas, a los colaboradores, vecinos, colectivos, asociaciones, políticos locales  y amigos que  con sus aportaciones han hecho posible que L’Eliana 2000 cumpla 20 años. 

Con toda seguridad, un mes tras otro, L’Eliana 2000 seguirá haciendo periodismo vecinal, llenando sus 16 páginas con sus opiniones, demandas y logros a través de sus cinco mil ejemplares de tirada y su puntualidad inglesa de cierre que garantiza su distribución. 

Desde Vivaleliana en este, vuestro vigésimo aniversario, hacemos un brindis por vosotros: ¡larga vida!

leliana-2000-trasera