MALDITA LA HORA
La banda de L'Eliana regresa después de 10 años
El grupo ‘Maldita La Hora’ vuelve tras diez años de silencio. Los autores de canciones tan sonadas a principios de los años 2.000 y 2001 , como “Sé que miente”, “La mejor de las maneras”, o “Como te quiero yo”, vuelven a escena con la misma autenticidad, ilusión y pasión por la música que les ha unido siempre, pero con la madurez de tener claro que es lo que ahora se llevan entre manos. “No importa lo que haya pasado hace más de una década. Sabemos que el mundo de la música es duro y muy complicado. Pero estaba predestinado que ese duende mágico se apoderada de nuevo de todos nosotros. Y aquí estamos”.
Maldita la Hora ¿Cómo surgió el nombre de vuestro grupo?
El tiempo juega a favor del músico. Del compositor. Si antes hicimos cosas buenas. Ahora podemos hacerlas aún mejor.
Al principio empezamos a tocar y ni siquiera habíamos escogido un nombre. Solíamos reunirnos en un pub de Lliria y no había manera de encontrar el nombre de nuestro gusto. Alguien de aquel sitio, aburrido de oírnos, dijo algo así en valenciano como … “ché, a quina mala hora“ y se nos encendió la bombillita. Así que nos pusimos ‘Maldita la Hora’.
A Maldita la Hora os consideramos una formación musical de L’Eliana. ¿Sois todos de aquí?
No todos somos de L’Eliana, pero la formación ha estado siempre aquí. Hay algunos componentes que son de otros pueblos cercanos, eso sí. Nuestro bajista Luis Luján, por ejemplo es de Llíria, el guitarrista Jorge Ramos es de Benisanó. Pero a todos nos une L’Eliana. Vicente Silvestre, nuestro cantante y letrista, es elianero puro. De hecho este año forma parte de la Clavaria del Carmen. Además nuestro sitio de ensayo estaba encima del Bar Landia. Tico, el hijo del dueño en aquella época, también pertenecía al grupo. Al igual que Vicente Marco, ahora de la habitación Roja. De hecho nuestro productor, Carlos Goñi, también estaba en L’Eliana.
¿Hace diez años eráis muy jóvenes no tenéis miedo de que el paso del tiempo no esté a favor de este regreso?
Lo más importante que queda es la pasión por la música y el querer hacer las cosas bien. Evidentemente no es nada fácil vivir de ella.
No, para nada. El tiempo juega a favor del músico, del compositor. Si antes hicimos cosas buenas, ahora podemos hacerlas aún mejor. No tenemos más pretensiones que esas: hacer buenas canciones, buena música, pasárnoslo bien haciendo lo que nos gusta. Si mientras tanto salen oportunidades de tocar, de grabar, no las dejaremos pasar. Ya sabemos de qué va esto. Algunos no hemos dejado la música nunca. El paso del tiempo también puede ser una ventaja a la hora de tomar decisiones y saber que estamos haciendo. Vivir de la música ha sido y sería hoy también una gran suerte.
¿Qué queda de aquellos jovencitos que grababan maquetas, asistían a concursos, entrevistaban en Cadena 100 y los 40 principales, iban de gira de promoción y llegaron a vender 7.500 discos de uno de sus álbumes?
Lo más importante que queda es la pasión por la música y el querer hacer las cosas bien. Evidentemente no es nada fácil vivir de ella. Pero también conservamos la ilusión que no es poco. De hecho ya tenemos un buen número de canciones nuevas y una propuesta de grabación para dentro de muy poco.
¿Estas nuevas canciones mantiene el espíritu con el que os iniciasteis en cuanto a estilos y temas?
Seguimos siendo los mismos en esencia pero el tiempo, la experiencia, el no ser ya unos chavales también se nota. Seguimos haciendo por rock pero con una base más madura. Creemos que hacemos buena música con buenas letras.
¿Muchos recuerdos de aquellos dos álbumes Maldita La Hora en el año 2000 y Entre tanta gente en el 2001?
Si hay muchos recuerdos. Más buenos que malos. Nos quedamos con los buenos. Fue todo como muy rodado. Hubo cosas muy positivas. También éramos muy inocentes. Nunca exigíamos nada. Desde luego sacar dos discos fue algo impresionante. Ojalá eso nos hubiera pasado hoy con la experiencia que tenemos. Pero aquí estamos. Dispuestos a volver a empezar, a tocar y a grabar canciones. Eso es lo que queremos.
MALDITA LA HORA SON:
JORGE RAMOS (Guitarra)
LUIS LUJAN (Bajo)
RAFA CARRION (Teclado)
MARK WILLIS (Guitarra)
MANOLO CRESPO (Batería)
VICENTE SILVESTRE (Cantante, letrista y guitarra acústica)
‘Maldita la Hora’ actúa el sábado 18 de enero en la ‘Noche Sabinera’, que organiza la Clavaría del Carme, como teloneros de los músicos del maestro Joaquín Sabina Pancho Varona y Antonio García de Diego . Será después de la ‘fesola’ por Sant Antoni del Porquet. Estarán en el Auditorio Municipal a partir de las 23.00h. ¡No te pierdas esta oportunidad de escucharles!.