DulcesPascuas
Nos colamos en la trastienda de Comes Pastisseria i Forn
Tiempo de empinar el cachirulo y disfrutar de la naturaleza y el sol, la Cuaresma y la Semana Santa han finalizado: ¡La Pascua ya está aquí!. Junto a ella sabrosas costumbres culinarias en las que daremos cuenta de los más ricos dulces típicos de la temporada. Los hornos del municipio se engalanan con apetitosas cocas, monas, panquemaos o huevos de chocolate. Vivaleliana! se cuela en uno de los más emblemáticos del pueblo con ochenta años de historia a sus espaldas. ‘Comes Pastisseria i Forn, nos abre sus puertas y el Maestro, Javier Comes, y su mujer Mercedes Fayos nos enseñan que se cuece en la trastienda.
Origen
La palabra Pascua deriva de la palabra hebrea de Passover (Pesaj), un festival judío que tiene lugar en la misma época del año. La cuaresma es el periodo de los cuarenta días previos a la pascua, un tiempo de ayuno para los cristianos en los que estaba absolutamente prohibido comer carne. Esta prohibición potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa para ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí se podían comer durante dichos días. Existe un sinfín de recetas pascuales para estas fechas en toda la geografía nacional, la gran mayoría, elaboradas a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel.
La mona de Pascua
El ritmo en Comes durante estos días es frenético. Todos a una, bajo el mando del maestro pastelero, monas, cocas y panquemados surgen de la masa horneada inundando bandejas y mostradores.”
La mona de pascua es el dulce estrella en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Depende de dónde nos encontremos la mona tendrá un sabor y un aspecto diferente pero siempre irá coronada con un huevo duro que en ocasiones se pintará de colores y se salpicará de anisetes variados. Los pasteleros se afanan por fabricar todo tipo de formas, unas más clásicas - con figuras de animales - y otras más actuales, en las que no faltarán personajes populares, de dibujos animados o deportistas, para goce y disfrute de los más pequeños. Actualmente también se puede escoger una mona de chocolate, costumbre adoptada de los maestros chocolateros catalanes que sustituyeron el huevo duro por uno de chocolate para transformar este dulce en espectaculares creaciones elaboradas a base de cacao. La costumbre es que los padrinos compren las monas para regalárselas a sus ahijados el domingo y el lunes de Pascua y la tradición cuenta que el huevo duro se debe romper en la frente de otra persona. Las familias se suelen reunir para comer las monas en el campo o en la playa. En L’Eliana el bosque de Entrepins suele ser uno de los parajes favoritos en estas fechas para pasar el día en plena naturaleza, empinar el cachirulo y comerse la mona.
Comes Pastisseria i Forn
Además de las monas, los panquemaos y las cocas de pasas y nueces protagonizan las jornadas pascueras en L’Eliana. Se elaboran con la misma pasta de harina, que se fermenta y hornea hasta que adquiere la textura perfecta lista para ser disfrutada. La diferencia se encuentra en la forma que cada pastelero da a su producto final. En ‘Comes Pastisseria i Forn’ llevan ochenta años elaborando estos tradicionales dulces de Pascua con el “truco Comes” pues aunque conocemos los ingredientes de la receta su elaboración también tiene su parte secreta. Tres generaciones de esta familia han estado al frente del establecimiento que ha pasado de padres a hijos y que en la actualidad regentan Javier Comes y su mujer, Mercedes Fayos.
El ritmo en Comes durante estos días es frenético. Todos a una, bajo el mando del maestro pastelero, monas, cocas y panquemaos surgen de la masa horneada inundando bandejas y mostradores. Hasta tres mil unidades pueden llegar a confeccionarse de la mano artesana del hornero en estas fechas.
Sea cual sea tu dulce favorito para Pascuas, hay una gran variedad de posibilidades dependiendo de tus gustos y preferencias. ¡Acércate a tu horno y déjate seducir!