Fuente

 

CAU RUGBY VALENCIA

 

CAMPEONES DE ESPAÑA 



Con este, ya son siete años consecutivos los que los jugadores del CAU ganan el campeonato de España de rugby, esta última en la categoría Sub-16. Chavales que todavía no alcanzan los 18 años pero que, con mucho esfuerzo y dedicación, han conseguido llegar a ser un equipo consolidado y que han hecho del club un referente dentro de la Comunitat Valenciana. Bajo la dirección de su entrenador – Toni Gimeno – han crecido a base de victorias y aunque entrenan en el campo de fútbol de San Antonio de Benagéber la mayoría de ellos son vecinos de L’Eliana.

Un club con mucha historia

El CAU Rugby Valencia se crea en el año 1973 en el seno de la Universidad de Valencia, restringido en un primer momento al ámbito deportivo universitario. Posteriormente pasa a jugar en competiciones federadas, provinciales y regionales, pero con gran importancia en el ambiente universitario. A partir de los años 80 se convierte en un club de formación y da el gran salto hacia la labor de promoción del rugby en la infancia y la lucha por el desarrollo de jugadores de gran nivel formados en su cantera.

Actualmente el club ejerce como uno de los máximos representantes del deporte valenciano. CAU Rugby promociona el rugby desde edades muy tempranas, donde mantiene acuerdos con diversas escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de Valencia y con algunas comarcas, entre las que destaca la del Camp del Turia. Muchos chicos y chicas de nuestro municipio han encontrado en este club una forma de vida que les ha convertido en auténticos profesionales de este deporte y que, cómo no, a algunos de ellos les augura un futuro prometedor.

Cantera de campeones

Toni Gimeno, vecino de L’Eliana, de toda la vida comenzó a practicar rugby en la universidad y pronto se encontró dando clases a los alumnos del colegio Virgen del Carmen entre los que se encontraban sus hermanos pequeños. Desde entonces lleva toda una vida vinculada al rugby y concretamente al CAU – antiguo Club Atlético Universitario. Él es el responsable, junto a sus compañeros Gonzalo Delgado y César Camusso, de llevar a un equipo de 15 adolescentes a los primeros puestos del rugby valenciano. “Nuestros campeones son los de la generación del 97. Tienen 15 y 16 años y es al único grupo de la escuela de San Antonio al que entreno yo mismo. Entre ellos a mi hijo juega en el equipo. Empezamos a practicar los sábados por la mañana y todos juntos fueron mejorando como equipo y como deportistas. Desde entonces han sido Campeones de España desde el año 2006 hasta el 2013 exceptuando el año 2007 que perdieron en la final contra el CRC Madrid”, explica su entrenador. Jóvenes jugadores con una gran motivación y un amor intenso por lo que hacen. “Son muy sacrificados. Este deporte exige mucho compromiso. Cuando no están entrenando algunos de ellos tienen que hacer ejercicios para mejorar la fuerza. A la vez están estudiando y viviendo su vida de adolescentes, que ya es complicado, así que tiene mucho mérito”, afirma Gimeno. 

La figura del entrenador

Un entrenador siempre forma parte activa de la vida deportiva de sus jugadores. Toni Gimeno además de entrenador es la figura en la que todos los chavales se apoyan para conseguir ser mejores cada día. “Me conocen desde hace mucho tiempo y yo a ellos como si fueran mis propios hijos. Entrenando soy muy estricto, no les paso ni una. Les transmito que si estamos trabajando es para mejorar y conseguir ser el mejor jugador que cada cual pueda llegar a ser. Tienen mucha presión en los entrenamientos porque saben lo que cuesta ganar un campeonato. Deben entrenar más y mejor que nadie. El rugby es un mundo muy competitivo y además se necesita tener un componente físico importante”. A pesar de los duros entrenamientos y de los fines de semana dedicados a partidos y campeonatos lo más importante es que a ellos les gusta jugar juntos. Lo disfrutan. Y se lo trasladan a sus familias. Los padres, fieles seguidores del equipo, los acompañan, los animan y los impulsan a seguir adelante con una plena confianza en el entrenador. “Creo que el mensaje más importante para ellos es que el rugby es como la vida en la que las cosas no son gratis. El balón nunca está en tu mano, no te lo dan, tienes que luchar por conseguirlo. Hay que sacrificarse para conseguir aquello que uno quiere y eso siempre te costará un esfuerzo”, explica Toni Gimeno.

Objetivos

“El rugby no es un deporte minoritario sino invisible” dice Toni Gimeno, “por lo que estamos luchando siempre es por encontrar un campo donde entrenar”. A pesar de que cuentan con espacios para hacerlo están realmente ilusionados por estrenar la nueva instalación de césped artificial ubicada en el cauce del rio de Valencia. “Lo vamos a gestionar nosotros y pensamos que estará listo para septiembre u octubre”, afirma. “Lo que nosotros queremos es seguir creciendo. El rugby nos ha dado mucho a todos y creo que tenemos la obligación de devolverlo”.

¡Felicidades campeones de España!