Fuente

  

San Silvestre

 

2011

 

LA ÚLTIMA CARRERA DEL AÑO

 


El periodista brasileño Cásper Líbero viajó en una ocasión a Francia. Allí asistió a una carrera nocturna por las calles de París. Le llamó la atención el hecho de que fuera de noche, con frío y que los participantes alumbraran el camino con antorchas. Cásper Líbero nunca pudo imaginarse la trascendencia que iba a tener aquel viaje realizado en 1924. El periodista volvió a su país y asumió la dirección del diario deportivo paulista Gazeta Esportiv. Su afición por el atletismo le llevó a promover una carrera de características similares a la que había visto en París, pero esta vez en Sao Paulo. Así nació la primera San Silvestre.


¿Quién era San Silvestre?

El 31 de diciembre de cada año se realizan, en todo el mundo, multitud de actos que llevan el nombre de San Silvestre. ¿Pero quién fue este santo? Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios Jano, que era bifronte, es decir, tenía dos rostros, uno de viejo, que miraba al año que desaparecía, y otro de joven, que miraba al año nuevo que llegaba. Los romanos organizaban grandes banquetes y realizaban celebraciones de todo tipo para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. En un principio, la Iglesia trató de erradicar estas costumbres paganas pero en vista del poco éxito conseguido determinó unirse a ellas, pero cristianizándolas. San Silvestre fue el santo que sirvió para tal menester y desde entonces se ha recurrido a él para celebrar fiestas y tradiciones en todo el mundo los días previos al fin de año. Actualmente, la carrera de San Silvestre es el acontecimiento deportivo navideño por excelencia. 

San Silvestre en L’Eliana

La carrera de San Silvestre se ha ido propagando por distintos países y ciudades manteniendo su nombre y su espíritu original. En España, la prueba más veterana es la de la madrileña localidad de Vallecas, cuya primera edición se celebró en 1964 y que en la actualidad ha superado ya los 15.000 corredores. La San Silvestre se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño, no sólo en Sao Paulo sino en toda la geografía nacional e internacional. El pasado 29 de diciembre más de 1.000 ciudadanos corrieron la San Silvestre en L’Eliana. Un récord de participación sin precedentes en la historia del municipio. 

Recorrido

A las siete de la tarde del jueves - 29 de diciembre - ya estaba todo listo. Poco a poco, deportistas, niños, mayores y familias enteras se fueron reuniendo en la Plaza del Ayuntamiento para recoger sus dorsales y posicionarse en la línea de salida. El pistoletazo lo dio a las ocho en punto el subcampeón de España de Triatlón, y vecino de L’Eliana, Santiago García. Particpantes de todas las edades vestidos con los más curiosos disfraces corrieron los 3.100 m de recorrido que les llevó por las calles más céntricas de L'Eliana. Se pudo ver a vecinos con gorros de Papa Noel o coronas de los Reyes Magos, payasos, caballeros, soldados, indios, personajes de los Simpson, patinadores e incluso a Caperucita y el lobo. También estuvieron presentes los miembros de los clubes de atletismo Correliana y L’Eliana Running. Todos juntos quisieron despedir de esta manera tan saludable el año 2011. 

Ganadores

Aunque San Silvestre se caracteriza por su poca competitividad y ambiente familiar no podemos dejar de nombrar a los ganadores de las copas de la undécima edición de esta carrera. En la categoría masculina quedó en primera posición Luis Félix Martínez, en segunda posición Jorge March Soriano y en tercera Javier Rodriguez. La categoría femenina, por su parte, tuvo su representación en Silvia Laorden que obtuvo el primer lugar, Laura Cambronero el segundo y Roser Boello el tercero. Multitud de participantes ganaron lotes de Navidad por parte de los patrocinadores de la San Silvestre como Mc Donalds, Bici Velo Bike, Falomir Juegos, Carrefour, El Osito, Intersport, Decathlon, Mapfre o Joyería Bohemia, entre otros. 

Los amigos de los animales

La parte más comprometida de la carrera de San Silvestre la protagonizaron los amantes de los animales. Els Joves Verds de L’Eliana colocaron – durante los días previos a la carrera - carteles en el municipio invitando a los vecinos a acudir a la misma disfrazados, vestidos o pintados del animal que quisieran. La iniciativa es un segundo paso tras la campaña de 'Al Nadal un regal, no un animal' que pretendía concienciar a la población sobre las consecuencias de regalar mascotas a familias que realmente no pueden o no quieren hacerse cargo de ellas. La idea ha sido secundada por los diferentes veterinarios de L'Eliana como +Cotas, Vilavet, Eliavet, Centro Mandor, Petines o Clínica Veterinaria L'Eliana y también por el club de atletismo Correliana.