Fuente

 

 

Carmen Amoraga:

'La vida era eso'

Entrevistamos a la escritora valenciana ganadora del Nadal 2014 con motivo de su visita a Tardes de Libros

 


Este viernes 21 de marzo, a las 19.30h., L’Eliana recibe a Carmen Amoraga, en el Centro Sociocultural, durante la velada del Área de Cultura, ‘Tardes de Libros’, que organiza como siempre, Lluis Andrés. De la mano, del librero y bloguero impertinente, acogeremos a la escritora valenciana, ‘Premio Nadal 2014’, por su obra ‘La vida era eso’. Una novela basada en una historia cercana, inspirada en un hecho real, que la ha hecho acreedora de este significativo galardón, sin duda alguna, el más prestigioso dentro del panorama literario nacional de la novela contemporánea. Para Carmen no es éste su primer premio. Fue finalista del Nadal en 2007 con el libro ‘Algo tan parecido al amor’ y también lo fue del ‘Planeta en 2010 con la novela ‘El tiempo mientras tanto’. La periodista y escritora, en plena fase de promoción de ‘La vida era eso’, ha hecho un paréntesis para hablar con Vivaleliana!. Empática, fresca y sobre todo cercana, esto es lo que nos ha contado sobre ella, su libro y el premio.


Carmen, has logrado  El Nadal 2014 por ‘La vida era eso’, uno de los premios más longevos y prestigiosos dentro del panorama literario español. ¿Le tenías ganas después de la experiencia del 2007 con ‘Algo tan parecido como el amor’ en el que quedaste finalista?

No, o al menos no en esos términos. Yo me presenté al Nadal en 2007 porque quería impulsar mi carrera como escritora, que por diversos motivos se había estancado. Quería que en la editorial llegasen a leer mi novela, y la mejor opción era presentarme al Nadal, la más segura. No pensaba ganar, pensaba en que me leyeran. Ahora, en 2014, me presenté porque estaba absolutamente enamorada de esta novela, y quería darle la oportunidad de que hubiera un foco potente sobre ella para que llamase la atención de los lectores y las lectoras.

 carmen-amoraga-01

En dos líneas ¿Qué significan los premios literarios para un escritor o escritora de hoy?

La vida es una pérdida continua, desde que nacemos, somos como un jarrón que debe vaciarse para seguir llenándose. Hay pérdidas superficiales que dejan heridas superficiales, y pérdidas profundas que dejan heridas profundas”.

Supone una satisfacción personal, un foco sobre la novela, como te digo, y la certeza de que muchos lectores van a conocer lo que has escrito y le van a dar una oportunidad que de otro modo quizá no le darían, y también la seguridad de que por el hecho de haberlo ganado, un cierto sector –formado normalmente por gente que se presenta a premios y no los gana–, te pondrá a parir sin ni siquiera haber leído la novela.

¿Qué sentiste cuando Ana María Matute te entregó el Nadal 2014?

Buffff…. Esa tarde, hacia las ocho, vinieron los responsables del premio para decirme que había ganado el Nadal. Pero cuando Ana María Matute me hizo un gesto con la mano para que me agachara y me dijo: espero que este premio te haga tan feliz como a mí…. En ese momento, yo gané el Nadal.

 

carmen-amoraga-02

 

Permaneces fiel a tus temas en la literatura. El amor, los sentimientos, las emociones … ¿cuánto de imprescindibles  son para tus historias?

Totalmente imprescindibles en mi literatura y creo que en la de cualquier otro autor o autora. Los sentimientos y las emociones mueven el mundo y la literatura imita la vida.

En ‘La vida era eso' el sentimiento de pérdida es casi lo más importante. ¿Crees que se puede aprender de ella??

Se puede y se debe. La vida es una pérdida contínua, desde que nacemos, somos como un jarrón que debe vaciarse para seguir llenándose. Hay pérdidas superficiales que dejan heridas superficiales, y pérdidas profundas que dejan heridas profundas, pero en todos los casos hay que aprender a perder para aprender a vivir.

carmen-amoraga-03

 

Las redes sociales, los chats, los correos electrónicos, son parte también de esta novela. Acompañan y sirven como vía de relación al personaje. En  nuestra realidad cotidiana ocupan parte importante de las relaciones y la comunicación. ¿Has pensado sobre la  correspondencia entre este mundo virtual y el real?

La novela refleja la realidad, es así como nos comunicamos, es así como usamos esa herramienta: a veces como medio de comunicación y a veces como fantasía de una vida irreal, una vida que nos permite evadirnos de la que nos toca vivir. Así lo hace el personaje de Giuliana, y así lo hizo Viviana, en la que está inspirado este personaje

Algunos de los nombres de los personajes de la novela, son de algunos vecinos de L’Eliana, y amigos personales. ¿Cómo ha sido eso?

Carmina Palau sale siempre en todas mis novelas, desde que la conozco. Y siempre “bautizo” a los personajes con nombres de personas a las que aprecio mucho.

 

carmen-amoraga-04

 

¿Carmen eres consciente del 'feeling' que despiertas entre las mujeres como escritora? Madre, profesional y  trabajadora, ama de casa … las lectoras dicen que hablas en tus libros de sentimientos y cosas muy  cercanas a ellas …  ¿escribes desde la experiencia personal?

Afortunadamente, no. Todo pasa por mí, claro, por mi mirada, pero por suerte no he vivido todo lo que escribo. En este caso, tengo la enorme suerte de no haber vivido ninguna pérdida brutal en mi vida, y gracias a esta novela he aprendido a valorar las cosas que de verdad importan, porque me comprendido que no hay nada peor que darte cuenta de que ya no tienes tiempo de hacerlo cuando el tiempo se ha acabado.

Carmen Amoraga,  periodista y  escritora, en qué se parecen y qué las diferencia?

Soy la misma persona, no hay diferencias… Otra cosa es que cuando hago de periodista tenga que controlar más mi facilidad para inventar cosas…. Aunque en según qué medio, hay más ficción que en muchas novelas, la verdad.

¿Es importante la ética a la hora de escribir  o el papel lo aguanta todo? 

Es importante la ética a la hora de vivir.

 

carmen-amoraga-06