Fuente

 Trabajadoras 'full time'

Existen más de 5 millones de amas de casa en España 


Una ama de casa está considerada, en la cultura occidental tradicional, como la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con los quehaceres cotidianos como el cuidado de los hijos, la limpieza del hogar, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera. Carecen de derechos sociales básicos, como las pensiones por jubilación, sueldo o vacaciones pero son trabajadoras a jornada completa. La asociación de amas de casa Tyrius lucha desde hace más de cuarenta años por la acción social y la formación de la mujer.



TYRIUS02Las amas de casa son el colectivo “profesional” más numeroso de España: cerca de cinco millones. Viven, casi siempre, en un laberinto interminable de labores domésticas y rigen sus destinos por una cargada agenda diaria que apenas les deja tiempo para sí mismas. Repartidas entre labores infinitas, complaciendo los gustos, demandas y necesidades de sus hijos, padres y esposos, parecen ser la última carta de la baraja. Sin suficiente reconocimiento social y ninguna compensación económica, ellas se encargan de sostener y reproducir las fuerzas y energías de la sociedad, desde el ámbito de la familia. Si hubiera que pagarles, el producto de su esfuerzo representaría más del 27% del PIB nacional, 285.600 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

María Sancho y Carmen Darder, presidenta y secretaria de Tyrius L’Eliana respectivamente, explican que al principio estas mujeres se reunían en casa, parques o bares de una manera informal. “Las amas de casa necesitaban un lugar donde juntarse, realizar actividades, aprender nuevas disciplinas y relacionarse unas con otras,” comenta María. 

TYRIUS03En el año 1967 vio la luz por primera vez la Asociación de Amas de casa Tyrius que reunía a un grupo de personas con un único fin: trabajar unidas por de la defensa e intereses de todas las mujeres. Era una de las primeras asociaciones sociales encaminadas a conseguir la plena integración e igualdad de las mujeres de la Sociedad Valenciana. “Nuestra asociación, dedica gran parte de sus actividades a la acción social, y a la formación de la mujer pero también ofrecemos información, asesoramos e intentamos resolver cualquier problema que tengan las socias,” explica Carmen desde la secretaría de Tyrius L’Eliana. Cuentan con todo un grupo de profesionales que les auxilian en temas sociales, de sanidad o consumo. “Muchas piden ayuda para hacer la declaración de la renta o información sanitaria". 

TYRIUS04

Actividades e información

TYRIUS05Se trata de una asociación sin tintes políticos, a la que puede pertenecer cualquiera, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad. “Estamos abiertas a cualquier persona que quiera apuntarse y si tiene propuestas o actividades nuevas mucho mejor,” afirma Carmen. El perfil medio de las miembras de Tyrius son mujeres de mediana edad a las que les une su espíritu joven, sus ganas de aprender, enseñar y de divertirse en compañía. Todas aportan sus propias experiencias, desde mujeres a las que les cuesta leer y escribir hasta profesionales como médicos o abogadas.

Cada semana organizan actividades lúdicas; manualidades, pintura en tela, talleres de patchwork o clases de cocina. Pero sin duda lo que más les gusta es realizar excursiones y viajes. En noviembre la asociación de L’Eliana tiene previsto una excursión de un día al Ayuntamiento de Valencia y al Museo de la Semana Santa Marinera. Siempre con el afán de aprender algo nuevo. El plato fuerte es el viaje que hacen todas juntas una vez al año. Esta vez se van seis días a Extremadura en un paquete de todo incluido con hotel, pensión y traslado. María Sancho, su presidenta dice que “formar parte de Tyrius te abre otros horizontes, te obliga a relacionarte, a estar al día, a actualizarte…”.

¿Y los hombres?

La Asociación pasa en 1991 a denominarse Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. Su finalidad es acercar los recursos al ciudadano e informar sobre los derechos de los consumidores y la posibilidad de efectuar reclamaciones. María puntualiza “la asociación y sus actividades han evolucionado con el tiempo, la etiqueta de marujas con las que se nos ha identificado tantos años no se corresponde con la realidad".

Formar parte de Tyrius sólo cuesta 14 euros al año. En L’Eliana cuentan con 210 socias y 45.000 a nivel provincial. Carmen y María recalcan que los hombres son bienvenidos a Tyrius. “Estaríamos encantadas de que se apuntaran, que propusieran actividades y talleres que pudieran interesarles”. De hecho en la asociación hay apuntados tres. “Cualquier hombre puede solicitar nuestros servicios, involucrarse en nuestra asociación y en nuestras actividades, desde Tyrius L’Eliana les animamos a hacerlo.” En L’Eliana la asociación tiene su sede en las dependencias del Centro Sociocultural, en un pequeño local compartido con la Casa de Andalucía.

TYRIUS06