Andreu Martín, '"jefe" de la novela negra, en 'Tardes de libros'

Reportajes
Fuente

Fotografía: Isla de Lecturas

 Andreu Martín: "La imagen ha declarado la guerra a las letras"

Entrevistamos al autor catalán novelista, guionista de comic y de cine, ganador de numerosos premios literarios a lo largo de su carrera como escritor nos acompañará a partir de las 19.30 horas en l’Eliana  para hablarnos sobre su extensa obra literaria, en más de una ocasión llevada al cine.

Andreu Martín estudio psicología, una carrera que nunca llegó a ejercer, aficionándose a la escritura, actividad en torno a la cual ha girado toda  su vida profesional innumerablemente premiada a lo largo de los años. Así su novela 'Prótesis', también llevada al cine por  Vicente Aranda bajo el título 'Fanny Pelopaja', ganó en  1979  el premio Círculo del Crimen.

El escritor  ha sido también Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1989, además de obtener en tres ocasiones el Premio Hammet, que concede cada año la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela negra escrita en castellano, durante el festival de la Semana Negra de Gijón.  

Una obra la del catalán,  extensamente laureada.  Andreu Martín también tiene en su haber  el  'Deutsche Krimi Preis 1992', un premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania. A todo lo que hay que sumar el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela 'Bellísimas personas',  el premio Sonrisa vertical en 2001, con 'Un diablo en el juego de rol'; el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives. 

Ya en 2004 obtuvo  —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con el título 'Amb els morts no s'hi juga', y en  2011 se le concedió el Premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela 'Cabaret Pompeia', ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Un invitado de excepción, un escritor en mayúsculas considerado el 'jefe de la novela negra española', con el que Vivaleliana! ha tenido la oportunidad de charlar.  

Cine y literatura se darán la mano este viernes 12 de febrero en una nueva sesión cultural de TARDES DE LIBROS organizada por Lluis Andrés, el 'librero impertinente',  quien,  junto al crítico de cine, guionista y escritor Pedro Uris,  recibirán en el centro Sociocultural a uno de los maestros de la novela negra del panorama literario español: Andreu Martín.


 

¿Cree que la novela negra y el cine pueden ir de la mano?

Literalmente, no. Y esa es la tesis sobre la que argumentaré mi intervención en Tardes de libros.  En esencia, son enemigos antagónicos y, desde mi punto de vista, la imagen ha declarado la guerra a las letras. El cine está acabando con la literatura.

Entonces, ¿el lenguaje del cine merma el escrito? 

El escrito es esencial para la obra cinematográfica. Todo empieza por la palabra y el verbo.  Sin escrito no hay evento cinematográfico. El cine bebe de la literatura en la mayoría los casos, aunque también, en otros, la literatura bebe  del cine. Otra cosa es que la imagen respete el espíritu de la obra. Imagen y palabra son productos totalmente distintos. Con intenciones diferentes. La literatura es un conjunto de signos que el lector interpreta, imagina los personajes, el lugar y el ambiente donde se desarrollan los hechos. El lector interviene en la obra y tiene una parte creadora en la lectura de un escrito.  Mientras que el cine es un producto acabado en el que todo ya está hecho. El espectador es un ente pasivo.

En el caso de su obra 'Prótesis', llevada al cine por Vicente Aranda bajo el título 'Fanny Pelopaja', ¿cómo ha sido? 

Son dos productos distintos e incomparables. Aunque la película nace de la novela son dos cosas totalmente diferentes  que no deberían ser comparadas. La película de Vicente  Aranda es una cosa y la novela Prótesis es otra cosa. Cada una es una obra diferente y así se debería interpretar.

¿Cuál es el ingrediente básico para que un escrito del género negro pueda enganchar al lector?

La transgresión de las leyes. La novela policiaca habla de esas transgresiones de las leyes y aplica al relato un  principio lúdico básico que lo convierte en escrito.  

¿Qué inspira a Andreu Martín para concebir una novela?

En cada caso me inspira una intención distinta cada vez que escribo busco un principio A veces me inspiro en hechos reales como es el caso de mi última novela “La Violencia Justa”. En otras ocasiones  son hechos imaginarios. Cada obra tiene una inspiración y una intención.

A los que nos gusta leer pensamos en muchas ocasiones que el libro no tiene nada que ver con la película. ¿Cree que es  algo bueno para la literatura que las novelas sean llevadas al cine para que llegue a más gente? 

Bueno eso es una situación meramente económica. Una cuestión de supervivencia. Los escritores no vamos a renunciar a esa posibilidad porque de la literatura no se vive muy bien y que una obra sea llevada al cine es bueno para que se compren más libros. Es un plus para el escritor. Otra cosa es el resultado final del producto, tanto él de la palabra – el libro- , como  él de la imagen –la película-.