Nos queremos vivas, nos queremos libres

Parle Vosté
Fuente

Han pasado 42 años desde que un 25N las hermanas Mirabal fueron asesinadas por el dictador dominicano Trujillo, y el machismo criminal sigue aumentando.   La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo, considerada así en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) y cuya erradicación es meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la Agenda 2030: "Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado,    incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación"

Por fin, tras décadas de ser solicitado por el movimiento feminista, el Estado español ha dado el paso para contabilizar todos los feminicidios, convirtiéndose en el primer país del mundo en contabilizarlos porque un Asesinato machista es todo asesinato ejercido por un hombre hacia una mujer independientemente si se tiene o se ha tenido relación sentimental con su asesino o no.

Pero hay que remarcar que, por desgracia, las violencias contra las mujeres no se limitan a asesinatos y agresiones sexuales, también sufrimos otras formas de violencia menos evidentes Y estas violencias machistas están aumentando de forma alarmante sobre las mujeres más jóvenes que en muchas ocasiones no llegan a identificar estas conductas violentas que suelen estar más toleradas por esta sociedad que vive aún bajo el entramado patriarcal que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

Los datos, en el Estado español, siguen siendo alarmantes: En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanos ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

Respecto a los datos relativos al servicio 016, el número de llamadas pertinentes durante el mes de octubre fue de 7.947, lo que supone un aumento del 3,48% respecto al mes de octubre del año anterior. Un 83,81% de las llamadas pertinentes recibidas en octubre fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia (las más numerosas con un 6,68% son de violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o ex pareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar con 5,13%).

Apoyamos a las mujeres iraníes y afganas sometidas por el patriarcado religioso, y que están respondiendo con una valentía de la que nos sentimos profundamente orgullosas, y denunciamos con rotundidad la crueldad violenta que la religión impone, que es la parte más visible de la crueldad patriarcal y exigimos que el laicismo sea el común denominador para la democracia. 

También nos manifestamos claramente contra las guerras y sus desastrosas consecuencias y que ponen en riesgo no sólo a la población de los países implicados, especialmente a las mujeres y chiquitas, sino la paz y el bienestar de todas nosotras. como feministas y pacifistas digamos NO A LAS GUERRAS!

A todo ello hay que añadir que estamos viendo un rearme del discurso del machismo, fruto de la entrada en las instituciones de un partido ultraderechista que niega que las mujeres sufrimos violencias estructurales y desgraciadamente muchos medios de comunicación les proporciona un altavoz que blanquea sus ideas reaccionarias y las acerca peligrosamente a la gente joven.   Discursos machistas y de odio que han llegado incluso al seno de la democracia: el parlamento. Denunciamos esta violencia y exigimos respuestas. 

Ante esta situación

- Exigimos un compromiso firme de las instituciones para dedicar todos los esfuerzos necesarios para garantizar los derechos de la mitad de la población, vivan donde vivan y poner todos los mecanismos para eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere más crueldad a través de la "Violencia Vicaria":

- Exigimos  con carácter urgente la elaboración de legislación abolicionista del sistema prostitucional para frenar la explotación sexual de millones de mujeres y mujeres, que garantice a las mujeres en situación de prostitución la ayuda y los recursos necesarios y suficientes para su protección.

- hay que conseguir el empoderamiento de las mujeres, para tejer redes firmes entre nosotras, para impregnar de feminismo a toda la sociedad.

- Ahora más que nunca, debemos seguir trabajando para fortalecer el movimiento feminista, haciendo frente común, por eso manifestamos nuestro Compromiso para colaborar con las entidades e instituciones en la consecución de la Igualdad y la erradicación de toda manifestación de violencia. 

- No permitiremos que el machismo nos arrastre.

- ¡Ninguna agresión sin respuesta!

- ¡Nos queremos vivas nos queremos libres!

25 de noviembre de 2022

Pura Peris, Secretaria general y co-portavoz de los Verdes.