La importancia del Plan de Autoprotección frente a Incendios de Entrepins

Parle Vosté
Fuente

La puesta en marcha en 2021 del proyecto 'Guardian' en los municipios de Paterna (La Cañada) y Riba-roja del Turia puso en alerta a la Asociación Amics d’Entrepins, al quedar nuestro pueblo al margen de dicha infraestructura que, como es sabido, defiende del riesgo de incendios algunas de las urbanizaciones colindantes al Parque Natural del Turia. Cierto es que la superficie municipal de l’Eliana en el Parque Natural es muy pequeña, pero es tan cierto como que el perímetro que lo rodea no lo es, ya que tiene una longitud de, al menos, dos kilómetros que son los que corresponden a la urbanización de Entrepins y que ya figuran como zona vulnerable en el actual Plan de Incendios municipal.

Como respuesta a las demandas de protección de dicha interfaz el Ayuntamiento acometió varias medidas.

-En primer lugar, realizó en junio de 2021, conjuntamente con el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local el simulacro de incendio previsto en el Plan de Incendios, que nunca se había hecho y en el que también colaboró la asociación.

-En segundo lugar, contrató con la empresa que lidera el proyecto Guardian, la redacción del Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales de la urbanización Entrepinos.

-En tercer lugar, adquirió quince cañones portátiles del sistema SIDEINFO que realizan parte de las tareas atribuidas a los cañones estáticos del Guardian, es decir, refrescar con agua los primeros 20/25 metros de la interfaz urbanización -  bosque de manera que en períodos de alto riesgo se eviten en esa zona los incidentes fortuitos que pueden desencadenar incendios en el bosque;  humectar la vegetación para que resista mejor la llegada de fuego y contribuir, en caso de incendio, a la labor de los equipos contraincendios que pueden dedicar sus esfuerzos a otras zonas menos accesibles.

-Por último, el Ayuntamiento contrató la confección de un proyecto similar al Guardian en nuestra zona para que pueda presentarse sin demoras ante cualquier eventual posibilidad de obtener fondos externos para su ejecución, dada la envergadura económica del sistema.

Importante destacar algunos de los contenidos del Plan de Autoprotección porque su principal función, aparte de describir las características de la zona y los recursos existentes, es hacer conscientes a los ciudadanos de los riesgos que conlleva la proximidad de sus viviendas a la masa forestal y proporcionarles información sobre las medidas que los propios vecinos pueden y deben tomar para minimizar dichos riesgos. Aquí quizá conviene recordar que el incendio del bosque de agosto de 1994 obligó a desalojar más de 3.500 personas de La Cañada y Riba-roja del Turia.

El riesgo de incendio afecta fundamentalmente a las viviendas colindantes con el bosque pero no se descarta que las pavesas puedan saltar dentro de la urbanización o que el fuego tenga continuidad a través del arbolado y llegue a quemar setos, tejados e incluso otras viviendas mal preparadas contra el fuego.

Algunas de dichas medidas son las siguientes:

-Evitar utilizar en nuestros jardines vegetación o materiales fácilmente inflamables. Mención especial merecen los cipreses utilizados como vallado en las viviendas contiguas al bosque.

- Evitar el contacto de copas de árboles con la vivienda, especialmente en cercanías a chimeneas.

- Evitar apilar material inflamable, como leñeras, cañizos…, en proximidad de las viviendas.

 - Evitar depósitos fijos de combustible como GLP y procurar su enterramiento.

 - Adaptar paelleros y barbacoas a la norma técnica correspondiente en viviendas situadas a menos de 100 metros de terreno forestal.

 Y, sobre todo, conocer las normas de actuación y las medidas de autoprotección personal que el Plan recomienda en caso de incendio.

 El Plan atribuye a las autoridade las medidas siguientes:                                                                                                                                 

-  Actualizar periódicamente el propio Plan.

 - Realizar simulacros de incendios para constatar los problemas y deficiencias en el caso de una emergencia real.

-  Realizar tratamientos preventivos en la vegetación boscosa perimetral a la urbanización.

-  Revisar la red hídrica suministradora de agua antes de cada período de riesgo.

-  Localizar la ubicación en la urbanización de depósitos fijos de GLP u otros materiales inflamables.

-  Disponer de una relación de residentes en la zona con movilidad reducida o necesitados de una ayuda especial en caso de incendio. (Rogamos a los vecinos que suministren esta información a la mayor brevedad a través de la asociación, o a la concejalía de Medio Ambiente.

El Plan recoge finalmente diferentes referencias catastrales en las que se aconseja tratamientos de la vegetación interior y otras a las que categoriza según su nivel de riesgo asociado a la radiación. Entre estas últimas cabe destacar como riesgo muy alto el flanco este de la urbanización en el entorno de la calle Murcia y la central eléctrica, y como riesgo alto, el flanco oeste en el entorno de las calles Xeraco y Torrent.

Por otra lado, la AAVV Amics d'Entrepins solicitó del Ayuntamiento la puesta en marcha del sistema preventivo SIDEINFO durante las recientes olas de calor constatando, durante la primera, que no se había previsto el personal necesario para su puestas en marcha. Hecho este que fue subsanado durante la segunda y esperamos que en las que quedan por venir.

El Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales de la urbanización Entrepins puede consultarse en la página web del Ayuntamiento siguiendo la secuencia “areas/medioambiente/somosmedioambiente” o directamente en el enlace https://www.leliana.es/va/node/4208 

Germán López-Guitián