¡Qué difícil es hacer política!

Parle Vosté
Fuente

¡QUE DIFÍCIL ES HACER POLITICA! 

Que difícil es hacer política, presentarte ante la ciudadanía, ante tus vecinos y vecinas, para rendir cuentas de tu gestión y no dar la impresión de que lo que estás haciendo es proselitismo, no solo del partido político al que representas, sino hasta de tu propia persona.

Que difícil es hacer política, hacer balance de un mandato sin caer en la autocomplacencia.

Que difícil es hacer política para toda la ciudadanía cuando no existe la autocrítica.

Desde luego la jornada de “Redición de Cuentas” del PSOE  por lo que va de legislatura, que tuvo lugar la pasada semana ante la ciudadanía, se vio lo difícil que es hacer política y no caer en estos peligros.

Para comenzar el Sr. alcalde hizo una referencia a los resultados de las últimas elecciones de 2019, ensalzando su mayoría absoluta en escaños y el apoyo del 40% de los votantes de aquel momento, como si con ello quisiera exaltar su poder de ejecución sin competencia, y sin necesidad de crítica. Que difícil es hacer política, ¿Venía a dar cuentas de la gestión municipal o a hacer propaganda para el partido?

Una hora escuchando parabienes sin ninguna autocrítica. Un discurso que parecía, o iba, más dirigido a sus correligionarios que a la ciudadanía de todas las sensibilidades. Escuchando contrataciones, contratos y más contratos, es decir privatizaciones y más privatizaciones, sin una sola palabra de acciones de gestión desde lo público, donde me pareció más estar en una convención de un gabinete de abogados que en la rendición de cuentas de un partido de izquierdas. Qué difícil es hacer política representando opciones ideológicas de la izquierda y actuando con opciones ideológicas que no lo son.

Hubo dos cosas que me parecieron interesantes, una buena y una mala.

La buena, por primera vez escuché a la concejala de deportes hacer una muy buena intervención contestando a un vecino que parecía estar muy preocupado por el equipo de futbol masculino, como si fuera lo único importante del deporte. Obtuvo a su inquietud una respuesta con valentía, en defensa de los equipos femeninos y de todos los otros deportes.

La mala, un vecino que coherentemente exigía la obligatoriedad administrativa de poner tomas de corriente para cargas de vehículos eléctricos en los garajes de las edificaciones privadas nuevas y el concejal de urbanismo contestando que se limitan a requerirlo según la legalidad, pero que el vecino se lo podía poner él de su propio bolsillo cuando quisiera, una respuesta de cero en sensibilidad para innovar sin esperar a la norma y cien en altanería, porque si algo debe caracterizar a un gobierno de izquierdas es mejorar las leyes y las normas para mejorar la calidad de vida.

Para finalizar, la gota que colmó el vaso por la que decidí ausentarme de la sala, un asistente hizo referencia a que se podía hacer tal y cual cosa más, además de las expresadas, y así conseguirían más votos en las próximas elecciones. ¿En serio?, ¡no me lo podía creer!, esta era para mi la evidencia de que aquello era una reunión del, y para el partido socialista. Quizá por eso no había ningún representante del PP, ni de Compromís.

 ¡Que difícil es hacer política!

José Lorente Marco.