Su gente, su ambiente hacen de L'Eliana, sin ninguna duda, el mejor pueblo del mundo”.
Mara Cebriá es de L’Eliana de toda la vida. Aquí nació, aquí vive y aquí está su trabajo y su familia. Y, también, toda una vida entregada a la música. La directora de la Unión Musical de L’Eliana, profesional del saxo y, además, profesora de Lenguaje Musical en esta institución, cuenta que con solo seis años le dijo a su madre que quería estudiar música un día cuando paseaban, delante de la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, el lugar en el que se aprendía antes de crearse lo que hoy es la U.M.E.
De risa fácil y enamorada hasta la médula de su profesión, Mara comenta que su trabajo y su “hobby” son casi lo mismo. Mara se formó en los conservatorios de Lliria, Ribarroja y Valencia. En ellos completó todos los ciclos formativos, desde el elemental al grado superior, en los instrumentos de saxo y de púa. “Desde que me acuerdo, siempre he estado en la Banda de L’Eliana. A partir de los 90, empecé a dar clases en la Unión Musical. Antes de finalizar la década llevaba también la dirección”.
Entre la docencia y tocar el saxo, ¿con cuál de las dos cosas te quedas?
Mara sonríe segura. “Me gustan mucho ambas cosas. No podría elegir. Disfruto muchísimo tocando, pero también enseñando. Ahora estoy con los nanos de diez años y me encanta”.
Has vivido el crecimiento indiscutible de la Unión Musical de L’Eliana a lo largo de los últimos veinte años. ¿Crees que tiene algo que envidiar a alguna otra de la Comunidad?
Creo que nuestra Unión Musical es amplia, variada y grande en el mejor de los sentidos. Buscamos cubrir todas las expectativas que ofrece la música, y esta siempre está en continuo proceso de perfeccionamiento. Los músicos, los docentes, los alumnos, todos, queremos aportar, sumar y completar la oferta. El abanico musical es inagotable. Tocamos casi todos los instrumentos y abarcamos desde la sensibilización musical con los bebés hasta la musicoterapia. La Unión Musical de L’Eliana tiene más de once formaciones musicales y casi setecientos alumnos, y a los que hay que sumar: los asociados, las constantes actuaciones musicales, la intervención en certámenes y festivales, etc. Todo esto habla de nuestro compromiso de querer llegar a todos con la música.
Como profesora y músico que eres, ¿crees que cualquiera puede aprender a tocar un instrumento o hay que nacer con un don especial?
Creo firmemente que todos podemos aprender a tocar o a leer una partitura. Lo único que nos diferencia es el nivel que podemos alcanzar. La música es como el deporte; cuanto más entrenemos y más toquemos, alcanzaremos un mejor nivel.
Mara, siempre has vivido y trabajado con la música ¿Cómo la sientes?
La música es para disfrutarla, y yo disfruto con ella al máximo. La música me tiene atrapada y no me suelta, nos explica Mara con la felicidad dibujada en su cara.
Mara, eres hija de aquí, del pueblo. No podemos despedirnos sin que nos digas qué significa para ti L’Eliana. “Siempre he estado aquí, nunca he pensado vivir en otro lugar. Su gente, su ambiente hacen de L’Eliana, sin ninguna duda, el mejor pueblo del mundo. Eso es para mí L’Eliana”.