Magdalena Sistero

Gente de aquí
Fuente

En pocas palabras. Hoy por hoy , l’Eliana es toda mi vida.

La nueva presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de l’Eliana, Magdalena Sistero Michel, lleva más de 30 años viviendo en nuestro pueblo al que considera como suyo propio. De origen francés por parte materna y de la ciudad valenciana de Sueca por parte de padre, Magdalena, Magda como la conocen todos, nació en una travesía de la calle Serranos de Valencia, se crió en la calle Sagunto y se casó en la Parroquia de Santa Mónica. Tras emigrar a a Suiza junto a su marido, en los años 60, sus hijas y nietos nacieron allí. “Es un país del que guardo muy buenos e inolvidables recuerdos. Allí vive todavía una de mis dos hijas, algunos de mis nietos y también biznietos.Allí trabajé en mi oficio , como modista y encargada en una importante empresa de confección y luego en una conocida casa de modas. Vivir allí, me permitió además, dominar el alemán y el italiano, y, de forma más elemental, el francés. En Suiza siempre nos trataron muy bien”, afirma Magda, recordando viejos tiempos. “Sigo vinculada a ella por motivos familiares, razón por la que viajo dos o tres veces al año. Pero mi vida, indudablemente está en l’Eliana, el pueblo en el que decidimos vivir hace más de tres décadas y al que le tengo un fuerte sentimiento de pertenencia.

¿Cuando vuelves a España y cómo decides venirte a vivir en l’Eliana?

Volvemos a Valencia porque mi marido quería tener su propio negocio y regresar. Yo en cambio no lo tenía tan claro. Pero, como es natural le seguí. Por razones de trabajo pasamos unos años en Valencia capital. Escoger l’Eliana fue fácil, mi hija había comprado una casa aquí , empezaba a tener familia y decidimos estar cerca de ella y de los nietos. Una decisión muy acertada. L’Eliana es un pueblo fantástico en el que nos integramos enseguida. Siempre me ha gustado involucrarme en el sitio en el que vivo. He formado parte de la vida activa de este pueblo a través de algunas de sus asociaciones, a mi manera de ver de las más importantes. Como por ejemplo la Unión de Pensionistas, la Asociación Local contra el Cáncer y desde su creación , la de las Amas de Casa Tyrius.

Sabemos que siempre has apostado por la familia …

La familia para mí, como para cualquiera, es lo primordial. Mi maridó faltó hace ahora 18 años y he tenido que afrontar muchas cosas dolorosas. Pero la familia me motiva , me tiene activa y me hace sentirme fuerte. Son una fuente de una inmensa alegría. Tengo cinco nietos y cuatro bisnietos. El nieto mayor tiene 36 años y el bisnieto más pequeño sólo un añito. Todos junto a mis hijas -comenta- son para mi un motivo de orgullo y de felicidad

Además sabemos que te gustan mucho los animales …

En Suiza aprendí a querer muchísimo a los gatos. Mi marido también. De hecho la perdida de un minino de mi hija, nos llevó a tener otro y nos entusiasmamos por los persas. Hemos sido criadores en Suiza y luego aquí en l’Eliana , bajo el afijo “Del Turia y Murban”. Hemos participado en numerosas exposiciones. De hecho , hemos tenido ejemplares que han sido campeones de Europa e internacionales. Ahora son más de compañía.

Has cumplido 83 años y sigues al pie del cañón ¿ De donde sacas la fuerza y cómo asumes el reto de ser la nueva presidenta del Tyrius l’Eliana?

No lo sé. La verdad es que soy un mujer fuerte a pesar de los contratiempos. Además soy positiva. Asumo la presidencia de Tyrius l’Eliana, con una gran responsabilidad, una gran ilusión, con mucha fuerza , el apoyo del colectivo y con el deseo sincero de hacerlo lo mejor posible.

Magda tenemos que poner el punto final a esta entrevista, no sin antes preguntarte qué significa para ti el pueblo de l’Eliana...

En pocas palabras, hoy por hoy , l’Eliana es toda mi vida.