Enrique Martínez Escrivà

Gente de aquí
Fuente

"Defiendo la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas de las que siento que formo parte".

Enrique Martínez Escrivà es un elianero de raza. Hijo, nieto, y bisnieto de elianeros, l'Eliana ha sido siempre su casa y el pueblo por el que, ahora, también trabaja. Vinculado hasta la médula con su entorno más cercano, Kike, como lo llaman todos en el pueblo, ha participado de la vida asociativa de l'Eliana desde muchas de sus vertientes. La Unió Musical, la Penya del Coet Bufat, la Xaranga Els Socarrats, la Clavaría del Cristo del Consol y el Centre d'Estudis Locals, son sólo algunos de los lazos que le han mantenido, y le mantienen, estrechamente unido a sus raíces, además de sus amigos, familia y compañeros de alegrías y fatigas. Hace ahora cuatro años Kike se decidió por la vida política activa, aceptando la propuesta de José María Ángel para acceder a las listas municipales por el partido socialista en las elecciones del 2011. Desde ese momento ha ocupado el área de Fiestas y Promoción del Valenciano y se alistó a las filas del PSPV-PSOE como militante, ocupando en la actualidad la Vicesecretaria General en la Ejecutiva Local y la Secretaría de Política Municipal de Jóvenes Socialistas en la Ejecutiva Nacional del País Valencià.

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Valencia y, Licenciado en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia recientemente, el regidor de Fiestas se confiesa una persona preocupada por la identidad y las raíces de su pueblo y se considera por encima de cualquier sigla política, un republicano: "Estoy muy orgulloso de que l'Eliana tuviera su primer Consell en la Segunda República y de haber conseguido con la ayuda del Centre d'Estudis Locals y de todos los ciudadanos de l'Eliana, poner de relieve este hecho hace muy pocos años". Cercano y comunicativo entablamos conversación con este joven político elianero que nunca pierde esa amplia sonrisa que le caracteriza.

¿Siempre te ha gustado la política?

Sí, en el sentido más positivo. Pertenezco a la generación del "No a la guerra" cuando estalló en el Golfo Pérsico en el 2001-02, al "Nunca Mais" cuando el chapapote en Galicia, cuando volvió a florecer el "Socialismo" con Zapatero, tras el "atentado de Atocha". Era un adolescente que se percataba del panorama social de aquel entonces, cuando los tres de las Azores declararon la guerra a Irak por las supuestas armas químicas.

¿Entonces siempre has estado a la izquierda?

Sí. Siempre he sido una persona progresista. En la universidad participé de algunos movimientos estudiantiles que no llegaron a cristalizar en nada importante. No me sentía muy identificado con los dogmatismos. Pero si me gustaba el debate. Me intrigaba y me intriga saber. Crecí en la sociedad del bienestar, pude estudiar en la universidad y ahora soy un joven de la crisis. Me siento, por encima de todo, republicano. He comprendido, o mejor dicho, aceptado, la figura del Rey como parte de la transición política tras la dictadura, como recorrido necesario, cómo mediador, pero nada más.

¿A quien votaste por primera vez en las municipales?

Al PSOE. También en las primeras generales.

¿Habías pensado antes de la propuesta del alcalde intervenir en la vida política del pueblo?

La verdad es que no. Cuando me lo propuso José María me quedé de piedra. Sin embargo fue una decisión rápida. Creo que le dije que sí al alcalde antes que a mis padres.

¿Qué tal es el área que diriges? Muchos piensan que todo es fiesta ...

Pues es un área complicada. Sujeta siempre a los presupuestos y con muchos colectivos del pueblo implicados. Las fallas, las fiestas mayores, los clavarios, Sant Antoni, Navidad, Reyes etc. Lo importante es poderlas disfrutar con dignidad y con la mayor repercusión posible y la implicación de todos los ciudadanos. Hay que comprender que cada celebración es igual de importante para el pueblo. Intentar que no se pierdan y agudizar el ingenio en tiempos de crisis es necesario. La fiesta debe mantenerse porque forma parte de nuestra identidad como pueblo y porque tenemos derecho también a pasarlo bien a pesar de las contrariedades. Tengo claro que las fiestas marcan cómo va la sociedad. Tuve que tomar decisiones muy serias cuando asumí la concejalía en 2011. Habían terminado los tiempos alegres entre comillas, pero no la fiesta. Me he entregado a ellas lo mejor que he podido.

Siempre has estado vinculado a las raíces de tu pueblo, su lengua, participas de sus tradiciones y costumbres con devoción. ¿Te consideras también nacionalista?

No soy nacionalista. Me siento identitario valenciano y respeto además todas las culturas de todos los pueblos de España que conviven en armonía. Una cosa no está peleada con la otra. Como cada pueblo de España defiendo la cultura, la lengua, las tradiciones valencianas de las que siento que formo parte.

¿Te ves de lleno implicado en la política?

Yo vivo el presente de la política. No sé lo que pasará en el futuro. De momento aquí estoy al pie del cañón. Llegué al final de la era Zapatero. Pertenezco a la generación del relevo por edad. He entrado en el mejor momento para hacer política en la sociedad. Ahora estoy trabajando en mi partido por el recambio generacional.

¿Si no sale el PSOE electo en las próximas municipales que harás?

No voy a saltar de felicidad pero no me iré de la vida política municipal con rencor. No estoy en política para vivir de ella. Soy un político no liberado y no cobro por ese trabajo. Tuve una fecha de entrada y sé que también tendré una fecha de salida. Eso hay que tenerlo muy claro en política y yo lo tengo.

¿Eres creyente?

Soy católico cristiano por tradición y también soy creyente.

¿Dentro de tu actividad en el Centre d'Estudis Locals de l'Eliana de que te sientes más satisfecho?

Sin ninguna duda el descubrimiento de la documentación que acredita que l'Eliana era un municipio independiente hace ahora más de 75 años, en tiempos de la Segunda República.

Has nacido, estudiado y vivido siempre en l'Eliana. Una Eliana por la que también trabajas desde la política... En pocas palabras ¿Qué es para ti l'Eliana?

Vivo donde siempre en la Calle Virgen del Rosario, estuve en la gurdería parroquial del municipio, estudié en el CP El Carmen y en el IES de l'Eliana, pertenezco a una familia muy normal del pueblo. L'Eliana en pocas palabras es, sin duda, un sentimiento que llevo muy adentro.