Daniel Ramón

Gente de aquí
Fuente

Para mí la ciencia es encontrarle sentido a las cosas, saber que hay una explicación para todo”

Daniel Ramón lleva más de quince años viviendo en L’Eliana con su mujer Lola Calvo y sus dos hijos. Bisnieto, nieto e hijo de carniceros, quizá esa hubiese sido también su profesión si la vida no le hubiera llevado por un camino distinto. “Mi padre tenía la obsesión de que pasara por la universidad y así fue como empecé la carrera de Biología. Nunca se lo agradeceré lo suficiente”.

Daniel Ramón es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. También realizó un doctorado en el Departamento de Genética Molecular de la empresa farmacéutica Antibióticos, S.A. Ha hecho importantes estancias posdoctorales en la Sección de Microorganismos Industriales del Departamento de Genética de la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda) y ha sido catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València, además de profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la actualidad, Daniel Ramón es director científico y consejero delegado en la empresa biotecnológica Biópolis, S.L. Una empresa cuyos resultados tecnológicos están protegidos por más de veinte patentes nacionales e internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso.

Daniel ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de prestigio, y ha obtenido entre otros muchos galardones: el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates y la Medalla al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo.

Uno de los últimos reconocimientos a su trabajo y a su trayectoria laboral ha sido en su pueblo: L’Eliana. El Ayuntamiento bautizó una plaza con su nombre en la urbanización El Valle hace dos años.

Para Daniel Ramón la ciencia es muy importante ya que “permite encontrarle sentido a las cosas, saber que hay una explicación para todo. Eso es lo grande que aporta a la humanidad, que se pregunta, duda y sueña”.

Escribir no es algo nuevo para Daniel. Numerosas publicaciones científicas le avalan. Sin embargo, para el investigador se ha abierto ahora otra puerta: la de la literatura. MANÁ es su primera novela, escrita conjuntamente con Pedro Uris. “La experiencia ha sido sorprendentemente grata “, explica no sin cierta timidez. “No me considero escritor. Ese puesto se lo cedo a Pedro, mi partner literario. Sin embargo, confieso sentirme halagado cuando los críticos que han leído la novela dicen, además, que está muy bien escrita”.

Daniel Ramón ha vivido en Holanda, Madrid y Valencia. Ha viajado por el mundo entero por razones de trabajo, estudio o investigación. Ahora debuta como novelista y presenta en L’Eliana, el lugar que escogió para vivir, su primera obra literaria: MANÁ. Lo hará este viernes 9 de mayo en el Centro Sociocultural, junto a su coautor de obra: Pedro Uris, y tras sendas presentaciones previas: la de la Feria del Llibre de Valencia 2014 y la del Centro de Investigaciones Científicas en Madrid.