Alicia Coll Catalán es una joven elianera, representativa de esa generación de los 80, moderna, profesional y emprendedora. Licenciada en Economía por la Universidad de Valencia, ejerce su profesión actualmente en nuestro pueblo como asesora de empresas.
Este pueblo es mi casa y tiene un espíritu que la hace diferente, y ese espíritu en concreto, es su gente.
Hija y nieta de elianeros, tanto por parte de padre como de madre, Ali, como la suelen llamar en confianza, es la segunda de tres hermanos. Felizmente casada desde 2010 con Enric, tiene dos hijas pequeñas que son su locura, Abril de tres años y medio y Elia, de 22 meses. “Mi hijas son la primera prioridad de mi vida. La familia es lo más importante de todo”, explica con una sonrisa espectacular y una risa cascabelina contagiosa, que trasmite positividad desde el primer contacto. Hija del matrimonio formado por Manuel Coll y Lourdes Catalán, la joven asesora de empresas estudió en el CP. Virgen del Carmen y el IES de L’Eliana antes de pasar por la universidad. También ha pertenecido a la Falla del Mercat, de la que su padre fue uno de sus fundadores. Amiga de los deportes en general no se ha dedicado a ninguno en particular, aunque de pequeñita estuvo en el Club de Gimnasia Rítmica de L’Eliana en el Polideportivo Municipal. Desde siempre Alicia está en l’Eliana, "mi pueblo, como ella explica, en el que he vivido siempre, vivo y ahora también trabajo, y en el que me siento muy bien"
¿Cómo fue eso de estudiar Economía?
Siempre me gustó el mundo empresarial. Cuando terminé el COU no tenía muchas referencias, pero si me sentía atraída por los temas de administración y gestión dentro de la empresa, organización y dirección de las mismas, los temas financieros y participar en esa apasionante mundo desde dentro. Tengo un Master en Tributación. Me he especializado en el tema contable y fiscal.
¿Entonces te gustan los números?
Más que números lo que hay que saber es de leyes. Leyes como las de la Protección de Datos, el IVA , o el IRPF , entre otras muchas, que es lo que te permite dar el apoyo y asesorar a las empresas, que es a lo que me dedico.
¿Tienes tu despacho en l’Eliana verdad?
Si. Mi empresa se llama AC Asesoría y estoy en el Coworking de la calle Benissano 9. Una ampliación del Coworking l’Eliana de la calle Francisco Alcaide, que abrió mi hermana Lourdes hace ya dos años. Un sitio perfecto para trabajar individualmente aunque no sola, en el que se suman sinergias de otros emprendedores, posibilidades profesionales y como no, también amigos.
Ali eres asesora empresarial, tienes tu despacho propio, pero también eres una joven madre y esposa con obligaciones y responsabilidades familiares, ¿cómo conjugas todo eso?
No puedo decir que todo sea fácil. Lo importante es la organización, saber qué es más importante y llevarlo a la práctica. Para mí, el trabajo como autónoma emprendedora y ser, laboralmente independiente, me ha dado mucha libertad. He trabajado en otros despachos profesionales que me han dado la experiencia, pero la posibilidad de desarrollar mi carrera a mi aire aunque es más arriesgado, me ha dado muchas ventajas. Entre ellas ser la dueña de mi tiempo y organizarme en función de mis necesidades. También, tengo que reconocerlo, cuento con la ayuda de mis padres, mis suegros, todos unos abuelos excepcionales y por supuesto mi marido. El balance es positivo.
¿Eres una chica con las cosas claras a nivel del trabajo?
Creo en el valor del emprendedor y en las ganas. Sé que tengo el 50% ganado si se de que va el trabajo y tengo la fuerza para hacerlo. Vendo servicios especializados. El otro 50% me lo voy ganando cada día. El tener que ir por cuenta propia tiene que ir unido a una visón comercial, una chispa que si considero esencial para trabajar de manera autónoma.
Has hecho referencia a la familia ¿qué lugar ocupa en tu vida?
Desde luego que son lo más importante de mi vida. Por ellos sería capaz de cualquier cosa. Tengo unos padres y unos hermanos maravillosos, y mi pareja Enric. Sé que están ahí siempre
¿Una joven emprendedora , profesional, madre, ha optado por su pueblo en cuanto a su familia, su trabajo y modo de vida. ¿Nunca soñaste con partir y ver otros mundos?
Bueno. Yo he salido por ahí. De hecho he participado del intercambio de l’Eliana con San Mauro, el Erasmus lo hice en Italia. Pero yo estoy muy a gusto en l’Eliana. Cuando estuve mucho tiempo fuera, como en el caso de Erasmus, soñaba con las calles de l’Eliana y la extrañaba. Supongo que tengo un sentido grande de pertenencia y de mis raíces. Mi marido también lo conocí aquí y vivía aquí. Ahora tengo mi propia familia y también mi trabajo. Yo soy de l’Eliana. L’Eliana tiene todo además de no tener que nada que envidiar a ningún otro pueblo o grandes ciudades.
Si pudieras definir en una frase ¿qué significa para ti l’Eliana? ¿Cuál sería?
Pues que L’Eliana es mi hogar. Este pueblo es mi casa y tiene un espíritu que la hace diferente, y ese espíritu en concreto, es su gente.