A los eufemismos: “SI ME QUERÉIS, IRSE”

El Aguijon
Fuente

Desencantado como estoy al haber sabido que los Reyes Magos vienen del El Corte Ingles, este año no voy a dedicar mi carta a una entelequia que ha roto mi inocencia. Prefiero hacer unas peticiones a los políticos, en los que tampoco creo, pero haberlos, haylos.

Os pido, que borréis de vuestro vocabulario frases, que para no iniciados, pueden llevarles a la confusión.

Así, el cese temporal de la convivencia, puede llamarse divorcio que es lo que ocurre cuando uno se casa contra otra, ya sea por la Iglesia, por lo civil o por lo penal.

La movilidad exterior, es solo una emigración forzosa, preferente de jóvenes generalmente, muy preparados, que ven obligados a abandonar hogar, familia, lengua porque no encuentran un trabajo en su propio país.

El despido diferido, solo se da cuando alguien recibe un correo pidiéndole fortaleza y compromiso para estar con él. El resto de despidos, son en directo, de forma fulminante, tal y como permite la flexibilidad laboral que no es mas que la facultad que se da a los empresarios para que manden al paro al trabajador que le sobra y con mínimo coste.

El crecimiento negativo es la perdida de poder adquisitivo y dek aumento del desempleo, que en el mejor de los casos te pueden permitir que trabajes pero no que puedas seguir pagando la hipoteca, ni la luz ni el colegio de los niños, con jornadas de unas horas al mes que te mantienen ocupado pero en la misma indigencia que tenias con el subsidio de seis meses.

Nuevos ajustes, para referirse a otra subida de impuestos, porque alguien tiene que pagar las tarjetas opacas, el dinero a fondo perdido para la banca que no lo revierte al emprendedor, y las fugas de capitales de exhonorables que tal vez no pisen la cárcel nunca. A este mismo apartado se aplica el recargo temporal de solidaridad que al ser impuesto de manera unilateral no es solidario sino un atentado mas contra nuestros esquilmados bolsillos.

Desaceleración transitoria, solo significa que seguimos instalados en la crisis donde los brotes verdes solo son espejismos que se le aparecían a Zapatero, como a su antecesor se le aparecieron las armas de destrucción masiva que nos siguen dejando daños colaterales, esto es, la muerte de niños que nunca llegaron a ser hombres porque una bomba equivocó su camino.

El relevo de un cargo público, -cosa poco frecuente- es un cese, cinco minutos antes de que su superior , el cesante, se queme por culpa del cesado.

Pues bien, como dijo Lola Flores, a los que usáis estos y otros eufemismos, “si nos queréis, irse”, y llevad con vosotros estas palabrejas que harían removerse en su tumba al propio Cervantes.

Feliz Año Nuevo.

Miguel Ángel Martínez Collado