Presentadas las conclusiones del Plan de Igualdad de l'Eliana

Noticias
Fuente

El pasado 25 de noviembre, en la sala Pep Torrent del Centro Sociocultural, el concejal de Igualdad y Derechos Sociales, José Lorente, junto con Cristina Furió, la responsable técnica del proyecto, presentaron las conclusiones de la fase de diagnóstico del Plan de Igualdad de l’Eliana. Esta fase tenía por objeto explorar y determinar la situación de igualdad/desigualdad en l’Eliana con el fin de conocer más a fondo los problemas existentes y así poder definir con mayor conocimiento el tratamiento adecuado.

Para la obtención de datos se han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos entre los cuales cabe mencionar una encuesta telefónica a una muestra representativa de ciudadanos y ciudadanas de l’Eliana, dinámicas grupales con representantes de una amplia diversidad de colectivos, asociaciones, entidades y sectores del municipio y entrevistas específicas en algunos casos determinados. La investigación ha sacado a la luz algunos datos curiosos. Algunos de ellos son, por ejemplo, que en l’Eliana convivimos actualmente 88 nacionalidades distintas; que las mujeres son, en general, las que tienen retribuciones más bajas pero hay más mujeres que hombres en l’Eliana en el nivel más alto de retribución, por encima de 50.000 euros/año; que el desempleo es notablemente mayor en el casco urbano que en las urbanizaciones o que los puestos directivos en las comisiones falleras están ocupados muy mayoritariamente por hombres.

La conclusión final es que el municipio de l’Eliana a pesar de su posición pionera y singular en muchas materias no se distingue demasiado de otros en cuestión de igualdad. Así por ejemplo se detectan desigualdades por razón de género; por razón de edad, especialmente afectados los niños/as, jóvenes y gente mayor; por razón de lugar de residencia: casco urbano/urbanizaciones; por razón de clase social y, finalmente por razón de (dis)capacidades físicas e intelectuales.

El concejal anunció la continuación del plan con un estudio pormenorizado de la situación en la propia institución municipal y con la adopción de las primeras medidas para combatir las desigualdades en el municipio. En el ambiente, sin embargo, quedó flotando la pregunta de si los próximos presupuestos municipales de 2017 atenderán o no las necesidades de recursos que estas medidas puedan requerir.

Publicidad