El tipo de gravamen municipal para el cálculo del IBI se mantendrá en 2017

Noticias
Fuente

En el transcurso de la presentación de la propuesta de presupuesto municipal para 2017 ante el Consejo de Participación Ciudadana, celebrado este pasado lunes 12 de diciembre, el concejal de Hacienda, Pere Inglés, anunció que el Ayuntamiento no modificará al alza ni a la baja el tipo de gravamen que aplicará el año próximo a los valores catastrales para el cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles, según dijo “por falta material de tiempo para la tramitación administrativa”.

Como es sabido, l’ Eliana fue uno de los 2.452 municipios que solicitó autorización al Gobierno de la nación para revisar el coeficiente de actualización de los valores catastrales de su parque inmobiliario y que el Gobierno concedió a la baja en un decreto-ley publicado el pasado 3 de diciembre. Esto hizo suponer que ante la bajada de los valores catastrales, el Ayuntamiento podría decidir modificar el tipo que legalmente le corresponde para reajustar su presupuesto anual de ingresos.

L’Eliana tenía fijado su tipo para 2016 en el 0,6451 para viviendas residenciales, lo que representa un valor en el tercio inferior de la horquilla legal posible, que se sitúa entre un mínimo del 0,40 y un máximo del 1,10. Para inmuebles rústicos la horquilla está entre el 0,30 y el 0,90 y en l’Eliana el tipo está fijado en el 0,60. Pere Inglés aclaró, sin embargo, que la bajada de valores catastrales y el mantenimiento de los tipos municipales no significa necesariamente una reducción de la cuota líquida en el recibo de la contribución que pagarán los ciudadanos en 2017 ya que el cálculo del impuesto es complejo afectando de manera distinta a cada propiedad; los incrementos o disminuciones de valor catastral no se aplican directamente en un solo ejercicio y todavía pueden producirse novedades legislativas en este tema, por lo que prefirió no pronunciarse a este respecto.

Publicidad