L'Eliana acogerá a 100 jóvenes de la 'Peregrinación de confianza a través de la tierra' organizada por Taizé en Valencia

Noticias
Fuente

El próximo encuentro europeo de jóvenes preparado por la Comunidad Taizé será acogido por  la ciudad de Valencia y pueblos de los alrededores entre el 28 de diciembre de 2015  y el 1 de enero de 2016 próximos. 

La iniciativa reunirá a varias decenas de miles de jóvenes en la capital del Turia invitados por la Archidiócesis de Valencia y otras iglesias cristianas, en la que será la trigésimo quinta edición de la ‘Peregrinación de confianza a través de la tierra’, iniciada por el hermano Roger a finales de la década de los 70. 

Los cerca de 18.000 jóvenes de entre 17 y 35 años procedentes de toda Europa y otras partes del mundo, serán acogidos por las parroquias, comunidades religiosas y familias de toda la Comunidad Valenciana. Al menos 100 de ellos,  lo serán también en l’Eliana, gracias al trabajo de organización que en este momento está haciendo la Parroquia Virgen del Carmen de nuestro municipio, los Juniors de l’Eliana y también el de  aquellas familias del pueblo que quieran sumarse a esta acogida que tendrá lugar a finales de este mes  de diciembre.

“De momento hay inscritos más de 15.00 jóvenes y se han conseguido 5.000 plazas, pero se necesitan muchas más , explican a esta  redacción  Fernando Ruíz  Jurado, el joven elianero de los Juniors de la Parroquia de l’Eliana, junto otro conocido vecino de nuestro pueblo, Javier Pons, conocedor a fondo de este encuentro tras sus numerosos  viajes por Europa. 

Implicados en la organización  para la acogida en concreto, de los 100 jóvenes que pernoctarían en nuestro pueblo durante el encuentro europeo, tanto Fernando, como Javier charlaron  con Vivaleliana de este gran encuentro europeo de jóvenes,  que ambos han calificado de “motivador”, y sobre todo, como una experiencia “enriquecedora.

¿Qué es el “ENCUENTRO EUROPEO TAIZÉ para jóvenes?

Es una peregrinación anual  en la que jóvenes de toda Europa se encuentran para construir una Europa más humana, con signos de esperanza , en el que se realizan un gran número de actividades, talleres conferencias y charlas bíblicas, de espiritualidad , de compromiso social y cuestiones que afectan a la sociedad actual , a Europa, el arte , a la cultura, a la historia, etc … Ésta,  su trigésimo quinta edición, se  llevara a cabo en la ciudad de Valencia que reunirá cerca de 18.000 jóvenes procedentes de toda Europa, que tendrán la oportunidad de descubrir nexos de unión entre ellos, compartir e intercambiar entre nacionalidades, para luego volver a sus sitios de origen.  El encuentro viene avalado por la Archidiócesis de Valencia. 

¿Qué tipo de encuentro promueve la Comunidad Taizé? 

Este es un encuentro europeo de jóvenes organizado por  Taizé, una comunidad radicada en Borgoña, Francia, creada por el Hermano Roger en 1940  para acoger a refugiados que escapaban de la guerra. Hoy la Comunidad Taizé está formada por un centenar de hermanos católicos y de varias iglesias protestantes de casi 30 países diferentes que viven de su propio trabajo y no aceptan donaciones. Es necesario explicar que es un encuentro, no una conferencia. Los jóvenes participantes no pertenecen a ninguna ideología política o movimiento. No hay intereses financieros en juego. Los jóvenes proceden de diferentes iglesias y tradiciones cristianas que creen en una  sociedad más humana, en a que hay razones para la esperanza  más allá del pesimismo, y la indiferencia. Valencia vivirá cuatro intensos días de talleres, charlas y actividades interesantes para los jóvenes , que se realizarán en cauce del río, en dos grandes carpas allí instaladas en para la ocasión, y también tendrán actividades en  Paseo de la Alameda y otros lugares de la ciudad que podrán recorrer los jóvenes a pié. Los chicos comerán y pasarán cada uno de los días del encuentro en la ciudad. La mayoría pernoctaran en casas de familias de Valencia, pero también en distintos pueblos de los alrededores como es el caso de l’Eliana que acogerá a 100 chicos.       

¿Qué se necesita para realizar la acogida a los jóvenes?

Para poder realizar la acogida sólo es necesario disponer de un espacio de 2 x 2 metros cuadrados en nuestras casas. Ni siquiera es necesario disponer de una cama, porque todos vienen con sus esterillas y saco de  dormir. Tan sólo necesitan un desayuno sencillo cada día. Después del desayuno saldrán a participar en las actividades programadas en la ciudad de Valencia durante todo el día, provistos de su tíquet de metro para moverse y no regresarán hasta las 22.00 horas ya comidos y  cenados. ¡Una acogida calurosa es mucho más importante que cualquier lujo o comodidad! 

¿Cuántas plazas tenéis ya seguras en l’Eliana?

De momento nos han asegurado 40 plazas entre las familias de l’Eliana. Pero necesitamos 100 en total por lo que estamos trabajando a  destajo para lograr las 60 restantes. Es muy importante tenerlas lo antes posible porque tenemos el encuentro encima  y están  por medio las Navidades.  Pero tenemos plena confianza en la solidaridad del pueblo de l’Eliana. Además esta acogida no supondrá para ninguna familia ningún gasto adicional,  ni tampoco  trabajo extra.  La experiencia puede  ser una manera diferente e enriquecedora de vivir la Navidad tanto para nosotros como para los jóvenes acogidos. 

Hay unas fechas importantes por medio antes del regreso de los jóvenes a su países de origen, como la Nochevieja y el Año Nuevo. ¿Que podrán hacer en l’Eliana? 

Pues ya hemos hablado con el Ayuntamiento y las familias. Los jóvenes podrán sumarse a la fiesta  de fin de año que organiza la Clavaría en la Plaça del País Valencià  y celebrar el fin de año  como cualquier otro joven del pueblo. Al día siguiente marcharán hacia sus sitios de origen tras las comidas de Año Nuevo que ya se están empezando a organizar para esa ocasión entre algunas familias de L’Eliana, como otra posibilidad de cooperación.   

¿Qué tienen que hacer las personas o  las familias  de l’Eliana para  acoger a uno de los jóvenes?

Dirigirse a la Parroquia  Verge del Carme de l’Eliana en la que podrán encontrar toda la información y las fichas de inscripción. No tienen nada más que rellenarlas y luego entregarlas en la sacristía.

Más información en: 

www.taizévalencia.es

www.facebook.com/TaizéValencia2015

 Parroquia Virgen del Carmen de l’Eliana

 

Publicidad