Maribel Fuertes realiza el calendario municipal 2016 de l'Eliana

Noticias
Fuente

La poeta, presidenta de la Jam Poética de l’Eliana, fotógrafa y ex cámara de Canal 9, Maribel fuertes Daries, ha sido la encargada de realizar el calendario municipal 2016, que como cada año edita en papel el ayuntamiento de l’Eliana y que puedes descargar aquí.

Un calendario cuya edición estará disponible a partir del próximo 17 de diciembre tanto en el Ayuntamiento como en los comercios del municipio y del que se publicará un total de 5.000 ejemplares para ser distribuidos entre los vecinos.

Del cómo de su elaboración y el porqué de sus fotografías y textos Vivaleliana! ha charlado con su autora en una entrevista que concedió hace unos pocos días.

¿Cómo te propusieron la idea de hacer el calendario municipal 2016?

La idea surgió a finales de 2014. Me la propuso José María Ángel y cuando Salva Torrent llegó a la alcaldía en junio, recogió el testigo. Lo que sí quiero resaltar es que este trabajo fotográfico que nos encargan cada año, a fotógrafos o amantes de la fotografía, es un trabajo elaborado de manera totalmente altruista. Un trabajo hecho, como el de otros antecesores, desde el más absoluto cariño hacia el pueblo de l’Eliana y por supuesto hacia la fotografía .

¿Qué  has sentido al realizarlo? 

Pues por encima de todo una gran ilusión. Desde el punto de vista personal y emocional fotografiar l’Eliana ha sido como rendirle un homenaje a mi pueblo. Era una deuda pendiente que tenía en mi corazón desde hacía mucho tiempo. Ten en cuenta que antes de empezar a trabajar en Canal 9, entre los años 86-89 yo me dedicaba a la fotografía en l’Eliana. En aquella época estábamos sólo Ximo y yo. Tenía un pequeño estudio que se llamaba Trípode. Luego por el volumen de trabajo en Canal 9 me lo tuve que dejar. Ha sido como volver a los orígenes. 

El calendario municipal 2016 se titula L’ELIANA… i ELS SEUS SENTITS ¿Porqué este título?

Sencillamente porque para mí l’Eliana, aunque la retrate con el objetivo de mi cámara, traspasa todos los sentidos y eso he querido reflejar en cada foto. Yo cuando fotografío l’Eliana no sólo la veo, también la huelo, la toco, la saboreo y la oigo. La percibo en cada detalle. Detalles que van cambiando según el momento del año. Hay días que l’Eliana huele a invierno o sencillamente está llena de una luz particular que te anuncia la llegada del verano.

Este calendario además lleva tu impronta de poeta, Maribel. Una fotografía cada mes, acompañada de un pequeño texto poético.

Sí, cada fotografía me trasmite algo que me remueve, que me conmueve, por explicarlo de alguna manera. No son específicamente poesías o versos, sino una especie de refranes poéticos que me sugiere el lugar o el detalle fotografiado, sin caer en el pasteleo o la ñoñería.

¿Has pensado especialmente en alguna persona en especial además de en el pueblo de l’Eliana?

Cada vez que paseaba por l’Eliana y recorría el pueblo pensaba en mi madre, sí. Este calendario y cada fotografía se lo he dedicado a ella en mi fuero interno. Pero también a todas las madres de l’Eliana. L’Eliana es para mí como tocar “mare”.

¿Fotografía digital o analógica?

Hace mucho que no toco la fotografía analógica. Entre otras cosas porque todo ha cambiado mucho y no dispongo ya de cuarto de revelado. Es en la fotografía digital en la que busco el encuadre, el ángulo y sobre todo la luz. Lo que no uso de ninguna manera es el photoshop. 

¿Qué buscabas en cada foto?

Busco siempre la emoción en cada foto. Quiero reflejar cada estado de ánimo, desde el cansancio de los falleritos en la ofrenda de marzo en Fallas, hasta el olor del invierno a través del árbol sin hojas en el mes de diciembre, o a Nelson el perrito de mi amiga Floren Escrivà el día de Sant Antoni. Fotos que pretenden no caer en los tópicos, que juegan con los primeros planos.

Todos los textos que acompañan a las fotos están en valenciano. ¿Cómo ha sido la experiencia para ti que casi siempre escribes en castellano?

Desde luego que son textos cortos pero me ha ido bien tratándose de mi primera incursión totalmente en valenciano en los que he querido resaltar momentos, cosas no muy trascendentales. He contado con la ayuda de una buena amiga poeta que domina muy bien el valenciano. 

Una selección de 15 fotografías contando la portada y la contraportada. ¿Entre cuántas instantáneas tuviste que decidirte?

¡Uff, no se entre cuantas!. ¿Más de dos mil? Seguro. Empecé a hacer fotos hace un año. Y me quedé con esas. Nunca sabes si es la mejor selección o que la mejor selección no se hace nunca. Lo bueno de la fotografía digital es que no tienes que tirar de carrete y que puedes disparar cuanto quieras. 

 

Publicidad