Importantes decisiones del Pleno Ordinario de marzo

Noticias
Fuente

El Pleno Ordinario del pasado jueves 28 de marzo, víspera de la Semana Santa fue extenso, denso y con importantes decisiones.

Entre las más relevantes quedó aprobada, provisionalmente la nueva RPT del Ayuntamiento, o dicho de otro modo la estructura de puestos de trabajo municipales. Una RPT que se ha venido negociando con los agentes sociales desde 2020, en la que ha intervenido también una consultora externa, que creará 12 nuevos puestos de trabajo, considerados estructurales, entre los cuales figuran 5 de agente de la Policía Local,  que llevará, junto con los puestos cubiertos por ascensos internos, a una plantilla total de policía compuesta por 40 efectivos.

La actualización de puestos conlleva por otra parte a la consolidación en nómina de conceptos hasta ahora considerados como productividad. De los 144 puestos, 129 mejorarán sus retribuciones y los restantes no sufrirán disminución. En conjunto la nueva RPT supondrá un incremento de la masa salarial del 3,9% contra el 2,5% previsto para este año. Los aumentos retributivos tendrán efectividad a partir del próximo 1 de julio de 2024 y se irán haciendo efectivos en tres plazos en 2024, 2025 y 2026. Fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Es importante destacar que la incorporación de los nuevos puestos no se producirá de forma automática sino que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Otra decisión importante aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno mientras que el Partido Popular votó en contra y Vox se abstuvo fue una modificación que ascendió a un total de 5.212.034,00. La modificación viene originada por la ausencia de presupuesto aprobado para el año en curso y en ella tienen cabida diversas partidas entre las cuales destacan las incrementos salariales descritos en el punto anterior; el Plan Director de Aguas que permitirá la extensión de la red que llevará agua de calidad 2 al Polideportivo, sustituyendo el agua tratada que recibía hasta ahora y  la mejora de la red de abastecimiento para evitar fugas; la ampliación del parking del Polideportivo, cámaras de seguridad  y distintas subvenciones a diferentes asociaciones del pueblo.   

El Pleno se hizo eco también de los incumplimientos de la empresa ‘Valoriza’ adjudicataria del nuevo Plan de Recogida de Residuos Urbanos. En concreto la empresa no ha sustituido los contenedores amarillos que recogen envases, ni tampoco proporcionado las bolsas para recogida de cartón en el casco antiguo, además de no haber contratado al nuevo personal ni abierto la oficina de atención ciudadana, por lo que el Pleno decidió por unanimidad aplicar una sanción del 5% del importe del contrato ante estos retrasos en su cumplimiento.

Durante la sesión quedó aprobada además  la adjudicación del nuevo Plan de Limpieza Viaria a la empresa Acciona por un importe total de 11.933.732,79 euros en un contrato de 10 años con una rebaja de 422.000 euros sobre el precio de salida de la licitación. El nuevo Plan  supondrá una mejora sustancial de la limpieza del municipio. Así, por ejemplo e doblará de 11 a 22 el número de trabajadores, se utilizarán 32 vehículos nuevos, 315 nuevas papeleras, se pasará de 3 a 5 barredoras mecánicas y se aumentaran los barridos manuales en algunas zonas como la Avda. Cortes Valencianas, y se baldearán las calles los 365 días del año. En suma, una mejora sustancial de este servicio que fue aprobado con los votos del equipo de gobierno y nuevamente en contra del PP y la abstención de Vox.

Se aprobó también, en este caso por unanimidad las nuevas ‘Normas Subsidiarias Municipales’ que se mantenían inalterables desde 2001. Se trata de un  simple ajuste y se podrán presentar alegaciones durante los próximos 45 días.

En el capítulo de las mociones quedó pendiente de informes una propuesta del Partido Popular para facilitar el pago de impuestos con carácter mensual. Sí se aprobó con la sola excepción contraria de Vox una moción para favorecer la difusión en el pueblo de información sobre el  “Derecho a una Muerte Digna y la cumplimentación del  Documento de Voluntades Anticipadas”.

Por último, el alcalde Salva Torrent informó sobre la liquidación del ejercicio 2023 que ha resultado con un superávit de 2,6 millones de euros que vienen a incrementar el ya cuantioso remanente de tesorería; anunció inminentes  reuniones con las autoridades de la Generalitat para abordar temas tan importantes como la ampliación de CEIP Garbí y el nuevo Instituto de Educación Secundaria; los accesos desde l’Eliana a la CV 35 y el nuevo Centro de Salud. También anunció la fecha del 23 de abril como probable fecha de inauguración del edificio de la Casa de la Cultura José María Angel Batalla, que albergará la  con la nueva Biblioteca y la recepción de más de 500 propuestas ciudadanas a través de la nueva edición de los Presupuestos Participativos.

Publicidad