Compromís politiza y divide el mundo fallero de l'Eliana

Noticias
Fuente

El empeño del grupo local Compromís per l'Eliana en convocar un concurso para premiar el mejor 'ninot' o comentario de sátira política entre las fallas del pueblo ha sembrado la división en el mundo fallero de l'Eliana que había alcanzado notables niveles de compañerismo y lealtad entre las distintas comisiones durante los últimos años.

Hacía semanas que Compromís había anunciado el concurso, dotado con 100 euros, lo que provocó la inmediata reacción contraria de la Junta Local Fallera que es el órgano regulador de las fiestas en el pueblo. La preocupación de la Junta era evitar sembrar discordias o competiciones innecesarias entre las comisiones de un mismo pueblo. Ambas partes acordaron reunirse para tratar el tema pero, en el ultimo momento, Compromís no se presentó a la reunión y el asunto pareció olvidado.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo a las 13:57 h. con las Fallas ya en las calles, la web y el perfil de facebook del mencionado partido político anunciaron de nuevo el concurso, sin haber obtenido autorización de la Junta Local, ni siquiera el visto bueno de las comisiones supuestamente participantes.

En las bases del concurso se indica que el jurado estará compuesto por las dos concejalas de Compromís en la corporación municipal, Isabel Montaner Borja y Carmen López; una especialista en comunicación política; un diputado de Compromis en las Cortes Valencianas y una especialista en la fiesta fallera, cuyos nombres no se identifican. La sorprendente composición de este Jurado arroja notables dudas sobre la imparcialidad del veredicto que juzgará la "sátira política" de los monumentos falleros de l'Eliana. El premio será entregado por las dos concejalas que asumirán así todo el protagonismo.

Al parecer, tan sólo la comisión de la falla Verge del Carme ha aceptado participar. Las comisiones de Josep Antoni y Puríssima, Antic Molí-Les Casetes y Mercat, por su parte, han rehusado entrar, según las declaraciones hechas por sus presidentes a este medio.  

Ante estos hechos, la Junta Local Fallera ha emitido un comunicado en el que se reivindica como único organismo regulador legal del mundo fallero de l'Eliana y afirma tener constancia de que "un partido político está intentando politizar el mundo fallero de nuestro pueblo mediante un concurso NO aprobado por la Junta". En el comunicado se notifica que la Junta acuerda por unanimidad, con la abstención de la Presidencia ocupada por el concejal Kike Martinez Escrivà, entre otras cosas:

- No tomar en consideración el premio/concurso debido a que es la Junta quien debe regular estas actividades en el pueblo.

- Anunciar que se había pactado que no se realizarían premios ni concursos competitivos entre las comisiones falleras del pueblo, vista las polémicas, rupturas de armonía y respeto entre las diversas comisiones acaecidas en años anteriores.

- Anunciar que la Junta sólo aceptará premios o concursos regulados por la Junta Central Fallera y que no provoquen competencias directas entre fallas de nuestro municipio.

- No tolerar la intromisión política en las fallas, sea de la tendencia ideológica que sea, y mucho menos que un partido político asuma por su parte las funciones de la Junta Local, pudiendo llevar a confrontaciones y divisiones entre comisiones o dentro de las propias comisiones de nuestro pueblo. 

Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con la concejala Isabel Montaner Borja quien, tras rechazar nuestra llamada telefónica, nos ha remitido un Whatsapp diciendo escueta y literalmente: "Compromís per l'Eliana es una fuerza libre no sometida al régimen ni al NO -DO"

 

 

Publicidad