Marear la perdiz...

El Aguijon
Fuente

El Grupo municipal de Compromís l’Eliana ha publicado recientemente en prensa algunos artículos que me obligan a aclarar lo siguiente:

El partido que ha gobernado siempre en esta población, el PSOE, ha invitado históricamente a todos los partidos políticos  en la oposición a formar parte de la Junta  de Gobierno Local. Así ocurrió en legislaturas pasadas con el PP y sus concejales.

En todos estos años nunca nadie, ni tan siquiera insinuó que, por el hecho de participar en dicha Junta, el PP formara parte del equipo de gobierno formando un “tripartito” con PSOE y EU.

Esta tradición se rompió en el momento en que se hizo cargo del PP su actual Presidente, Sergio Montaner, y también en esta actual legislatura. El Alcalde, Salva Torrent, invitó a todos a participar en dicha Junta, como ocurre en otras muchas poblaciones, con la excepción mencionada del PP.

El Grupo Compromis  no aceptó esta invitación argumentando que en ella también se incluía a Ciudadanos . En palabras de su portavoz, Isabel Montaner: “Ciudadanos sobra en l’Eliana”. 

El pasado 25/07/2016, el Pleno del Ayuntamiento aprobó - previo informe a favor del  Secretario y del Interventor municipales justificando el primero la legalidad y el segundo, el carácter retroactivo de la reclamación - el pago a Salvador Martínez Concejal de C's, por el concepto de COMISION DE SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

Con esta medida se corrige un error administrativo del propio Ayuntamiento que impedía al edil de Ciudadanos  percibir cantidad alguna por este concepto,  ya que no figuraba como tal en las comisiones de gobierno ni en las comisiones de seguimiento de los órganos de gobierno.

El Grupo Ciudadanos venía denunciando esta situación administrativa irregular desde octubre de 2015 mientras el resto de concejales si cobraban regularmente (181 euros por comisión de gobierno o 130 euros por comisión de seguimiento)  el concejal de Ciudadanos no ha venido percibiendo nada .

Esto ha provocado las airadas protestas de Compromís, convenientemente secundadas por su prensa amiga,  a quienes al parecer no les viene bien que Ciudadanos cobre ahora lo que las concejalas de Compromís están  percibiendo desde el  primer día.

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pretenden sacar tajada política clamando que Ciudadanos va a cobrar porque forma parte del equipo de gobierno. Ya se sabe que Compromís y PP pretenden acuñar un inexistente “Tripartito” para así constituirse ellos en la “verdadera” oposición de izquierdas y derechas en el pueblo, respectivamente.  

Es decir, que ahora, formar parte de una Junta de Gobierno equivale a pertenecer al Equipo de Gobierno. ¡Que se lo digan al PP de José Marco o de Asunción Quinzá durante todos sus años de oposición! 

Querer confundir a la ciudadanía, insinuando que un “Acuerdo  de Gobernabilidad “ (que sí existe pero que solo obliga  a buenas prácticas)  equivale a un “Pacto de Gobierno"  (que no existe, en el  que se acuerdan programas de gobierno, partidas y contrapartidas -incluso económicas ) demuestra una forma de entender la política. Una forma en la que todo vale con tal de difamar al adversario, aunque sea necesario mentir.  

Compromís debería entender mucho de todo esto porque las concejalas de Compromís sí que firmaron un acuerdo de gobierno con el PSOE. Sólo que tardaron unos días en romperlo porque no les dieron las concejalías y los sueldos que exigieron. 

Salvador Martínez

Portavoz Grupo Municipal  C's