Fuente

 Víctor Iñúrria Montero, arquitecto, doctor en Arquitectura, además de profesor de la misma disciplina en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia durante muchos años, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia por otros tantos, amante como pocos de la ‘Pilota Valenciana’, de la que fue en su juventud campeón y fundador, además de presidente de su Federación en Valencia. Consumado políglota, gran amante de la música y de todas las artes, se revela ahora como poeta, con la publicación de su primer poemario “PESSICS de VIDA”, de la mano de Noupàtria editorial.


 victor-inyurria-06

Hijo de un represaliado político, Víctor, de origen vasco, nació en la ciudad de Valencia en 1939. Por  generación le  tocó vivir una infancia y juventud, teñida por los  embates generados por la guerra civil y la post guerra española, desde el bando perdedor. Su madre y su abuela fueron determinantes  en su  manera ver la vida, como él mismo confiesa. Su niñez y prImera juventud transcurridas en el emblemático barrio de Russafa con su huerta,  indudablemente,  lo enraizaron profundamente a Valencia, a su lengua, su costumbres y las   tradiciones de esta tierra.     

Este viernes 20 de febrero, Victor Iñúrria irrumpe de lleno en el mundo literario, con la presentación de su primer recopilatorio poético ‘Pessics de Vida’. Un acto que tendrá lugar a partir de las 19.30h en la sala  bóveda del Centro Socio Cultural  de l’Eliana  y  que el autor ha querido llenar de significado con la lectura de varios de sus creaciones a cargo de sus compañeros y amigos de la ‘Jam poética de l’Eliana’. El colectivo poético del pueblo, con el que tropezó en su recorrido creativo y con el que redescubrió el placer de escribir poesía, declamarla y también escucharla. Además contará con una gran poeta y cantante valenciana, Eva Denia, que presentará el poemario, junto al alcalde de l’Eliana, José María Ángel, y el presidente del Centre d’Estudis Locals, Salvador Torrent.

 victor-inyurria-02

Tu principal seña de identidad, con la que se te conoce en principio, es como arquitecto. Muchas obras en este pueblo de l’Eliana, entre las que destacan además de numerosas viviendas y edificios, el cementerio municipal o el pabellón cubierto del Polideportivo. Un pueblo en el que decidiste  venir a vivir y has trabajado mucho. ¿Qué hace un arquitecto como tú escribiendo poesía?

La arquitectura como la literatura es un arte. Yo soy un hombre enamorado de las artes en todas sus expresiones. La literatura, y concretamente la  poesía,  La aprendí a querer desde muy niño de la mano de mi madre. Ella me indujo a leerla y también a declamarla. El hecho de ser arquitecto me ha enseñado a apreciar cualquier manifestación artística. La poesía es un género en el que se pueden expresar muchos tipos de sentimientos y emociones. Siempre me ha gustado leerla asi que… ¿Por qué no escribirla?.   

victor-inyurria-03 

¿Cuándo comenzaste a  escribir?

He escrito muchas cosas. Tesis, importantes trabajos relacionados con mi profesión de arquitecto… pero a escribir poesía me he de dicado estos últimos años. Aunque he de reconocer que la llama la avivó una poesía que dediqué a la “pilota valenciana”, muy onomatopéyica,  que  yo mismo había olvidado que había hecho muy joven: ‘A rebot’… Algo se despertó en mí. Luego me tropecé con el colectivo de la Jam Poética de l’Eliana, en donde encontré un espacio de creadores contemporáneos, de lectores y declamadores del género, incluso cantautores poéticos. Me encontré entonces escribiendo para esos encuentros literarios que llevamos haciendo desde hace tres años.

 victor-inyurria-04

¿Cómo decides publicar éste, tu primer poemario, “Pessics de vida”?

Me he asomado al mundo editorial tras la producción de un número importante de poemas. Sentí la necesidad de hacer una recopilación  para que  estos se quedaran plasmados. Pregunté entre los amigos de la Jam Poética que ya habían publicado cómo fue su experiencia. Una buena amiga de este colectivo, Pura Peris, me puso en contacto con la editorial y casi sin darme cuenta aquí está la publicación.

 victor-inyurria-05

¿Cuántas páginas y cuantos poemas has seleccionado para este tu primer libro de poesía? 

Exactamente no se la paginación del poemario. Si el número de poemas que son setenta, distribuidos por áreas temáticas. De toda la producción poética de los tres últimos años habré hecho casi 400 poemas. Saldrán publicados setenta. La selección ha sido muy difícil.  Porque como poeta todas las poesías son como hijos a los que quieres mucho y tienes  que decidir. El espacio manda.

victor-inyurria-08 

¿Porqué este nombre “Pessics de Vida”? 

Porque cada poema es como un pellizco que hago sobre mi propia vida. Pellizcos de sentimientos, de cosas de mi entorno más cercano, de mi lengua, de mis costumbres, de amor, de erotismo … Son eso, pequeños pellizquitos que te haces a ti mismo, algunos amargos, otros duros... dulces, amorosos, de zozobra. Mi poesía es muy vivencial.

 victor-inyurria-07

Sabemos que eres un hombre de conocimientos, forjado a sí mismo. Antes que profesor de la Escuela de Arquitectura fuiste arquitecto, antes de arquitecto fuiste aparejador, y antes que aparejador, delineante , y antes  peón en la obra, y tantas cosas antes … Combinaste trabajo, estudios, familia, años duros ¿esto influye en la sensibilidad de un creador?

La curiosidad por saber y conocer depende de ti. Si las circunstancias son difíciles, todavíaa más. Cada poeta refleja parte de su vida, de sus experiencias y sentimientos en lo que escribe. Uno de los sentimientos más profundos que aprendí fue el de la libertad".

Claro que sí. La curiosidad por saber y conocer depende de ti. Si las circunstancias son difíciles, todavía más. Cada poeta refleja parte de su vida, de sus experiencias y sentimientos en lo que escribe. Uno de los sentimientos más profundos que aprendí fue el de la libertad. Era algo que recuerdo que entendí muy pequeñito cuando visitaba a mi padre en la cárcel. Pronto también comprendí el sentimiento de la responsabilidad  y el compromiso.   

 

¿Has escogido la lengua valenciana como vehículo de expresión en tus poemas por esa responsabilidad y compromiso con tu lengua y tu cultura?

Gran parte de mis poemas están escritos en valenciano por eso, una lengua que amo, que conozco, con la que me identifico y me expreso fácilmente. Pero no toda mi producción es en valenciano. La verdad es que soy un ferviente amante de las lenguas y de sus pueblos. Hablo seis idiomas, valenciano, castellano, francés, italiano e inglés.  Escribir poemas en valenciano es muy importante para mí sin menoscabo de ningún otro idioma.

 

¿Si no hubieras sido arquitecto en tu vida profesional, hubieras sido escritor?

Cuando reflexiono sobre eso pienso que me hubiera dedicado a la antropología. Me gusta saber sobre los pueblos, sobre su cultura y sobre sus lenguas. Soy una persona eternamente curiosa.

 

victor-inyurria-01

¿Cómo te decides a escribir este poemario?

Esto es el resultado de una selección y de no tirar de después todo lo que escribo. Algo que he hecho muchas veces, pensando que lo que escribo sólo tiene interés para mí. Este poemario es una especie de tesis en la que me someteré a la valoración y el afecto hacia mis escritos por los demás.

¿En qué va a consistir la presentación de tu poemario?

Es un acto sencillo en el que he querido que mis amigos poetas también intervinieran compartiendo la lectura. Escucharlos es otra experiencia importante para valorar como autor mi obra. Es un buen momento para convertirme en lector de la poesía que escribo poniéndome en la piel del que escucha. 

 

victor-inyurria-09

¿Te preocupa la opinión sobre tu poesía?

Publicar es una forma de que te valoren. Dejas por escrito la impronta de ti mismo. La evaluación la hacen los que te leen. Espero que lo hagan desde el afecto.

¿Qué poetas te gustan  más?

Por descontado, Ausias March y Estellés en valenciano. En castellano, Pablo Neruda y Octavio Paz. Pero hay muchos más que me gustan como Federico García Lorca y tantos más…   

Víctor Iñúrria es un hombre polifacético, policromático y  singular en su complejidad.  Riguroso y exigente  pero no exento de romanticismo y sensibilidad. Forjado en la dureza del hierro y el hormigón su pasión por la belleza queda atrapada en una poesía colmada de  pasión, que podremos encontrar  en sus “Pessics de Vida”

 motion