Fuente

 

Flowpiano:

Elogio a lo simple

El primer disco de Ricardo Andrés

 


De pequeño, Ricardo Andrés, solía sentarse al piano durante horas y dejar salir canciones. La música le apasionaba de tal manera que lograba transportarle a otros mundos que sólo él conocía dentro de su mente y que hacía las delicias de quienes lo escuchaban. Una afición que le acompaña hasta hoy y que ha dado banda sonora a sus 37 años de vida. Hace menos de un año decidió juntar algunas de estas piezas en la grabación de un CD y poder compartir este proceso intimo y privado con el mundo. Como él dice: “Flowpiano" es música que fluye a través de la improvisación”. El resultado no ha podido ser mejor y desde entonces sus melodías - gracias al milagro de Internet - han interesado a personas de todo el planeta. Este sábado, 15 de febrero, el público elianero podrá disfrutar de su concierto de presentación a las 20:00 h. en la Casa de la Juventud de L’Eliana.


 flow-piano-03

Músico de oído

Me gusta el concepto de Flow porque tiene que ver con las flores. Las flores son bellas y cuando se abren entregan la belleza al mundo. No se mueven, estan totalmente quietas en su lugar observando lo que el mundo les ofrece y lo que ellas pueden ofrecer al mundo. Me gusta mucho también porque a la vez tiene que ver con fluir y porque es lo que quiero transmitir con mis composiciones”

"Flowpiano: Elogio a lo simple" es el nombre del primer disco de Ricardo Andrés. “Es música que fluye a través de la improvisación. Una melodía simple que te hace fluir y trasladarte a otros lugares. Para mí este disco es como un momento para pararse en esta vida de ajetreo que todos llevamos y contemplar las maravillas de las cosas sencillas", explica Ricardo Andrés. Este músico de L’Eliana comenzó a crear melodías cuando era niño a través de un pequeño órgano regalo de su padre. “Cada verano me hacía con un dinerito y compraba uno cada vez más grande hasta que mi abuelo me regaló un piano marca Bechstein cuando cumplí 18 años. Creo que jamás había estado tan ilusionado y alucinado,” afirma. Y es que a Ricardo, o Ricky como le llama su familia, el gusanillo de la música le entró como algo natural. “Nunca pensé aquello de que de mayor iba a ser músico, simplemente estaba interesado en componer, más que en tocar que es lo que solían enseñarme mis maestros”. Esta capacidad creativa llevó a Ricardo a crear hasta un lenguaje musical propio, “yo no escribo partituras corrientes con el pentagrama y las notas sino que tengo una serie de códigos que he inventado para crear mis propias canciones. Es complicado de entender pero para mí es lo que funciona,” explica. Uno de sus puntos fuertes es crear melodías de la nada, en el momento en el que esté, ya que suele tocar canciones improvisadas que luego es muy difícil que vuelva a reproducir exactamente iguales. “De las quince canciones que hay en ‘Flowpiano’ cinco son improvisadas. Me gusta esa sensación de sentarme frente al piano y ver qué va a salir”. 

flow-piano-04 

Flowpiano

La personalidad de Ricardo Andrés está totalmente plasmada en su música. Él es calido, suave, entregado y apasionado con todas las cosas en las que participa. “Me gusta el concepto de Flow porque tiene que ver con las flores. Las flores son bellas y cuando se abren entregan la belleza al mundo. No se mueven, estan totalmente quietas en su lugar observando lo que el mundo les ofrece y lo que ellas pueden ofrecer al mundo. Me gusta mucho también porque a la vez tiene que ver con fluir y porque es lo que quiero transmitir con mis composiciones”, explica Ricardo.

flow-piano-02 

Una disco a través de internet

Nunca pensé aquello de que de mayor iba a ser músico, simplemente estaba interesado en componer, más que en tocar que es lo que solían enseñarme mis maestros””

“La idea de lanzar un disco se me ocurrió barriendo,”dice Ricardo riendo. El músico se dedicó durante un tiempo a grabarse para después poder escucharse y se dio cuenta de que la música que componía servía mucho para acompañar. “Más tarde mi mujer Roció me pidió una copia para escucharlo en el coche y amigos y familiares también. Fue cuando se me ocurrió que podría lanzarlo  a través de Crowfunding y ver qué pasaba”, afirma. Crowdfunding Verkami es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y personas con ganas de ayudar a llevarlos a cabo. Es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones. La idea de Ricardo Andrés fue contar con los medios económicos para poder grabar en estudio con un piano de cola de ¾ con su posterior masterización e impresión tanto del CD como del libreto poético visual. “Gente conocida y desconocida se volcó con el proyecto y conseguimos reunir unos 3000€ con los que ya planeo invertir en la realización del próximo disco. La verdad es que estoy alucinado con todo lo que ha pasado”, dice con su cálida voz y con un punto de vergüenza. Este disco le ha permitido tocar sus canciones en directo en hoteles como el Abba Acteon o el Westin e incluso viajar a Girona, Barcelona o Alicante. “Es un disco que se ha hecho sólo porque no llevo ninguna estrategia comercial. La verdad es que todo ha ocurrido muy deprisa e Internet ha sido una gran plataforma para que personas de otros países conocieran ‘Flowpiano’ y me escribieran diciendo que estaban interesados en comprar el disco o preguntando por material nuevo” cuenta Ricardo.

cartel-flowpiano

Concierto en LaKQ

Este sábado Ricardo estrena en L’Eliana, un acontecimiento especial para el artista porque es el pueblo en el que vive desde siempre junto a toda su familia.“En este concierto quiero que la gente disfrute. Lo que más deseo es que al escuchar las canciones sean capaces de trasladarse al mundo que ellos prefieran y que se deleiten. ¡Incluso hay gente que le gusta dormirse escuchando y a mí me parece estupendo! Quiero que les aporte algo y que al salir de la sala sientan que están un poco más vivos”.

http://www.flowpiano.es/

 

flow-piano-06