L’Eliana reivindica una vez más la mejora de la frecuencia de paso de la línea 2 del metro.

Noticias
Fuente

 

Dentro del marco de la "Plataforma 15 minutos", la corporación municipal, asociaciones vecinales,  partidos políticos, entidades cívico culturales y ciudadanos protagonizaron una concentración pacifica en la estación principal del metro de l’Eliana, con el objetivo de reivindicar  una vez más, la ya muy antigua demanda, de una mayor frecuencia de paso de los trenes de la línea 2 del metro, -Lliria – Torrent  - que une nuestro pueblo y otros pueblos vecinos, con la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de l’Eliana respaldó la concentración convocada por la Asociación de Vecinos de Montesol /Adyacentes, puesta en marcha por la Plataforma 15 minutos,  organización que agrupa al colectivo de asociaciones vecinales de Paterna, Llíria, l’Eliana y San Antonio de Benagéber, y que ha sido secundada además, por distintas  agrupaciones políticas como el PSPV –PSOE,  Sumem per L'Eliana, Ciudadanos l’Eliana y San Antonio de Benagéber al igual que Compromís de l’Eliana y también de San Antonio y por otras entidades ciudadanas como el Centre d'Estudis Locals de l'Eliana. Durante el acto, Javier Belmonte como representante de la plataforma en l'Eliana, junto a Enrique Montesinos, presidente de la Asociación de Montesol, leyó el manifiesto reivindicativo. 

Las Cortes Valencianas también apoyaron hace unas semanas unánimemente la iniciativa de la Plataforma y, el próximo paso, será elevarlo al Congreso de los Diputados, a través de diversos representantes valencianos en la Cámara para conseguir su aprobación, según han señalado fuentes municipales.

La Plataforma 15 minutos lleva desde 2008 luchando por la mejora en las frecuencias de paso del metro de la línea 2, que a través de los años  ha visto reducido el número de sus servicios diarios. "Desde la misma FGV admitieron en marzo de 2016 que el estado actual de las infraestructuras era adecuado y que establecer los intervalos de 15 minutos solo supondría la dotación de personal de conducción, así como de talleres, para atender el incremento de los servicios, lo que se traduce simplemente en una mayor dotación presupuestaria".

Desde la Plataforma 15 minutos reivindican que “es hora de realidades, realidades necesarias para evitar accidentes y garantizar un servicio de transporte público sostenible que permita la disminución de la contaminación ambiental”. 

MANIFIESTO

Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes

POR LA MEJORA DE LA LINEA 2 DE METRO: MAYOR FRECUENCIA Y MAYOR SEGURIDAD

 

POR UNA MAYOR FRECUENCIA 

Desde hace 9 años, la Plataforma 15 minutos, que agrupa a un colectivo de más de 40 asociaciones vecinales y organizaciones, de varios municipios a lo largo de la línea 2 del metro, viene reivindicando una mejora en las frecuencias de paso de los trenes, hasta alcanzar intervalos entre servicios que sean de 15 minutos. 

La realidad durante los últimos años ha sido que no solo no se ha mejorado la frecuencia sino que, incluso en 2012 y 2013, se produjo una reducción del número de servicios diarios.

Desde la Gerencia de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana se nos comunicó en marzo de 2016, que mantener intervalos de 15 minutos todo el día con el estado actual de las infraestructuras y equipamientos era posible, para ello solo se requiere la dotación de personal de conducción y de talleres para atender el incremento de servicios. En definitiva, mayor dotación presupuestaria.

Durante el año 2016, los ayuntamientos de L’Eliana, Paterna, Lliria y San Antonio de Benageber, aprobaron en sus respectivos plenos las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos. A través de reuniones con los distintos grupos Parlamentarios de Las Cortes Valencianas, se consigue que en noviembre de 2016, se apruebe por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, una Propuesta no de Ley de apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos, instando al Gobierno Valenciano a la mejora gradual, aunque de manera urgente, de los actuales intervalos de paso de los servicios de MetroValencia en todas las estaciones y apeaderos, desde Paterna hasta Llíria, para llegar a intervalos de 15 minutos.

En la actualidad solo tenemos 3 horas al día con intervalos de 15 minutos, siendo el resto del día de 30 minutos, que pasan a ser de 40 minutos los días considerados no ordinarios, lo cual significa la mitad de los días del año. 

POR UNA MAYOR SEGURIDAD 

Hace cuatro años, un accidente en esta línea motivó la muerte de un joven de 18 años. Desde entonces venimos denunciando el gran peligro que supone, sobre todo para los jóvenes (debido al uso generalizado de auriculares), la actual situación de los pasos a nivel para los peatones. En Las Cortes Valencianas se planteó una propuesta de Proyecto no de Ley, consistente en la instalación de barreras peatonales, que limiten e impidan el tránsito peatonal cuando crucen los trenes, tal como funcionan en otros países de nuestro entorno. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos parlamentarios valencianos. La realidad actual es que desde entonces no se ha avanzado ni en la toma de medidas concretas, para garantizar una mayor seguridad a los peatones en el cruce de las vías del Metro, ni en el desarrollo legislativo para conseguir la puesta en marcha de una legislación que proporcione una mayor Seguridad Ferroviaria. 

Ante el permanente estancamiento respecto a las mejoras en la frecuencia y seguridad en la Línea 2, no basta ya solo con buenas intenciones o promesas vacías de contenido, es hora de realidades, realidades necesarias para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas, y garantizar un servicio de transporte público sostenible, que permita la disminución de la contaminación ambiental. 

No consideramos que las propuestas que se han ido realizando hasta ahora desde el movimiento ciudadano, supongan en ningún caso un presupuesto irrealizable, para no poder aumentar la dotación de personal de conducción y de talleres para la Línea 2 del Metro. 

Mientras en otras líneas, como en la estación de Picanya,  tienen hasta 207 servicios al día manteniendo frecuencias entre 3 y 10 minutos en verano, nuestra línea tiene solo 41, el 19% de servicios diarios, bajando hasta 27 servicios en verano, con una frecuencia de 40 minutos. Nos estamos trasladando en el tiempo, acercándonos a los 22 servicios diarios del “trenet” en el año 1934, eso sí, pagando lo mismo por servicio que en las otras líneas.

Creemos que se trata más bien de que exista verdadera voluntad de resolver, lo que teóricamente todos los grupos políticos han ido aceptando como una necesidad manifiesta. Es por ello, que desde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes adscrita a la Plataforma 15 Minutos, y con el apoyo del Ayuntamiento de L’Eliana, hemos convocado esta concentración en la estación de Metro de L’Eliana, para manifestar nuestra exigencia de mejoras tanto en la frecuencia como en la seguridad en la Línea 2 de Metro. No vamos a parar hasta que consigamos ambas reivindicaciones. También queremos sumar hoy nuestro apoyo a la asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, tras el archivo de la causa. 

En L’Eliana a 26 de julio de 2017