Mónica Oltra culpa a l’Eliana de bloquear la solución al cierre del Centro de Menores de Monteolivete

Noticias
Fuente

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, ha calificado en rueda de prensa, a los vecinos de l’Eliana y también al alcalde de nuestro municipio, de insolidarios por negarse a acoger en el municipio a los menores del Centro de Monteolivete, en un recinto ubicado en una de las urbanizaciones residenciales de la localidad, asegurando que esta decisión no ha sido posible por "la oposición vecinal".

En declaraciones a los medios, tras la celebración del último pleno del Consell, la vicepresidenta del gobierno por Compromís, Mónica Oltra, manifestó claramente su decisión de cerrar este centro de recepción de menores, aquejado de serios problemas de habitabilidad, para trasladarlos de manera urgente, antes de Fallas, desde sus instalaciones en Valencia al conocido ‘chalet de las monjitas’ de l’Eliana, ubicado en una calle de la urbanización residencial Montealegre. La iniciativa no ha prosperado, según manifestaciones de Oltra, “porque el alcalde de l’Eliana, Salvador Torrent, supeditó la licencia a la aprobación de los vecinos”.

La propuesta no fue bien recibida por los vecinos, quienes se han pronunciado en contra para evitar “los problemas que se podrían generar en la zona, así como, para que sus casas no se desvaloricen dentro del mercado inmobiliario”. Según ha trascendido, la respuesta negativa se producía en una reunión privada en el ayuntamiento que tuvo lugar entre algunos miembros de la Corporación Municipal, vecinos afectados y la vicepresidenta Mónica Oltra el pasado jueves 6 de abril.

El Ayuntamiento de l’Eliana, a través de su máximo representante Salvador Torrent, ha lamentado en un comunicado oficial las duras declaraciones de Mónica Oltra para con el pueblo y los vecinos de l’Eliana, y ha manifestado su “profundo pesar”, insistiendo en que “el municipio de l’Eliana siempre ha sido un pueblo “solidario, plural e integrador”. Las calificaciones de Mónica Oltra han desatado el primer desencuentro importante con su nuevo socio de gobierno municipal, Compromís per l’Eliana, que según ha trascendido ha instado al primer edil de la Corporación Municipal, a que diera luz verde a la habilitación del centro de recepción de menores en nuestro municipio.

El centro de Monteolivete se cierra por no cumplir los requisitos de habitabilidad. Según ha declarado su directora Yolanda Calero, recibe una mezcla de perfiles entre sus residentes que van desde menores en estado de protección pura y dura, menores extranjeros solos y desamparados, niños tutelados por la Generalitat, menores agresores, maltratados por sus padres, niños sin familia, niños con medidas de internamiento o menores que han finalizado su período de libertad vigilada, en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. 

Sin embargo, la operación, que, según el Ayuntamiento de l'Eliana, aún no ha sido informada ni comunicada oficialmente, presenta claroscuros, ya que en las últimas horas se ha hablado de que la intención de Consellería sería trasladar los menores de Monteolivete al Centro del Cabanyal y éstos al nuevo Centro habilitado en l'Eliana. El perfil de los menores en el Centro del Cabanyal, regentado por la Fundación Amigó, es distinto al anterior ya que se trata de menores entre 14 y 18 años, en grave conflicto con su medio familiar, habiendo incurrido en conductas agresivas o violentas, de manera reiterada, en el ámbito doméstico.

El alcalde de l'Eliana Salvador Torrent ha manifestado a nuestro medio, que una medida como ésta requiere en primer lugar que se documente e informe en un documento y una petición oficial que debe seguir el correspondiente trámite administrativo y político, durante el cual deben escucharse las eventuales alegaciones de los ciudadanos y finalmente la decisión del Pleno municipal. Por lo tanto, es un proceso que requiere su tiempo, que no se puede improvisar, y hasta ahora, el Ayuntamiento no tiene constancia alguna oficial de cuáles son el proyecto y las intenciones de la consellera Oltra. 

Más información sobre esta noticia en los siguientes enlaces: El Mundo, La Vanguardia y ABC.

 

 

 

Publicidad