Graciela Crespo de 'Taller Artesano' aclara los términos de la participación de su taller escuela en el mural conmemorativo del 'Día de la Dona'

El Aguijon
Fuente

La directora del decano taller-escuela de arte de l'Eliana, explica cómo se desarrolló la intervención artística convocada por el área de Igualdad del Ayuntamiento

Quisiera contestar a la reflexión que la Sra. Pura Peris hace en su medio de comunicación en la sección “El Aguijón”, respecto a Taller Artesano, empresa aludida y representada por mí.

En el mes febrero, mi equipo y yo fuimos invitadas por parte de la concejalía de Igualdad de l'Eliana, regentada por Isabel Montaner, a participar en la elaboración de un mural artístico para conmemorar el 'Día de la Dona'. Para ello se nos enviaron las bases de un concurso.

Rellenamos en tiempo y forma los datos solicitados en dichas bases oficiales y adjuntamos el boceto, tal como se solicitaba en formato digital. Puedo decir que lo que se envió al concurso fue literalmente copiado en el muro, incluida la firma (nuestro logo) en la esquina inferior izquierda que constaba en el boceto enviado al concurso y que parece ser el objeto de esta controversia.

Sinceramente, por nuestra parte no ha habido ningún afán publicitario, tan solo el hecho natural de firmar la obra como hace cualquier artista. Como dicha obra fue concebida y ejecutada por las tres mujeres que trabajamos en el Taller Artesano decidimos firmarla como colectivo.

El pasado 19 de Abril, pasando por el túnel, pude observar a ambos lados de los otros murales que se pintaron, 2 paneles de dos metros cada uno, pintados de violeta oscuro con un logotipo en blanco y la mención de una página web de una empresa de Valencia.

publicidad en mural del tunel del metro de la eliana

Me pareció que éso excedía de lo propuesto en las bases oficiales, puesto que se estaba pintado fuera de los márgenes de la obra y no a modo de firma dentro de ella.

Así se lo comuniqué ese mismo día a la regidora de Igualdad, proponiéndole la conveniencia de borrar esos paneles y ver de qué manera podíamos subsanar la cuestión. Yo me ofrecí a borrar nuestra firma artística si era necesario.

Por lo demás, por supuesto no ha habido ninguna retribución del trabajo realizado, tan solo se nos facilitaron los materiales necesarios tal como constaba en las bases.

Esto nos parecen efectos colaterales de una mala gestión, por lo que en adelante nos pensaremos mucho la posibilidad de colaborar de nuevo con el Ayuntamiento.

 Graciela Crespo Irago,
 Directora del Taller Artesano.