Prietas las filas

El Aguijon
Fuente

PRIETAS LAS FILAS

No hubiera querido seguir insistiendo en el asunto de la negligente actuación de la concejala Montaner en relación con el Plan de Igualdad porque creo haber aportado ya suficientes pruebas y argumentos para que esté todo suficientemente claro.

Sin embargo, después de diversas preguntas sin respuesta en esta sección y algunas otras torpedeadas por el Sr. Alcalde en Pleno municipal, llegan por sorpresa unas “aclaraciones” del gobierno municipal a una reciente noticia publicada en este medio en el que se evidencia la injusticia de las bases del Ayuntamiento de l’Eliana que equiparan, si no es que favorecen, las opciones de personas con un simple cursillo de formación de 250 horas con aquellas otras que pueden presentar un currículo con graduación o licenciatura universitarias y un master especializado en igualdad. Injusticia denunciada por profesionales que trabajan en el sector. Sospechoso.

Hay medias verdades que no son sino un puñado de mentiras y aclaraciones que no tienen más propósito que confundir. Y ése es el caso de esa nota remitida a esta redacción por el jefe del gabinete de comunicación, en nombre del equipo de gobierno de l’Eliana.

Dice la nota “aclaratoria”, en pocas palabras, que para establecer las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento ha seguido las directrices de la Consellería de Igualdad de Compromís porque no tiene competencias para crear un criterio específico. ¿Perdón? ¿De verdad quieren que creamos que un Ayuntamiento no puede definir, dentro de la ley,  los requisitos para cubrir sus puestos de trabajo y tiene que mimetizar lo que dice o hace una consellería? 

Dice también, reiterando lo que ha dicho en diversas ocasiones la concejala Montaner, que lo que ahora se crea es una plaza de agente con categoría A2 y no una beca como la que gestionó el concejal Lorente hace nueve meses. Claro, el concejal Lorente gestionó lo que podía conseguir en áquel momento, entre otras razones porque el PSOE no le permitió aumentar el presupuesto para Igualdad que hubiera admitido otras alternativas. Francamente, lo que sospecho, detrás de este insistente argumento que pretende justificar un retraso de nueve meses es que a la concejala Montaner le debió dar vergüenza tener bajo su mando a una licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Análisis de Políticas Públicas, Cooperación y Educación al Desarrollo por la Universidad de Valencia y Master en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía, especialidad en Políticas Públicas por la Universidad de Barcelona, cobrando una beca  , mientras ella, una maestra de música sin plaza se lleva a casa más de 3.000 euros mensuales por haberse apuntado a política profesional en Compromís y veletear con la oposición y el equipo de gobierno, según el año o el humor. 

Por último, la nota dice que el Plan de Lorente fue rechazado “por no considerarlo óptimo”.

Es decir ¿que no era “perfecto”?, ¿que tendría “algún leve defecto”? ¿Podemos preguntar cuál? Porque si era leve, o se acercaba, aún sin alcanzarlo, a lo “óptimo” puede deducirse que era sencillo retocarlo y darle solución. Y si lo de “no óptimo” es un desliz generoso del lenguaje para no decir que era malo o rechazable, ¿por qué no se aprestaron a plantear otro de su agrado cuanto antes? En ninguno de ambos casos se entiende que se congelara nueve meses en un cajón hasta que al que suscribe se le ocurrió denunciarlo.

Lo que sí sabemos por esta nota es que el PSOE de l’Eliana se aviene a arropar a su socia de gobierno asumiendo en conjunto la responsabilidad de la gestión de la concejala Montaner en este asunto. Encomiable actitud solidaria, sobre todo teniendo en cuenta que la concejala no se ha privado de decir, para justificar su irresponsable gestión que, en definitiva, ella solo lleva nueve meses en el tajo y que la ley rige desde 2007. Es decir que la responsabilidad mayor la atribuye al PSOE de l’Eliana que durante 10 años ha hecho caso omiso de la ley. Y que no ha sido hasta la llegada del concejal Lorente al área de Igualdad en 2017 que el obligado por ley Plan de Igualdad se ha puesto en marcha. Total que de la parálisis de 10 años hemos de responsabilizar al PSOE y de los nueve meses recientes a Compromís y ahora ambos de la mano pretenden encubrirse juntos. ¿No es así?

O en el PSOE de l’Eliana hay unas cuantas almas cándidas, o es que todavía no se han dado cuenta de lo que llevan colgado del brazo.

Germán López-Guitián