¿EL IBI MÁS CARO? - SONSONETES (I)

El Aguijon
Fuente

Seguro que les suena la frase “En l’Eliana pagamos el IBI más caro de la provincia de Valencia” Claro. Es uno de los sonsonetes más queridos por el PP de l’Eliana. Lo repite machaconamente para que se instale entre sus neuronas la falsa idea de que en nuestro pueblo se pagan impuestos muy altos, por culpa del actual equipo de gobierno. Claro.

No sé si han leído el magnífico especial publicado por Vivaleliana! llamado “La verdad sobre el IBI en l’Eliana”. En el PP sí lo han leído, pero les da igual: o no lo entienden o no lo quieren entender. Al final, lo que de verdad les importa es que Vd. no lo lea y se quede con su sonsonete. El de ellos, por supuesto. Así que les haré un resumen:

El IBI constituye la más importante y casi única fuente de ingresos municipales. El IBI se calcula aplicando sobre el valor catastral, que determina la D.G. del Catastro, un coeficiente que fija cada año el Ayuntamiento. El coeficiente se mueve en una horquilla que marca la ley. El Catastro actualiza el valor catastral cada cierto tiempo – a petición del Ayuntamiento – para acomodarlo a los valores del mercado inmobiliario. En l’ Eliana, la última revisión catastral se hizo en 2011, diecisiete años después de la anterior (se recomienda hacerla por lo menos cada diez años) lo que supuso un incremento apreciable de los valores catastrales por el efecto de la “burbuja inmobiliaria”.

El Ayuntamiento únicamente puede actuar sobre el coeficiente y lo que ha hecho el de l’Eliana – tras absorber la diferencia en los recibos en 2011 - ha sido bajarlo progresivamente desde el 0,7700 de 2011 y 2012 al 0,7440 en 2013, el 0,6942 en 2014 y el 0,6530 en 2015. Todo ello para paliar los efectos de la subida de los valores (la horquilla legal está entre el 1,1 y el 0,4). En el especial se ofrecen muchos más datos de interés incluyendo comparativos con otras poblaciones de la comarca. Al final conviene no olvidar que con estos ingresos se pagan los servicios que prestan los ayuntamientos.

Pero volvamos a nuestro sonsonete. Les prometí en el aguijón que inauguraba esta serie que demostraría cada una de mis afirmaciones. Ahora les pido que no crean ni una sola de mis palabras. Creánse únicamente a sí mismos. Lean con sus ojos. Utilicen su razonamiento. Acompáñenme, si me permiten orientarles.

Vayan al siguiente enlace de la Dirección General del Catastro y sigan la siguiente ruta:


www.catastro.meh.es – sede electronica – estadisticas - impuesto bienes inmuebles – año 2013 – descargue el ibi urbano provincia de valencia – seleccione todo – descarguéselo como hoja Excel – Añada una columna para calcular el recibo promedio – Calcule el recibo promedio dividiendo la cuota líquida de cada municipio entre el número de recibos – Ordene la tabla por la columna recibo promedio.


Si, de todos modos, prefieren ahorrarse el camino, éste es el resultado.

El recibo promedio de L´Eliana en el último año en que hay datos oficiales (2013) es el quinto de la provincia. No es el más caro. El PP de l’Eliana miente deliberadamente para engañarle.

Bueno, me dirán Vds.; no es el más caro, pero es el quinto más caro.

Cierto, pero es que ésta es la cuestión más retorcida y engañosa. Porque el recibo promedio no dice apenas nada sobre el recibo que pagamos los ciudadanos por la contribución. Mucho menos sobre la filosofía impositiva de un Ayuntamiento. Es como la “renta per cápita” de un país. Si es muy alta, pero el 90% de la renta la percibe tan sólo un 10% de la población, no se puede deducir que la renta de todos los ciudadanos del país sea muy alta. En realidad, serían pobrísimos en su mayoría.

A esto, en estadística se le llama validez de los datos de una prueba. Un dato es válido si mide lo que dice medir. El dato del recibo promedio de un municipio no dice nada sobre la mayor o menor voracidad impositiva de su Ayuntamiento.

Veámoslo más de cerca. El recibo promedio del IBI es el resultado de dividir el valor catastral total de una población entre el número de sus contribuyentes. El valor catastral total lo determina la Dirección General del Catastro o, si lo prefieren, el mercado. El número de contribuyentes tiene que ver con el modo en que se reparte la propiedad inmobiliaria en el municipio. ¿Se les ocurre qué pueden tener que ver estos dos valores, con el gobierno municipal?

En todo caso el recibo promedio puede correlacionar más o menos lejanamente con la riqueza inmobiliaria en una población determinada. Como la renta per cápita en un país. Y si es por riqueza inmobiliaria, estaremos de acuerdo en que parece razonable que l’Eliana, con su proliferación de viviendas unifamiliares ocupando la mayor parte del término municipal, obtenga un lugar preferente en la provincia.

Sobre Ibis e impuestos, el PP de l’Eliana ha dicho otras muchas cosas cuestionables, pero por hoy lo dejaremos aquí.

Comprendo que el tema, por esta vez, es algo árido y poco divertido. Pero es lo que tiene pensar por uno mismo y no atender sonsonetes. Confío que la sensación de sentirse ciudadanos libres y bien informados les compense el esfuerzo.

Seguiremos.

Germán López-Guitián.

08/04/2015