EL AGUA NO POTABLE DE L’ELIANA - SONSONETES (IV)

El Aguijon
Fuente

Si preguntáramos a los elianeros lo que piensan del agua que sale por los grifos de sus casas, probablemente una inmensa mayoría dirían que no es potable o que no es buena para beber.

Parece mentira lo que una machacona e interesada labor intoxicadora de la oposición nini ha sido capaz de conseguir, abusando de una histórica reivindicación de una asociación de vecinos por un agua de mayor calidad, a la que nunca prestaron apoyo ni atención.

Porque, si el agua de L´Eliana no se pudiera beber sin riesgo para la salud, ¿Vds. creen de verdad que Hidraqua y el Ayuntamiento la distribuirían, como si tal cosa? ¿Y aún si así fuera, creen que la Consellería de Sanidad o su Ministerio no intervendrían de inmediato para poner fin a semejante desatino? ¿O que el ambulatorio no habría remitido ya la correspondiente alerta sanitaria a la población? ¿Conocen Vds. muchos casos de enfermedades, o epidemias a lo largo de los tiempos cuya causa haya podido atribuirse científicamente al agua de L´Eliana?

Pero intentemos resumir e ir al grano de la cuestión. El agua de consumo humano de L´Eliana tiene demasiados nitratos. Cierto. Estamos situados en uno de los más de 200 pueblos de la Comunidad Valenciana declarados vulnerables a la contaminación por nitratos por la Generalitat. Como toda la vertiente mediterránea. Es una consecuencia del uso agrícola de estos compuestos durante otra época, que ahora contaminan los pozos y acuíferos.

Está científicamente demostrado que el exceso de nitratos en el agua de consumo humano puede originar un problema de salud en lactantes y embarazadas, por lo que la OMS recomienda que estos grupos de población no utilicen ni beban agua que contenga más de 50mg por litro de nitratos. El problema de salud se denomina metahemoglobinemia, vulgarmente, síndrome del bebé azul. Este límite máximo de 50 mg/l, se sustenta en un criterio de extremada precaución para proteger a esta población con un amplio margen de seguridad. Los últimos casos conocidos en España de metahemoglobinemia infantil se dieron en 1980. Para quitarles algo de “hierro” y mala fama a los nitratos, hay que añadir que no sólo están presentes en el agua, sino también y en mayor medida en las verduras, las patatas y los derivados cárnicos; y que no siempre son perjudiciales ya que han ayudado a erradicar el botulismo utilizándolos como conservantes.

El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero que regula la calidad de las aguas de consumo humano en España las divide en aptas o no aptas para consumo humano. Son aptas áquellas que cumplen los 53 parámetros regulados en dicho decreto. En cuanto un parámetro no se cumple, el agua se define como no apta para el consumo humano.

Cuando esto ocurre, la autoridad sanitaria correspondiente debe decidir qué hacer. Si considera que el incumplimiento paramétrico puede llegar a afectar a la salud de la población, debe declararla como “no apta para consumo humano con riesgo para la salud” y debe intervenir. Cuando esto no es así y no existe una mejor solución alternativa, la autoridad sanitaria permite su distribución, siempre que se alerte a la población sobre el riesgo que su consumo puede suponer. Esto es exactamente lo que hace la compañía distribuidora Hidraqua en sus recibos a los usuarios de L’Eliana:

LA OMS RECOMIENDA, DADO QUE EL AGUA SUPERA LA CONCENTRACIÓN MÁXIMA DE NITRATOS, QUE NO SE UTILICE PARA LA BEBIDA DE MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES, NI EN LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS INFANTILES

Han leído bien: lactantes y mujeres embarazadas. Nada más. Porque el único riesgo que existe por beber este agua es que el exceso de nitratos – en l´Eliana la cifra se sitúa en un intervalo entre los 50 y los 100 mg por litro – puede causar metahemoglobinemia. Esto es lo que hay probado y documentado.

Les aseguro que antes de atreverme a escribir este “aguijón” he procurado documentarme adecuadamente. Además de la literatura científica divulgativa, también me he acercado al RAE para buscar la definición de “potable”, una acepción que no maneja la legislación y que puede dar lugar a equívocos. El diccionario de la RAE dice:

Potable.

  1. adj. Que se puede beber
  2. adj . coloq. Pasable, aceptable

El agua de L´Eliana, exceptuando a lactantes y embarazadas, ES POTABLE, se puede beber, es pasable, es aceptable; aunque no sea de la mejor calidad y al margen de sus cualidades organolépticas de olor, sabor, etc…

Por eso, cuando lean o escuchen que el agua de l´Eliana NO es potable, les están manipulando y engañando otra vez. Es lo que la oposición nini sabe y hace mejor. Además, es que lo dicen con una sonrisa. Como si les gustara hablar mal de su pueblo, cargarle con el sanbenito de que nuestra agua es agua tóxica y pasear esa ignominia ante propios y extraños. Cada vez que lo dicen, el valor y la riqueza de nuestro pueblo, y, por tanto, nuestro patrimonio - el de todos y el particular de cada uno de nosotros – disminuye un poco. Afirmarlo hasta la saciedad o levantar un cartel con esa falacia es propio de personas irresponsables y califica por si solo a un político que pretende dirigir nuestro Ayuntamiento.

cancer

Cuando el intoxicador "Mes a Mes" del Partido Popular – esto sí que es tóxico -, se lía la manta a la cabeza y afirma en titulares que el agua de l´Eliana es cancerígena, merecería la atención de la Fiscalía o de un juzgado por mentir y crear una innecesaria e injustificada alarma social.

Siempre por lo mismo: para arrancarles a Vds. un puñado de votos a costa de lo que sea y de la manera que sea. Lamento decirlo, pero la verdad es que estas maneras me producen indignación y repugnancia.

Puede que Vds. duden. Puede que no me crean. Lo comprendo. Al fin y al cabo, yo no soy ninguna autoridad en la materia, ni lo pretendo.

¿Le creerían al Director del Departamento de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana gobernada por el Partido Popular?

Pues aquí lo tienen, haciendo clic en este párrafo. Fechado el 28 de agosto de 2014 tras una inspección realizada el 8 de julio de 2014 en la zona 3 de L’Eliana. Agua con valores de 114 mg/l de nitratos y 376 mg/l de sulfatos – ambos por encima del exceso ya habitual –se califica como “no apta para bebida por parte de lactantes y mujeres embarazadas, así como preparados de alimentos infantiles, PUDIENDOSE UTILIZAR PARA CUALQUIER OTRO USO” (las mayúsculas son mías)

A buen entendedor, salud.

Germán López-Guitián.

29/04/2015