Fuente

 

 

¡Rueda, Raquel! 

 

... tú sí que vales!

 


Raquel Carpio, vecina de L'Eliana, quedó finalista el pasado martes 17 de enero, en la final del programa 'Tú sí que vales' de Telecinco, con una demostración de rueda alemana. Raquel logró llegar a las puertas de la final quedándose entre los últimos cuatro clasificados que optaban al premio de 30.000€ y a una oferta de trabajo en el espectáculo 'The Hole'. Aunque no ganó el ansiado premio, su actuación fue de las más aplaudidas y valoradas tanto por el público como por el jurado del programa.


Quedamos con Raquel Carpio en el Polideportivo Municipal de L’Eliana donde practica cada semana con su rueda alemana. La vemos calentar y como flexiona cada parte de su cuerpo como si fuera de goma, “es que hago gimnasia desde pequeña”, nos aclara. Es menuda, fuerte y elegante. A simple vista puedes ver como sus firmes músculos se contraen al atarse las zapatillas. Raquel es profesora de Educación Física en el Instituto de La Cañada y en la escuela Gençana de Godella y lleva más de diez años practicando rueda alemana. Un deporte gimnástico en el que el deportista trabaja con una gran rueda, que se desplaza linealmente y de forma circular. El gimnasta realiza movimientos en su interior, en su perímetro o saltando por encima de ella.

Yo no tengo a nadie que me acompañe mientras trabajo, ni entrenador ni compañeros, o simplemente alguien qué me diga si esto se hace de una manera o de otra"

- ¿Cómo nació tu interés por la rueda alemana? ¿Dónde aprendiste?

- Yo estudiaba la carrera de Educación Física en la Universidad de Valencia. Muchas veces venían expertos y deportistas a darnos cursos a los alumnos y en una ocasión nos dieron uno de rueda alemana.  Yo practicaba gimnasia artística y acrobática y empecé a utilizar una rueda vieja y muy rudimentaria que tenían en la facultad para aprender los primeros movimientos. Poco a poco fui formándome y mejorando a base de cursos en el extranjero y sobre todo por mi cuenta. He aprendido mucho en los cursos pero también de forma autodidacta a base de videos. 

- ¿Qué hace falta para practicar rueda alemana?

- Se necesita mucha fuerza, equilibrio, flexibilidad y concentración. 

- ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

- Entreno dos días a la semana durante dos horas en el Polideportivo de L’Eliana. Me han dejado el pabellón para que pueda practicar lo más cómoda posible. Necesito mucho espacio para moverme y además me permiten guardar la rueda aquí porque, aunque se desmonte, también me cuesta mucho transportarla de un sitio a otro.

- ¿Qué es lo más duro de este deporte?

- La soledad. Yo no tengo a nadie que me acompañe mientras trabajo, ni entrenador ni compañeros, o simplemente alguien qué me diga si esto se hace de una manera o de otra. A veces mi novio viene conmigo y me intenta ayudar en lo que puede pero aun así… Muchas veces vengo después del trabajo y me pregunto “¿Qué hago yo aquí sola con esta rueda?”.

 

raquel-carpio-rueda-alemana-tu-si-que-vales-la-eliana-portada-l-eliana-15

- Tiene mucho mérito que participaras en el Campeonato del Mundo de Rueda Alemana del pasado mes de junio...

- Fui la primera española que participó en un campeonato de estas características. Lo hice un poco por probar, porque las demás participantes tenían muchísima más formación que yo. Ni siquiera tenía claro que movimientos eran los que tenía que realizar pero la experiencia me hizo aprender y saber de verdad como es un campeonato del mundo.

- Cuéntanos como fue tu experiencia en el programa de Telecinco ‘Tú sí que vales’.

- Me llamaron para participar en el programa porque habían oído hablar de mí. Pensé que era una buena manera de darme a conocer así que accedí. Es todo muy rápido porque el programa en realidad se graba en una semana así que si te dicen que cambies la actuación como fue mi caso sólo tuve dos días para hacer algo distinto. 

- ¿Te puso nerviosa estar delante de las cámaras y en un plató de televisión?

- Recuerdo que no estaba muy nerviosa pero sí que pasé mucho frio. Además el día de la final me apretaba muchísimo el gorro y lo único que quería era quitármelo. Sólo pensaba en salir al escenario y hacerlo lo mejor posible.

{gitube vid:=AXNg4QXdSzI}

- Quedaste dentro de los cuatro últimos finalistas de los que el público eligió a un único ganador. ¿Crees que si el jurado hubiese tenido la última palabra hubieras ganado el primer premio?

- No lo sé. Dynamic, que fue el grupo de danza acrobática que ganó, hizo una actuación muy espectacular. Eran muchos, llenaron todo el espacio e hicieron unas acrobacias increíbles. El público siempre tiene la última palabra y eso fue lo que decidió.

{gitube vid:=AenyI9XW12U}

- Risto Mejide, el juez más controvertido y conocido por sus comentarios sinceros y, en ocasiones, hirientes, llegó a calificar tu actuación como "mágica" y  "deliciosa".

(Sonríe) - Sí, se lo agradezco mucho. Además la gente piensa que tenemos relación con el jurado entre bastidores y para nada es así. El único momento que los ves es cuando los tienes delante para calificar tu actuación. Me alegro mucho de que le haya gustado a él y a muchas otras personas.  Eso me motiva a seguir adelante.

{gitube vid:=QhqB2l95zWI}

- Mucha gente se quedó alucinada con tu actuación en el programa. ¿Por qué crees que es un deporte tan minoritario en España si llama tanto la atención?

- Principalmente porque cuesta mucho practicarlo. Es necesario comprar una rueda, buscar a un profesor, tener el espacio y el tiempo necesario para aprender y sobre todo las ganas de practicarlo y mejorar todos los días.

- ¿Cómo ves el futuro?

- Yo voy a seguir siendo profesora de Educación Física, viniendo al Polideportivo a entrenar y a esperar que me salga algún trabajillo extra. Ahora participo con la rueda en espectáculos, pasacalles, fiestas, fallas o eventos así que estoy abierta a cualquier ofrecimiento.