La política y los intereses

El Aguijon
Fuente

En el último pleno, el Grupo Municipal de Ciudadanos, presentó dos mociones: la primera, para que los hidrantes ( tomas de agua contra  incendios ) que hay tanto en el pueblo como en las urbanizaciones fuesen correctamente señalizados, situación que venimos arrastrando desde el 2.014. La segunda, era para que los barracones que a día de hoy existen en los colegios de nuestro municipio, desaparezcan.

En principio, cualquier ciudadano de nuestro municipio estaría de acuerdo y las votaría a favor.

Que en una situación de incendio, los bomberos tengan una aplicación o un plano que les señalice dónde está el lugar para conectar las mangueras, está francamente bien y es muy moderno, pero como bien se sabe, en este tipo de situaciones suele aparecer nuestro afamado “amigo Murphy “ y su ley se pone a funcionar. Ese día el dispositivo móvil no tiene batería, la cobertura en ese punto no va, o la persona que sabe dónde están todos esos hidrantes se encuentra de vacaciones o indispuesta. Mi pregunta es sencilla ¿cuesta tanto señalizar los puntos para hacer más fácil el trabajo de nuestros bomberos? Para que cualquier vecino sepa exactamente su localización. ¿Esto es tan complicado? Han pasado ya algunos días desde el 2014.

Está muy bien que las masas forestales estén cubiertas y el centro del casco urbano también , pero ¿qué pasa con el resto de las urbanizaciones? No nos vale la respuesta en Comisiones Informativas de Compromis  “ es cosa de los particulares “ Los habitantes del casco urbano  ¿no son particulares?  ¿Cuánta masa forestal hay en el centro?

La segunda, aún es peor si cabe. ¿Alguien quiere que los niños de nuestro municipio vayan a un barracón a dar clases? En principio, la respuesta es clara, pero cuándo se empiezan a pasar la pelota unos grupos a otros, de que tú eres quien lo empezó y lo hiciste mal. Y los otros, alegando que con el poco tiempo que llevamos gobernando no nos pidan lo que en treinta años no se ha hecho, porque estamos en ello... Pues en fin, se te queda una cara, de poco más que de asombro ante esta situación.

 En la intervención de nuestro grupo expusimos  que se nos había indicado,  que hay 117 municipios en la misma situación y nosotros estamos en el puesto 21 en la lista de esos municipios. ¿Y esto que quiere decir?  Que van a estar ¿21 días así? ¿21 meses? ¿21años? Si alguien lo sabe, nos gustaría que nos lo dijesen, para así poder trasladar esta información al resto de los ciudadanos del municipio.

Pues después de todo esto, las dos mociones fueron no aprobadas en la votación. Si hablásemos uno a uno con cada uno de los miembros que conforman los partidos políticos en el municipio, estamos convencidos  que todos quieren que estén bien señalizadas las salidas contraincendios. Y también queremos creer ,  que ninguno de ellos quiere barracones para los niños de nuestro municipio. Pero cuando llega el momento de aprobar estas mociones, aparecen los matices que en muchos casos ni ellos comparten o por lo menos les cuesta en exceso explicarlos en el pleno, para al final, justificar algo que en el fondo es simple y llanamente una posición política. 

A Ciudadanos nos gustaría apartar todos esos matices y conseguir mirar el bien común por encima de esas excusas que a nadie convencen y perjudican a la ciudadanía.

Salvador Martínez Medina

06/10/2016